lunes, 7 de abril de 2014

No más bicis tristes: recupera tu bici

Quizá te has dado cuenta de que en tu ciudad cada vez se ven más bicicletas. El movimiento es imparable y probablemente estamos cerca de un nuevo escenario de movilidad urbana. ¡O al menos eso es lo que pretendemos! Las autoridades inician campañas de sensibilización por la convivencia coche-ciclista-peatón, y las ciudades estrenan servicios de bicicleta pública. Lo gracioso es que muchísima gente tiene una bicicleta sin usar, o varias. Esas que se compraron para "ir al parque a hacer algo de deporte". Las de "algún día hacemos una excursión". E incluso la de "tengo que cuidar mi colesterol y mi corazón". Estas bicicletas están tristes: abandonadas en terrazas, trasteros y garajes. Cubiertas de polvo, mojándose, oxidándose, ofrecen un espectáculo desolador. Y estas no son las peores: en las segundas residencias, en las casas del pueblo a las que apenas vamos... ahí hay bicis que llevan 15, 20, 30 años sin ser usadas. Yo misma sospecho que hay una bici olvidada en la leñera de nuestra casa del pueblo.

Visto en Madrid :-( Gracias a @elencita_ por la foto y la inspiración para este post!

¿Has pensado que ese hierro que tu crees sin valor puede ser la bicicleta de paseo ideal con la que llevar a tus peques a la guarde o al colegio? ¿Te das cuenta de que la antigua bicicleta con la que entrenaba tu tío es una clásica que dejaría babeando a todos los del taller de bicis de tu barrio? ¿Que esa chopper de los ochenta sería la envidia de cualquier moderno, y te resultaría ideal para ir a trabajar en bici?

Es el momento de rescatar todas las bicis. Si no las vas a usar, regálalas o dónalas, o incluso véndelas. Seguro que alguien está dispuesto a usarlas para lo que se fabricaron: montar, rodar, disfrutar, desplazarse y viajar. En el tercer mundo la bicicleta acerca el agua a las casas, la gente al mercado y los niños al colegio, y hace que la gasolina sea menos necesaria. En nuestra sociedad, tiene el potencial de mejorar nuestro medio ambiente y nuestras ciudades y hacernos más felices y saludables. Una bici es una máquina demasiado noble, útil y hermosa como para estar abandonada. Vuelve a usar tu bici, restáurala, adáptala a tus necesidades. Intenta que tus familiares y amigos hagan lo mismo.

Así que ya sabes, iniciemos una campaña en nuestras ciudades:
#Nomasbicistristes #Recuperatubici
Llenemos nuestra ciudad de bicicletas :-)
¿Os apuntáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario