miércoles, 5 de marzo de 2014

Tu ciclo en bicicleta

La menstruación es una cosa muy bonita que nos ocurre a las féminas, y que básicamente nos da la capacidad de ser mamás y eso es bastante especial. Desde aquí alertamos a todos los espíritus sensibles, este post va de lo que va. Pero ojo, contiene información importante e interesante incluso para los hombres, porque siempre hay alguna mujer cercana a la que pasar el consejo. ¿Por qué este post? Pues porque las mujeres que montamos en bicicleta con frecuencia, por ejemplo para ir a currar, sufrimos una serie de inconvenientes mensuales: primero el síndrome premenstrual o SPM, que nos puede ocasionar mala leche, negatividad, y lo peor, malestar físico, febrícula, retención de líquidos y variados calambres abdominales, entre otras lindezas. Y luego llega la regla en todo su esplendor, con la que muchas mujeres sufren bastante: cansancio, dolor, incomodidad. Pues sumemos a la ecuación una bicicleta. ¡Milagro! Esta comprobado que el SPM se atenúa y hasta desaparece. Y los días de regla te sientes mucho mejor, pero admitámoslo, muchos productos sanitarios femeninos no se han hecho para las ciclistas.

El caso más obvio son las compresas de plástico. Las que no tienen alas pueden moverse o arrugarse en tu ropa interior y ocasionar pérdidas. Las que tienen alas pueden irritar tus ingles o cara interior de los muslos debido al movimiento contínuo de tu pedaleo y la consiguiente posibilidad de roces. Esto por no hablar de la infame superficie plástica con celdillas que se te puede clavar en la piel y causar irritaciones, o su nula capacidad para transpirar. Y todo esto, contigo sentada encima y en movimiento, porque te subes, te bajas, te sientas más o menos delante en el sillín... A mí estos productos no me gustan nada, están llenos de químicos, plástico y cosas raras. Si los usas, al menos decántate por tejidos de cobertura que imiten el algodón, y si pillas algo más ecológico tipo Natracare, pues mejor para todos.

Otra opción son los tampones, lógicamente mucho más cómodos para montar en bicicleta. Pero ojo, si vas por ahí de ciclorruta, vas a ir dejando un rastro de envoltorios, aplicadores de plástico y tampones usados. ¡Muy bonito, hombre! Es mejor usar tampones con envoltorio de papel y aplicador de cartón, o sin aplicador, como los famosos o.b. Lo malo de los tampones también es la química que contienen, que se absorbe directamente en la mucosa vaginal. Si usas tampones, elige mejor también aquellos no blanqueados, incluso existen de algodón orgánico.

Pero sin ninguna duda, el producto menstrual estrella para montar en bicicleta es la copa menstrual reutilizable. No molesta, no genera basura, es muy higiénica y sana porque está hecha de silicona médica y no tiene químicos peligrosos. Hay multitud de marcas, como Mooncup, Femmecup, Divacup, Iriscup, Meluna, Lunacup, etc. Algunas duran 10 años, otras 1. Las hay de varios tamaños y con diversos acabados en la base, para facilitar su colocación y retirada. Para reticentes está la Instead Softcup, que dura justo un ciclo, y por lo tanto sí que se tira, sobre este tipo no tengo una opinión formada. Para mi, que uso la Mooncup desde hace bastantes años, con ellas todo son ventajas. Y no lo digo yo, también lo dicen las experimentadas ciclistas de Total Women´s Cycling. En España estamos muy apegadas a los desechables porque hemos entrado tarde en el capitalismo/consumismo y porque tampoco hemos sido punteros en conciencia ecológica que digamos, pero en otros países ya están haciendo la vuelta atrás desde hace décadas. Leed información sobre diferentes copas y convenceos vosotras mismas.:-)


http://www.webdelasalud.es/menstruacion/copa-menstrual

Si vas en bicicleta y usas tampones o copa menstrual, lo normal es usar también un salva-slip para evitar pequeñas fugas. Mismas recomendaciones que para las compresas. Existe una opción mucho mas ecológica que las compresas desechables: las compresas de tela. Que nadie se escandalice, que en España y en todo el mundo "civilizado" hasta hace dos dias que se nos fue la cabeza, entramos en la era del plástico,  y empezamos a consumir como locos, era lo que se usaba. Yo no recomiendo usarlas sobre la bici porque no son nada cómodas, abultan demasiado. Si eres una chica ciclista con conciencia ecológica, y las acabas de conocer, quizá te plantees usarlas en otras ocasiones, como en tu casa o por la noche. Eso sí, en su versión salva-slip como protección back-up combinada con tampones o copa, funcionan fenomenal. Yo uso las de la marca Lunapads, que cuando estuve buscando me parecieron las mejores.

Estampado Lunacycle de Lunapads. Una monada :-)
No todas las mujeres tienen una relación sana con su cuerpo, y muchas veces también existe un rechazo del ciclo menstrual por incómodo, sucio, etc. Pero otras muchas mujeres opinamos que lo único sucio de la menstruación es ir ensuciando el medio ambiente con productos femeninos desechables que tardan cientos de años en desaparecer y degradarse. Y si montas en bici, presupongo que tienes un corazoncito verde: piensa entonces que hay opciones más limpias y sostenibles, con tu cuerpo y con la naturaleza, y más cómodas para montar en bici y practicar deportes.

 Y vosotras ¿qué opináis de este tema? ¿Qué hacéis cuando vais en bicicleta?
¡Hasta pronto!

9 comentarios:

  1. Hola! Me ha gustado mucho tu entrada, no sabía que la bici y el ejercicio en general atenuaban el SPM, qué buena noticia, eso explica muchas cosas :)

    Desde hace unos meses menos, pero yo solía usar la bici prácticamente todos los días para ir a cualquier parte de la ciudad. Estoy de acuerdo con lo de las compresas, son incómodas e irritantes, así que llevaba siempre tampón. Sin embargo, soy usuaria de la copa desde hace un par de meses y estoy totalmente satisfecha!

    Siempre he odiado las compresas, así que siempre he preferido usar tampones, pero empezaba a notar que me provocaban una sequedad molesta en la vagina... El cambio a la copa ha sido estupendo. Lo recomiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu contribución Luna. Me alegra que hayas comprobado que bici y copa son un tándem perfecto! Cada vez somos más en los pedales y cada vez somos más usuarias de la copa. Bienvenida!

      Eliminar
  2. Yo también soy usuaria de la copa desde hace un par de años y estoy encantada.
    Por cierto, tengo un trozo de tela plastificada con ese estampado ciclista, jijiji. A ver si me animo a hacerme un neceser o algo así con ella.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por compartir aquí tu experiencia. Anímate también con la bici... y un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ole! llevaba varios días pensando que seguramente hubieras escrito sobre la copa en tu blog. No estaba equivocada!

    Para mi ha sido todo un descubrimiento y no pierdo ocasión de contárselo a otras chicas que aun no la han descubierto. Solo le pongo una pega, y es que cuando te sales de la rutina, me resulta incómoda. Necesito un sitio donde lavarla porque aun no soy muy experta en ello y me incomoda la idea de hacerlo con una botella dentro de un baño público. Es por eso que siempre busco uno de minusválidos donde puedo lavarla tranquilamente en el lavabo. ¿Tienes algún truco o experiencia en esto que pueda ayudarme?

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues sí, había un post :-) Después de nueve años usando la copa, cómo no iba a recomendarla? Respecto a tu pregunta: cuando no puedas lavarla, no lo hagas. Puedes secarla un poco con un pañuelo de papel, en todo caso. Cuando llegues a tu casa, le das un buen fregado. Espero que esto te sea de utilidad. Un abrazo y muchas gracias por comentar!!!

      Eliminar
    2. Hola! Pues sí, había un post :-) Después de nueve años usando la copa, cómo no iba a recomendarla? Respecto a tu pregunta: cuando no puedas lavarla, no lo hagas. Puedes secarla un poco con un pañuelo de papel, en todo caso. Cuando llegues a tu casa, le das un buen fregado. Espero que esto te sea de utilidad. Un abrazo y muchas gracias por comentar!!!

      Eliminar
  5. Hola, me ha encantado tu artículo. También soy usuaria de la copa desde hace varios años. Pero algo que no he logrado es pedalear mientras traigo la copa puesta. Por más que trato colocarla de distintas formas/profundidades me sigue molestando la base de la copa, me roza las paredes y me deja irritado (y eso que he cortado prácticamente todo el pabilo/tallo) :( ¿Tienen alguna recomendación? Mil gracias y saludos. Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario, me alegro de que el artículo te haya gustado. siempre mola saber de otras chicas concienciadas! Un consejo: si al montar en bici notas la Copa y te molesta, eso es que la llevas mal puesta, no lo suficientemente profunda. Haz la prueba de colocarla un poco mejor y notarás la diferencia. Saludos!! :-)

      Eliminar