jueves, 4 de febrero de 2016

Cuentos infantiles que favorecen la bicicleta

Hola familias ciclistas! En post anteriores (ya sabéis, la serie #enbicialcole) hemos comenzado a dar consejos para lanzaros a coger la bici con vuestros peques. Como muchas familias, nosotros le damos bastante importancia a inculcar en nuestro hijo una cultura lectora. Como por ahora ni siquiera sabe leer, lo que tiene son cuentos de imágenes que facilitan ampliar su vocabulario y conocimientos, y que dan pie a contar historietas, y cuentos que le leemos nosotros. Me encantan los libros infantiles, quién fuera niño de nuevo para volver a pasarme horas enteras leyendo en la biblio.

Autobús y bicicleta... para cuando, Madrid?


En la educación de nuestros hijos hay muchísimas facetas importantes, y cada padre se focaliza en aquello que quiere para sus hijos: la música, el deporte, los modales... Desde mi punto de vista, el fomento de la lectura (o el hábito de tener libros de dibujitos, ir a comprar cuentos, ir a la biblioteca, leer cuentos en familia...) es esencial. Además de otras muchas cosas obvias, los libros y el mensaje que transmiten nos ayudan a modelar la idea del mundo que tienen los niños. Los libros, sin que nos demos cuenta, les dicen a nuestros hijos qué cosas son buenas, normales, deseables... o por el contrario, qué cosas son malas y deben evitarse.

Es importante que los libros que pongamos al alcance de nuestros hijos canalicen valores con los que estemos de acuerdo. En el caso de niños más mayores, habrá que seleccionar, aconsejar, y también darles libertad, por supuesto. En el caso de niños no lectores, las imágenes normalizadas de la bicicleta, formando parte de un universo cotidiano y cercano, pueden hacer mucho por formar una temprana conciencia a favor de la bicicleta no sólo como juguete, sino como medio de transporte. En este sentido, la labor de los ilustradores, lógicamente, se lleva el papel protagonista.

Os pongo ejemplos de aquello que merece la pena buscar en los libros de vuestros peques:

- bicicletas de tipo recreativo, en parques o bosques. Cuanto más variadas sean las bicis y sus usuarios, mejor.

- interesan los libros en los que se representen las vías de circulación, con la acera, la calzada, carriles bici... para poder explicar al niño el tema semáforos, intersecciones, pasos de cebra, tipos de carriles... Pero que aparezcan bicicletas circulando!! E igual que en el punto anterior, que se vean usuarios diferentes.

- la importancia que le deis (o no) al uso del casco os guiará en el sentido de buscar representaciones. Y bueno, en esto tampoco hay que ser inflexible, es un cuento. Cada cual que se atenga a la normativa de su zona y a su decisión personal. Sólo diré una cosa: con dos añitos mi hijo ya tenía una brecha de tres puntos en la cabezota por hacer un caballito hacia atrás con su triciclo y estamparse contra un bordillo de adoquín, sin casco.

- cuando haya representaciones de diferentes vehículos, para comparar, que no falten las bicicletas al lado de camiones, coches o barcos. Y de varios tipos, por favor: cargo, con remolque, tándem, plegables... Se agradecen también las bicicletas transportadas por caravanas, coches y autobuses.

- que salgan niños en bicicleta, de diferentes edades, con diferentes niveles evolutivos de bicicleta (draisiana, con ruedines, sin ruedines, triciclos...) para que el niño pueda reconocerse en ellos y sentirse orgulloso de su propio papel personal como ciclista.

- que salgan familias en bicicleta! :-)

Y por supuesto, ¡¡unas referencias super testadas en nuestra propia casa!!
Muy recomendada toda la serie de Rotraut Susanne Berner dedicada a las estaciones de año, y a la noche. En ella las protagonistas son sus excelentes ilustraciones. En España los ha publicado Grupo Anaya. A mi hijo le encantan, la verdad. También triunfa en casa el gran libro titulado "Vehículos y medios de transporte" de editorial SM que además de tener dibujos chulísimos cuenta con animaciones de papel, vamos, que es interactivo. Esto lo convierte en no recomendado para menores de tres años. Los autores son Baumann y Balicevic. Y por último para niños un pelín más mayores, porque ya tiene letras (aunque se puede usar desde los tres años) "Mi primera gran enciclopedia" de editorial SM también, es chulísimo y abarca todos los ámbitos de la vida del niño, incluyendo la ciudad y la circulación, la naturaleza, la historia... lo recomiendo!! En todos estos hay una enorme variedad de imágenes ciclistas, especialmente en la primera serie.

Espero que este post os haya gustado y os de ideas para cuando vayáis a hacer un regalo a algún niño... porque además de una bici ¿hay algo más bonito y útil que un libro? Hasta la semana que viene!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario