lunes, 31 de marzo de 2014

Bento bike: recetas de primavera

Hace unas semanas hablamos de cómo transportar nuestra comida en bici, ya fuera para ir a trabajar, para una excursión, o incluso para un viaje. Aquí están las prometidas recetas, en este caso, adaptadas a la primavera. Cada persona tiene unas costumbres, cultura, necesidades, e incluso convicciones alimentarias. Unos desayunan muy fuerte y comen ligero, otros necesitan hacer una gran comida de tres platos a mediodía. Algunas personas están a dieta, otras son vegetarianas, otras tienen alguna intolerancia o una alergia. Obviamente no podemos aquí abarcar todo, y si me lees desde algún país alejado en distancia y cultura, seguro que algunos platos o ingredientes te resultarán raros. Mi objetivo no es abarcar todas las posibilidades culinarias, sólo dar unas ideas y unas sencillas recetas. Espero que os gusten.

Lo principal es calcular cuándo vas a comer, y cuándo vas a volver a coger tu bicicleta y ponerte a pedalear otra vez. Si haces una comida demasiado pesada o grasienta, y coges la bici inmediatamente, es muy probable que no te siente demasiado bien. Piensa que tu cuerpo está gastando energía en hacer la digestión, en ese momento. Así que intenta dejar una hora, por ejemplo, desde que comas a volver a subierte a tu bici. Una buena idea es tomar después de comer una infusión o un café, una bebida que aporte calorcito al estómago. Otra idea a tener en cuenta es incluir carbohidratos en la comida: arroz, pasta, patatas, cereales en cualquier formato (cus-cus, sémolas, granos enteros, pan, harinas, etc.). Esto te aportará la energía necesaria para afrontar tu nueva sesión de pedaleo. Combina los carbohidratos con proteínas de tu elección y verduras y fruta, y ya tienes tu comida hecha. Usa ingredientes de temporada, y recuerda: comer comida casera cada día no tiene precio, y no tendrás que invertir demasiado tiempo en prepararlas, te lo garantizo.

Vamos con unas propuestas de menú, todas rápidas de preparar y fáciles de llevar:

Risi e bisi tradicional italiano. Imagen vía http://www.gardaconcierge.com/ricette-tipiche-risi-bisi/ 

- Risotto de arroz con guisantes frescos. Combinar legumbre y cereal es siempre una opción estupenda. ¡Y los guisantes están ahora en su mejor momento! Prepara un arroz cremoso haciendo primero un sofrito suave de ajo y cebolla, añade agua o caldo, un poco de mantequilla, un trocito de parmesano si te apetece, arroz redondo y guisantes tiernos. Esta receta es muy habitual en ciertas zonas del norte de Italia. Esta es una receta vegetariana, pero si quieres algo de carne involucrada, prueba a añadir un poco de jamón curado al sofrito del principio, o a usar caldo de pollo. Pero recuerda que la receta ya lleva legumbre y lácteos, en realidad no lo necesita.

- Cus-cús con pollo/setas y verduras. Saltea verduras de temporada en una sartén a fuego fuerte, con aceite de oliva: cebolla, calabacín, pimientos, mejor si son de varios colores. Añade pechuga de pollo o unas buenas setas shiitake o de cardo en caso de que prefieras la opción vegetariana, y saltea con el fuego fuerte, añadiendo sal, y los condimentos de tu elección, desde cúrcuma en polvo a perejil fresco, lo que te apetezca. El cus-cus se hace solo mientras tanto, lo pones en un recipiente y añades agua hirviendo según las instrucciones del paquete, un poco de aceite, y dejar reposar tapado unos minutos. Añade un poco de sal y unas pasas para enriquecerlo un poco más si quieres. ¡Listo en 10 minutos! También puedes hacer esta receta con trigo bulgur, riquísimo.

- Curry de verduras. En una cacerola profunda añade aceite y una cucharada de pasta de curry tailandés, rojo, verde o amarillo, el que más te guste. sofríe y añade una lata de leche de coco. Añade verduras de tu elección: zanahoria, patata, coliflor o brócoli, berenjena... tapa y deja que se cocine en su propio jugo, a fuego medio-bajo. Es un plato muy contundente y picante, pero ligero y saciante, y las crucíferas son muy sanas. Puedes rebajar el picante añadiendo un yogur natural, o añadirle tofu, queso o carne. También queda estupendo con huevos duros partidos por la mitad, y también puedes acompañarlo con algo de pan, aunque ya lleva patata. Cuidado, ¡este es el plato más caldoso de los que propongo! tenlo en cuenta a la hora de envasarlo para llevarlo en tu bici.

- Pasta bolognesa. Que sería de una comida ciclista sin pasta, ¿verdad?. Esta es mi propuesta más clásica. Elige la pasta que más te guste y combina con una bolognesa casera. Será muy osado dar una receta de esta famosa salsa, pero bueno, así la hago yo y soy consciente de que habrá otras formas de hacerla. Como base, un sofrito de cebolla, ajo, zanahoria y apio, añadimos tomates de rama o pera (yo los añado sin pelar, cortados en cuartos), una hoja de laurel, sal, azúcar, y perejil fresco, y lo dejamos hacer mínimo 20 minutos.  Por último añadimos carne picada de ternera o mezcla ternera y cerdo, previamente sofrita. Mezclamos, dejamos que se unan los sabores, y listo. Receta de salsa muy apta para congelar, lo que compensa que sea la que más tiempo requiere para hacerse, una media hora. Para vegetarianos, sustituir la carne por soja texturizada o por berenjena, queda igualmente muy rico.

Y vosotros, ¿que recetillas manejais ahora en primavera? ¿Os animais a probar alguna de las que os propongo? ¡Buen inicio de semana!

2 comentarios:

  1. Yo como sólo hago comida para llevar muy de vez en cuando mi menu es fijo: un pisto de verduras (cebolla, pimiento, calabacín... lo q haya por la nevera) y pollo a la plancha troceado, no del todo hecho para q no se pase al calentar en el micro. Con una tostada de pan de centeno Wasa, comida ideal

    ResponderEliminar
  2. Pero qué sana eres! Es una opción buenísima! Me encanta esa marca de biscotes, sobre todo los de sésamo :-) muchas gracias por compartir tu receta bentobike con nosotros!

    ResponderEliminar