jueves, 27 de marzo de 2014

B(ellos) en bici: Alberto Morencos pedalea en traje



Estrenamos la versión masculina de Bellas en bici con un simpátivo voluntario, en este caso un ciclista que va en en traje. Me parece muy interesante hacerle unas preguntas para que los indecisos con traje se animen. Alberto (@amorencos) tiene 27 años, es madrileño y ha vivido siempre en Madrid, excepto un año en Gante (Bélgica) de Erasmus, lo que tiene gran parte de la "culpa" de que ahora en Madrid se mueva en bici a todas partes. Tiene una BH London del 2013 que bautizó como Juanita, que tiene 3 platos y 7 piñones, de sobra para moverse en cualquier situación por una ciudad como Madrid. Una bici urbana, con transportín, guardabarros y cubrecadenas (para mancharse lo mínimo), pero a la vez versátil. Os dejo con Alberto, que os cuente cómo es su experiencia:
Alberto y Juanita, un gran equipo

1- ¿Cuánto tiempo llevas yendo a trabajar en bici llevando traje?
Llevo yendo a trabajar en bici desde el pasado mes de diciembre. Ya desde la vuelta de verano estuve mirando seriamente la posibilidad de comprarme una bici para ir al trabajo con ella. Pero van pasando las semanas y nada... Creo que el día que eché cuentas del dineral que me estaba dejando en Metrobuses y/o Abono Transporte para apenas 2 paradas de metro y alguna más de bus, fue el día que definitivamente decidí que tenía que tener una bici urgentemente. A trabajar en traje siempre. Es obligatorio en esta empresa y todo el mundo lo debe llevar siempre de lunes a viernes. La ruta que hago ahora mismo es Plaza de Castilla a Torre Picasso. No es una distancia muy grande (según Endomondo son unos 3 kms y tardo unos 9-10 minutos de puerta a puerta al ir y unos 13-14 al volver; respetando siempre todos los semáforos!), pero la hago 4 veces al día (dado que voy a casa a comer). Lo bueno de la ruta es que la ida es toda cuesta abajo, con lo que me permite no llegar con sudor y mucho más rápido que en bus o metro (y gratis!).

2- ¿Usas los mismos trajes que antes o has tenido que cambiar algo de talla para facilitarte los movimientos? ¿Tienes algún traje especial para ciclistas o son los de siempre?
Sigo usando los mismos trajes de siempre. La verdad es que desde el primer momento me sorprendió lo cómodo que es ir con el traje. No sé si es que estoy tan acostumbrado a llevar traje después de 5 años llevándolo o que de verdad es cómodo ir en bici con él. A la hora de comprar la bici tuve claro que quería una que tuviera guardabarros y cubrecadenas. Por dos razones. Una cuestión estética (me gustan mucho más las bicis que los llevan) y por temas de evitar ensuciarme el traje con la cadena o si salta algo de barro desde la rueda. Por ahora están funcionando a la perfección.
Si que he tenido algún susto con el traje a la hora de emprender la marcha en algún semáforo, puesto que de vez en cuando se me ha quedado enganchado el bajo del pantalón a la biela del pedal. Trato de llevar cuidado con eso. De hecho me compre en Decathlon unas pequeñas pinzas sujeta-pantalones reflectantes para evitarlo, pero no me acabo de ver con ellas puestas, así que he dejado de usarlas

También ha sido muy importante la compra de unos buenos cubre pantalones (con cubrezapatos incluido) y un buen chubasquero para los días de lluvia. Tenía claro que si en países donde saben de bici (Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, etc.) la vida en bici continua a pesar de la lluvia y la nieve, para mi tenía que ser lo mismo. La verdad es que estoy muy contento con la compra. Llego al trabajo absolutamente seco por mucho que llueva.

3- ¿Te resulta incómodo o pedaleas igual que si llevaras otro tipo de ropa (vaqueros, chinos, etc.)?
Esta pregunta ya está un poco contestada atrás... Pero si que es cierto que cuando voy en bici durante el fin de semana (con vaqueros por ejemplo), me siento más incomodo que cuando voy con el traje. Debe ser porque estoy más acostumbrado a ir con el traje. Pero de hecho, el bajo del pantalón de los vaqueros, se me suele enganchar más en las bielas del pedal que el del traje.
Ahora con la llegada del calor, lo que más estorba sobre la bici es la chaqueta del traje. Así que procuro dejarla en la oficina y volverme sin ella (solamente con un abrigo fino encima de la camisa para el frio de la mañana).

4- ¿Cómo llevas el tema del sudor y lo compatibilizas con las exigencias de lavado de los trajes, que suelen necesitar ir a la tintorería?
La verdad es que por ahora el sudor me está respetando. No soy una persona que sude mucho al hacer ejercicio (casi diría que sudo más en la oficina en momentos de estres que por el calor). Por las mañanas todavía no tengo problema, porque la temperatura sigue siendo bastante fresca y al ser cuesta abajo no me da tiempo a sudar. Para la vuelta al medio dio o por la tarde que es cuesta arriba, procuro llevar abierto el abrigo para irme refrescando, pero sobre todo y que creo que es lo más importante, llevar un ritmo de pedaleo más suave que te haga ir cómodo y que haga que no sudes. 
Ahora mismo tengo 4 trajes y el hecho de ir a trabajar en bicicleta no han cambiado en absoluto la rutina de lavados de los mismos. La camisa del día acaba en la lavadora siempre y los trajes planchado los fines de semana. Los llevo a la tintorería de vez en cuando (cada dos-tres meses o así llevo alguno). Pero no es fijo. En función de si los veo que necesitan ponerse en manos de la gente de la tintorería o si no.

5- ¿Qué le dirías a un hombre que tenga que ir de traje al trabajo y por ello no se atreva a ir en bicicleta por su ciudad? 
Le diría que se atreva! Que lo pruebe. Que es mucho más cómodo de lo que parece. Que no va a destrozar los trajes como pueda pensar a priori. Que va a llegar de muchísimo mejor humor a la oficina, mucho más rápido que en coche. Va a poder aparcar, generalmente en la puerta sin tener que buscar para aparcar ni tener que ir apretujado en el transporte público (que ahí si que se suda y no montando en bici...). Además, cuando voy con el traje en la bici siento que los coches me respetan más. :) 
 En función de las necesidades o problemas de cada uno, también es cómodo ir sin la corbata puesta y ponérsela al llegar, o llevar la chaqueta en unas alforjas para minimizar el sudor y para que la chaqueta no se arrugue...¡Está todo inventado! ¡Solo hay que copiar lo que hacen nuestros vecinos de centro Europa! Le diría también que intente hacer algún tipo de presión en su empresa para que instalen duchas o algún tipo de lugar para cambiarse de ropa. En mi empresa no existen, pero por otro amigos sé que en algunas grandes empresas españolas las hay. Estoy seguro que si desde las empresas se incentivara a sus empleados para que vinieran a trabajar en bicicleta (poniendo aparcabicis en la oficina, duchas (porque está claro que no es lo mismo recorrer 3 kms en bici que recorrer 10), aumentaría la productividad, disminuiria el absentismo y se ahorrarían mucho dinero en dietas de transporte.
Al acabar la entrevista le comenté a Alberto que dentro de unos meses iba a sudar de lo lindo... pero ni se inmutó: tiene bien claro que el sigue con su bici, que ya buscará soluciones, como usar toallitas y cambiarse de camisa al llegar. Pensé repetir una minientrevista con el en los meses estivales, pero Alberto nos dio una sorpersa... Una semana después de tener la entrevista preparada, ¡¡resulta que Alberto deja su trabajo!! (mucha suerte, por cierto).

Seguro que allá donde vaya se llevará a Juanita, y la usará para ir en bici al trabajo. Yo tendré que buscar un voluntario que vaya en traje en verano, para hacerle las preguntitas de rigor.... :-))

Espero que os haya gustado la experiencia de Alberto. ¿Algún ciclista más en traje? ¿Alguien comparte trucos o dudas?
¡Hasta pronto!


4 comentarios:

  1. Anónimo Anónimez27 de mayo de 2015, 23:45

    Yo suelo usar ropa de este tipo (aunque rara vez trajes de la misma pieza de tela sino americana y pantalón (con o sin chaleco) cortadas de rollos de tela distintos, aún así todo lo demás es igual que si fuese un traje.
    Recomendaciones para trajes y afines:
    1- Si el flojo del pantalón es grande (corte típico de 1930) no basta con una pinza sino que es mejor una pernera. Hacerlas en elastano da menos trabajo. pueden usarse en bici sin cubrecadenas, quizá esto sea su principal ventaja

    2-Hay muchas telas que encojen por el agua, pero la mayoría de las lanas, lanas frías y demás sólo encojen la primera vez. Si se corta la chaqueta en tela lavada y se lavan las entretelas y forros por separado, antes de cortar, la chaqueta se puede lavar. A cambio restringe la elección de colores a tintes resistentes al agua e hilos muy torcidos.
    Si se usa crin de caballo en la solapa (ahora casi sólo en sastrería a medida y no siempre, sólo en las pocas casas artesanales o si se lo hace uno a sí mismo como es mi caso) hay que lavar a mano por que se saldría de la trama de la entretela con el movimiento de la lavadora.
    3- Los sillines de cuero negro pueden desteñir, es mejor hacerles una funda de tela para que no manchen la ropa clara (crudos y afines). Si la ropa no es clara, no es problema
    No suelo usar chaquetas en verano, pero sí pantalón de dos pliegues y bajo ancho. No podría usar la chaqueta ni en bici ni sin bici. Como mucho podría llevarla plegada.

    Cuando bajan un poco las temperaturas suelo usar una chaqueta. Normalmente tengo dos en uso, pero no me hace falta lavarlas con frecuencia más que cuando empieza a hacer calor. Depende del paño puede aguantar bien planchado pues la crin de caballo es dura. Lo que sí que queda es una pequeña marca en los pantalones de la pernera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wow, es un honor tener aquí la opinión de poco menos que un sastre! Una aportación interesantísima, que seguro que los ciclistas más tweed y los oficinistas agradecerán. muchas gracias!!

      Eliminar
    2. Anónimo Anónimez2 de junio de 2015, 0:50

      De nada. ¿que menos? El honor es para mí, Que alguien me permita contar estas cosas a gente a la que le puedan interesar no es otra cosa que un honor. Quedo a disposición de quien quera preguntar para cualquier, duda o similar..

      Eliminar
  2. También ha sido muy importante la compra de unos buenos cubre pantalones y un buen chubasquero para los días de lluvia. guiaesceptica.org/biografia-de-mino-winner/

    ResponderEliminar