miércoles, 12 de marzo de 2014

Bento bike, llevar comida en tu bici

Muchos de los que usamos la bicicleta como medio de transporte cotidiano llevamos cada dia un equipaje muy importante: nuestra comida. ¡Esto por no hablar de cicloturistas y excursionistas que tienen que llevarse lo de toda la jornada y a veces para gran número de personas! Tenemos un ritmo laboral que implica hacer una comida principal en el centro de trabajo, y no todos tenemos la suerte de contar con un restaurante o cafetería rápido y asequible. Comer todos los dias de menú implica comer en exceso, demasiadas grasas y proteinas, demasiada sal, y poca fruta y verdura. Además cinco menús semanales son más caros que llevar tu propia comida de casa, que por otra parte siempre será más sana, equilibrada y con una cantidad adaptada a tu apetito. Hagas o no la comida de mediodia en el trabajo, puedes llevar algo para picar a media mañana, como un lácteo, un sandwich, fruta, frutos secos... Muchos se llevan también un termo de café recién hecho, a su gusto y más rico y barato que el de la máquina.

Para un ciclista llevar toda esta comida plantea dos cuestiones estrechamente relacionadas: los contenedores y la forma de cargarlos en la bici. Necesitarás llevar al menos una mochila en la que llevar la comida y otras cosas como portátil, impermeable, ropa de cambio si es que te cambias al llegar a la oficina,  carpetas, etc. La mayoría de ciclistas optan por un portabultos trasero tipo caja o alforjas, esto es lo que proporciona mayor capacidad de almacenamiento. Otros muchos llevamos una cesta o bolsa delantera, las bicis cargo pues ya son palabras mayores. Sea cual sea tu opción de carga, lo importante es poner la comida en el fondo, para asentarla sobre plano y minimizar posibles desastres, como esa fiambrera mal cerrada o esa pera que se aplasta y suelta un poco de líquido.

Un precioso set de bento de dos pisos made in Japan

Otro tema son los contenedores. Aquí mi opinión es radical: guerra a las cosas de usar y tirar. Toda la vida hemos usado fiambreras y termos, y ahora parece que no sepamos vivir sin film plástico o papel de aluminio. Hay muchas maneras de transportar comida con objetos reutilizables, que podrás lavar y volver a usar siempre que quieras. Ahora lo moderno y cool es hablar de bento, que en japonés significa comida para llevar. En Asia llevan siglos usando recipientes de madera y laca para transportar comida, y ahora en la era del plástico los hacen mucho más modernos. Son bonitos y compactos, y desde luego muy útiles. Casi todos llevan una bolsita térmica, servilleta, palillos (no tengo problema en comer con ellos, pero para según que cosas, tengo un set de cubiertos de acero inoxidable en el curro). La bolsita mantiene el calor de la comida recién hecha o el frío de la preparada la noche anterior y guardada en la nevera. Todo depende de la infraestructura con la que cuentes en la oficina.

Por supuesto, puedes usar envases no compartimentados para comida más occidental. Yo uso bastante, cuando llevo comida caldosa, un termo para bebés de 350 ml. Es totalmente estanco, no gotea, y es pequeñito, pero contiene la ración ideal de lentejas o patatas con carne, por poner un ejemplo. Los que se ven mucho en nuestras ciudades, cargados por ejecutivos y madres trabajadoras, son los de Valira, que consisten en un bolsito térmico y acolchado, en cuyo interior podemos guardar varios recipientes totalmente estancos (recipientes y tapas se venden por separado para que puedas preparar y congelar con antelación, y después ir sacando cada mañana), cubiertos, servilletas, fruta, lácteos, etc. Valira tiene también la versión pequeña, para meter sólo un recipiente, esto se adapta más a las cantidades que yo como en el trabajo. Para mi gusto esta marca es un tanto aparatosa, a mi me gusta llevar algo que me quepa en el bolso si es necesario, que no sea en sí mismo otro bolso con bandolera, pero reconozco que son de muy buena calidad, y funcionalmente impecables. Para grandes cantidades (¿dia en el campo?) y bicis de gran capacidad, pasaríamos a hablar de las clásicas neveritas flexibles o rígidas, como las de toda la vida.

También hay recipientes concretos para ensaladas, sopas, y por supuesto bocadillos, ese gran invento de la humanidad. Yo hace años compré un envoltorio reutilizable para sándwiches, en la web americana reuseit.com. Compré hace años varias cosas en esta tienda, y dejé de hacerlo porque empezaron a poner problemillas en su envío a España, no se como estará el tema en este momento. Pero tranquilos, hoy hay una marca en España que fabrica unos similares, pero más adaptados a nuestros bocatas de pan-pan, es Rolleat y su Boc'n roll. También tengo uno y son mucho más grandes y multiusos. Lekué también tiene fundas de silicona para el mismo fin. Lo bueno de los wraps reutilizables es que también sirven como mantelito mientras te comes tu bocata, y se pueden lavar en la lavadora. Ahora mismo hacen furor en todos los patios de colegio, que lo sepais :-)

Con estos wraps para bocata vas a cualquier parte, y más en tu bici

Tema aparte son los líquidos. Yo soy muy fan de las botellas de aluminio, tengo dos Klean kanteen que compré en la misma web americana, pero hoy pueden comprarse en multitud de tiendas, ya que la marca cada vez tiene más distribuidoras por todo el mundo (y ¡sí! también en Europa y España). Podeis ver todos sus estupendos productos y distribuidores en su web oficial. Algunas de sus ya clásicas botellitas tienen fundas de neopreno, enganches, soportes para bici, y diferentes tipos de tapón y pico vertedor, incluso para bebés y niños. Yo las uso para todo: parque, viajes, llevarte un té calentito a un congreso. Y lo mejor es que son casi indestructibles, de estas cosas que se heredan, como las antiguas cantimploras de nuestros padres. Una cosa que me encanta son los termos para café (disponibles en cualquier ferretería, modelos clasicones) y las tazas para café y té tipo mug con tapa, que además son ideales para llevar en tu bici porque no pierden líquido (ojo, no beber mientras se conduce). Llévalas llenas de casa o hazte el alternativo y pide en tu tienda de cafés pijos que te llenen tu propio mug con tu latte o tu sencha favorito. Quedarás como un... bueno, depende :-)

Para comprar hay muchas tiendas online, como las ya mencionadas, y otras como ValiraEkoideas, la portuguesa Pegada verde, la japonesa J-list (apartado bento & kitchen), Rolleat (donde no sólo venden el Boc´n roll, sino otras muchas cosas muy bien pensadas y diseñadas), y Amazon (yo tengo cosas de la marca Monbento, compradas de esta manera) y Ebay por supuesto. Y curiosea en tu ciudad: las ferreterías de barrio cada vez tienen más cosas de este tipo, y también las grandes superficies. Ikea, por ejemplo, ya cuenta con su propia selección de fiambreras y tarteras (se llaman kullar) para el gran público, de precio muy asequible, tamaños diversos, formatos infantiles y para adultos, y bolsas térmicas. Otra tienda similar en la que he visto cosas muy útiles es Howard´s Storage World.

Como veis hay una variedad de sistemas de almacenamiento tan amplia como comidas y bebidas a transportar. Busca y elige aquello que se adapte a tus necesidades, según la cantidad, temperatura, y destino de tus piscolabis. Atrévete a hacerte con un pequeño ajuar de reutilizables que uses durante muchos, muchos años, y siéntete bien llevando tu comida en bici (y en coche, en tren, en bus, caminando...) al trabajo, de excursión, de viaje, al colegio...

Y vosotros, ¿qué usais para llevar vuestra comida en bici? ¿Conoceis otras tiendas físicas u online para compartir con nosotros?
¡Muy pronto, recetas ideales para llevar y pedalear con fuerza!

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada!! Hay muchísimas alternativas para llevar la comida al trabajo. Recuerdo cuando en algunos años de la carrera me tenía que quedar por la tarde en la universidad y me llevaba la comida de casa en unos tupper.
    Básicamente porque la comida del comedor de la facultad era malísima!
    Mi problema con este sistema es la cantidad. Suelo comer muchísimo en la hora de comer (primer plato hasta arriba, segundo plato entero, barra de pan casi entera más una ensalada y algo de fruta...). Lo que me pasaba era que cuando llevaba los tuppers siempre me quedaba con hambre... y a las 2 horas ya estaba atacando la máquina o comprando un bocata en la cafetería...
    Y ahora con la bici... como aún más!! Y eso que estoy delgado...
    En cualquier caso, estoy muy de acuerdo en que desde las empresas deben promover cada vez más que la gente se lleve su comida desde casa y que pongan lugares para, no solamente poderla almacenar (una nevera o estantes) o calentar (microondas), si no mesas propiamente dichas para comerlo, algo de cubertería y vasos quizá con posibilidad de lavarlos y guardarlos una vez usados.
    Y antes que eso... lo que tienen que hacer es fomentar que se vaya #altrabajoenbici!
    Una pregunta sobre la gestión de la comida... (no soy muy cocinillas.....).
    ¿Es más conveniente cocinar la comida el día anterior para llevársela al trabajo el día siguiente, o es mejor (por comodidad, etc) cocinar una gran cantidad (el fin de semana por ejemplo) y congelarla e irla sacando para llevar a la oficina cada día? El problema que veo en este segundo caso... es que si hace mucha cantidad de una cosa... vas a estar toda la semana comiendo lo mismo o casi lo mismo ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto, gracias por participar! Estoy muy de acuerdo contigo, en los centros de trabajo son necesarias cocinitas y comedores agradables, en la medida de sus posibilidades. No hacen falta fuegos, vale con neverita, microondas, cafetera y hervidor de agua. Algo de vajilla esta bien también, y armaritos para guardar infusiones, tazas, cubiertos y galletas de chocolate :-) totalmente de acuerdo con tema bici, queremos parkings y duchas!
    Respecto a tu pregunta, te diré que ambas opciones son buenas. Puedes hacer cenas grandes y apartar raciones de algo para comerlo dos dias después, por ejemplo, tuneado con algo diferente. También puedes cocinar a saco dos dias (los mios son domingo y martes/miercoles) cosas de base tipo verduras, legumbres y guisos y vivir de las rentas al combinar después con ensaladas, huevos revueltos, filetes y cosas así rápidas. Y el colmo de la organización es cocinar e ir congelando raciones para el futuro, de manera que las vayas sacando de manera variada. Para esto son útiles los tupper tipo valira. Yo no tengo un congelador tan grande y me gusta dejar algo para la imaginación asi que tiro de las opciones 1 y 2. Por cierto, recuerda que las patatas quedan fatal tras congelarse. Espero haberte dado alguna idea. :-)
    Muy pronto recetas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Mira la última moda:
    http://www.vogue.es/belleza/articulos/todo-sobre-bkr-las-botellas-de-agua-reciclables-que-adoran-las-celebrities/19109?utm_source=newsletter_130314&utm_medium=email&utm_campaign=130314

    ResponderEliminar
  4. Gracias Elena! Ahí, enriqueciendo el post :-)

    ResponderEliminar