martes, 4 de marzo de 2014

Manos bellas en el manillar

Las manos son muy importantes para los ciclistas: con ellas conducimos, cambiamos de marcha, tocamos el timbre, candamos y descandamos al aparcar, realizamos mantenimiento, limpiamos, cargamos el equipaje, al niño, a la mascota, parcheamos pinchazos e inflamos cámaras. Los mañosos incluso cambian componentes enteros de su bici. Nuestras manos están en la parte delantera de la bicicleta, recibiendo todo el frío, el sol, la lluvia, ¡la nieve! Después en casa y en el trabajo las castigamos de mil maneras diferentes, y no se vosotros, pero yo pierdo la cuenta de las veces que me las puedo llegar a lavar.  Es importante cuidarlas para que no estén secas, ásperas y escamosas, y para evitar en lo posible las manchas solares en el dorso.

Estas bellezas hacen juego con mi bici... too much.

Lo normal es que los ciclistas llevemos guantes, estos son la primera línea de defensa. Desde unos sencillos de punto o tejido polar, a unos guantes impermeables de tejido técnico. Algunos prefieren mitones, otros, guantes completos o incluso manoplas  pensadas para la nieve. De hecho, he visto por ahí fundas de manillar al estilo de las de las motos. Metes las manos y a correr. Yo no hago un recorrido muy largo ni duro, finalmente he comprobado que unos guantes sencillos son todo lo que necesito. Y recordad: la lana es calentita y bastante impermeable si es de buena calidad, y siempre puedes darles un buen baño en el que hayas disuelto algo de lanolina, esto reforzará sus propiedades contra el agua y los mantendrá flexibles. La piel natural es estupenda (no los uses si llueve mucho, no los has engrasado, y los aprecias).

Después tenemos que cuidar nuestra propia piel. Lo primero la higiene: manteniendo las uñas limpias y en buen estado, y procurando usar un jabón de manos que no reseque nuestra piel. Hay muchas opciones comerciales, como el de Nivea, el de glicerina de Lida, manteca de karité de L'Occitane y similares. En cuanto a jabones artesanales, son interesantes para las manos todos los que tengan base de aceite de oliva, e ingredientes como karité, cacao, leche, miel... los aceites esenciales interesantes (y sencillos de encontrar) son la lavanda y la rosa, por sus propiedades curativas, calmantes y desinfectantes.

En cuanto a las cremas, ya os he hablado de la manteka de karité en el post sobre labios. Creo que como tratamiento nocturno es una muy buena opción. Y si cometéis el ranciofact de poneros guantes de algodón toda la noche, pues mucho mejor. Las cremas de farmacia son estupendas, por ejemplo la de Neutrógena, y cualquiera con urea que os ofrezcan. Estas cremas suelen tener siliconas para crear una película protectora sobre la piel. Pero ¡cuidado! Son solubles en agua y si después pedaleas bajo la lluvia, tienes peligro de manos resbaladizas.

Esta crema te la querrás apurar hasta el final

A mi me encanta la crema skinfood de Weleda, es muy natural, un poco apestosa, como medicinal, aceitosa pero de bastante rápida absorción. Y no se disuelve fácilmente en agua. La fórmula es la misma desde 1926, y en el enlace podéis ver su descripción, precio y lista de ingredientes, pero tranquilos que la tienen en el herbolario también. Y no es específica para manos, sirve para rostro, pies, codos, y zonas muy secas en general. No la puedo usar en el trabajo porque iría manchando digamos, "cosas" por ahí, pero sí la uso al salir y en casa. Es la mejor crema de manos que he probado, en cuanto a reparación. 

Un punto difícil de encontrar en una crema de manos es la protección solar, hay que estar atento, en la droguería y en la farmacia, para pillar marquitas baratas y poco conocidas que sí la incluyen. Bueno, Nivea tiene, pero no dice cuánto. El otro día en la farmacia pillé una con FPS 8 por 2,50€. Sospecho que este FPS tan bajito es el que se consigue tan sólo con filtros físicos como el dióxido de titanio y el óxido de zinc. Los filtros químicos son sustancias menos molonas a nivel salud, pero ese es el tema de los FPS, por eso las cremas naturales rara vez alcanzan niveles altos de protección. Pero oye, 8 ya es una protección media. No, si al final lo mejor es cubrir la piel :-) 

Como siempre, todo es sentido común. Usa guantes si sientes frío, crema de manos de tu elección, y si te va a pegar fuerte el sol, la misma proteccion que te pongas en los brazos.
Y tú, ¿qué haces para cuidar tus manitas?
¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario