miércoles, 19 de febrero de 2014

Cuidar los labios ciclistas, ¡no te cortes!

Ya hemos comentado en post anteriores lo mucho que sufre la piel expuesta a la intemperie: frío, viento y radiación solar, especialmente. Los labios no son ninguna excepción, e incluso pueden acusar más daños que el resto de la piel expuesta, debido a que poseen una piel muy fina. Si a esto añadimos que muchos tenemos estupendas costumbres como humedecerlos continuamente, arrancar los pellejitos con uñas o dientes, maquillarnos sin ningún tipo de misericordia, o fumar, los labios a veces están hechos una pena. La deshidratación y desnutrición de la piel de esta zona es a veces tal que es imposible sonreir abiertamente sin que aparezcan las temibles grietas. Ahí ya estamos es código rojo.

Labial con FPS, bálsamo y exfoliante

Para evitar todo esto, bastan unos sencillos consejos. En primer lugar, tener un poquito de cuidado y prevenir antes que curar. Recomiendo que todo ciclista haga uso de un buen bálsamo labial que hidrate y nutra sus labios. Si lo que te va es fabricarte tus propios cosméticos, te recomiendo esta recetilla que recuperamos hace meses en un proyecto con el blog Orgánicus. Es una receta extraida de un recetario de belleza y cosmética escrito por la gran Carmen de Burgos (alias Colombine) en nada menos que 1918. ¡Animaos a hacerlo que es muy sencillo, Ana lo explica fenomenal, y por lo visto los resultados son espectaculares!

Pero tranquilos, que os vale cualquier bálsamo: el del súper, el de la farmacia, la vaselina de la caja rosa o el liposán de toda la vida. El resultado será óptimo, pero si además queréis evitar aplicar petroquímicos a pelo en vuestra boca, os recomiendo el uso de mantecas naturales, como la de karité o la de cacao. Si os decidís por estos productos, es mejor comprarlos en su versión orgánica y de comercio justo, que para eso nos vienen de la otra punta del planeta. Tenéis karité de estas características en Yves Rocher (100% puro) o en L'Occitane en Provence (con vitamina E añadida), por ejemplo. Y por compra online, el que me parece que tiene mejor relación calidad-precio, a pesar de no ser 100% puro porque lleva algo de aceite de girasol y vitamina E, es este. Otra buena opción es un labial con base natural, de aceites, cera animal o vegetal, y plantas. Es el caso del que hay en la foto de la cabecera, es de Lavera (enlace aquí, me salió bien barato).

Esta es la manteca de Karité que uso ahora :-)

El segundo paso es proteger de los rayos solares, especialmente en momentos del año de gran cantidad de radiación. Para esto es mejor ir a la farmacia. En la foto del principio del post veis un bálsamo labial con factor 30, de la marca Eau Thermale Avène.

Y por último, si tenéis los labios hechos un horror, cuarteados y llenos de piel muerta, se impone una exfoliación suave. Lo más sencillo es que useis una mezcla de azúcar moreno de caña y un poco de miel, y frotéis los labios muy, recalco, muy suavemente. También puede usarse un cepillo de dientes de dureza muy suave, que se guarda exclusivamente para este uso, con un poco de miel. Después hay que aplicar un bálsamo labial o manteca natural. Yo me he comprado recientemente esta cucada de exfoliante labial de Shara Shara en Korean Queens. Es bastante natural y pretendo reutilizar la cajita, que es metálica, como pastillero o contenedor para recetillas caseras como la que os he enseñado antes. Aquí veis sus características. Su uso es bastante agradable, por textura, olor, y resultados, la verdad.

Subliminal: si cuidas tus labios alguien te guiñará un ojo

Y unos últimos consejos, especialmente para aquellas que se pintan los labios: si tus labios son algo secos, es esencial aplicar una base hidratante y nutritiva antes de la barra con color, para evitar que el color se cuartee y los labios ofrezcan un aspecto lastimoso. Además así el desmaquillado te resultará mucho más agradable porque el color no habrá penetrado tanto en las capas superiores de la dermis. Para las muy cosmetic victims, deciros que lo último son los tratamientos nocturnos para los labios, es decir, los que se aplican antes de ir a dormir, para levantarte con la boca estupenda. He leído cosas sobre uno en concreto, el Réve de Miel de Nuxe, pero yo por ahora, con la manteca de Karité me apaño.

Espero que este post os haya sido de utilidad. ¿Habéis probado estos u otros productos?
¿Qué hacéis vosotros para cuidar y proteger vuestros labios?
¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario