jueves, 6 de febrero de 2014

Manifiesto Cycle Casual


Este decálogo de lo que hemos decidido denominar Cycle Casual pretende representar el sentir de muchos ciclistas cotidianos que puedan no sentirse representados por lo Cycle Chic. Pero no se trata de enfrentar ambas posturas, ni de tener que elegir. Respeto profundamente lo Cycle Chic y los frutos que está dando en todo el mundo. Se trata de sumar apoyos para la bici, no de restarlos!

He aquí los diez puntos:

1- Iré en bicicleta por mi ciudad y por las ciudades que visite siempre que me apetezca y disfrutaré de ello. Viajaré con ella, la usaré para ir al trabajo y para actividades cotidianas si así lo deseo.

2- Entiendo la responsabilidad que supone circular en bicicleta, y lo hago respetando la normativa, siempre por la calzada, señalizando mis movimientos y por el centro del carril.

3- Creo que el activismo pro-bicicleta es necesario en este momento, y lo practicaré con simpatía, amabilidad y sentido de la urbanidad. Apuesto por la movilidad sostenible y estoy orgulloso de ello.

4- Montaré mi bici con alegría, buen rollo y estilo propio.

5- Mi bici es mi amiga, la conoceré y mantendré cuidada y en buen estado.

6- Mi bici es mi medio de transporte, mi deporte y mi diversión.

7- Nos gustan todas las bicicletas: recuperadas, restauradas, prestadas, donadas, regaladas, de segunda mano, customizadas, baratas, caras, híbridas, urbanas, fixies, cargo, trikes, tándem, infantiles, de montaña, carretera, adaptadas, eléctricas, plegables, oficiales, reglamentarias, con alforjas, portabebés, o remolques... La única bici que rechazamos es la robada.

8- No creemos que el valor económico de nuestra ropa, bicicleta o complementos sea nada relevante. Creemos en el valor social igualitario de la bici.

9- Llevaré la ropa y accesorios que estén acordes con mi estilo y mis necesidades en cada momento, sin sentirme disfrazado y apostando por la naturalidad. Y pedalearé guapísimo.

10- La seguridad es muy importante y a veces exige complementos concretos, como los accesorios reflectantes y los colores flúor. Pero nos gusta que el casco sea opcional. Nos gusta la libertad.

Espero que os guste el Manifiesto! ¿Algo que añadir?
Hasta la semana que viene!



6 comentarios:

  1. Buen decálogo, pero el número 3 se merece mayúsculas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado :-) Yo también creo que el punto tres es de lo más importante, porque, al igual que el punto ocho, en realidad define nuestra actitud no sólo respecto a la bici, sino también ante la actualidad social y medioambiental. Gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, no le pongo ni un pero :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! sin saber que existia y resulta q soy ciclecasual, jajaja. Totalmente d acuerdo...Hace 12 años q voy en bici x ciudad cada dia y por la calzada!!
    Lo unico q cambiaria: los adjetivos en masculino por el femenino (asi todas las personas nos podemos identificar más facilmente) y , quizás es una pequeña mania mia, cambiaria el anglicismo "CicleCasual", por un término más nostrado? #QuizasSePueda

    ResponderEliminar
  5. Hola Mirtia! Gracias por comentar :-) enhorabuena por tus 12 años pedaleando. Escribo en masculino porque también es el género neutro en castellano, puedes ver la justificación en el primer post del blog. Y el CycleCasual es en anglosaxon porque el blog pretender ser leído desde cualquier lugar, porque el CycleChic también es en inglés, y porque se lo inventó así @Txatxe1.
    Muchas gracias por tu aportación y un saludo!

    ResponderEliminar