lunes, 20 de enero de 2014

Limpiadores faciales adaptados a tu ritmo

El primer paso en el cuidado diario de la piel es la limpieza. Ya os comentaba en el anterior post que hay múltiples opciones, dependiendo de vuestro tipo de piel, vuestra edad y hábitos cotidianos. Mucha gente se desmaquilla o limpia la cara justo antes de acostarse (ya sean las doce o las tres de la madrugada), incluso con las típicas toallitas de sobre, y esto es un error. Tu piel no sabe nada de tus erráticas costumbres y horarios, pero sí tiene su propio ritmo circadiano, igual que las plantas que intuyen cuándo llega la primavera. Así que la hora buena es alrededor de las siete de la tarde. Si estás en casa y ya no vas a salir, ya puedes realizar tu higiene facial, notarás la diferencia.

Por ejemplo, una piel joven, de alrededor de 20 años, es probable que tenga impurezas. Es bastante habitual que la gente joven no tome precauciones especiales con su piel, ya que en este momento están frescos y lozanos y no quieren demasiadas preocupaciones. Al coger la bicicleta a diario por ciudad es posible que noten cierto empeoramiento en su nivel de grasa o algún brote de acné localizado. El caso puede ocasionar que aparezcan granitos en la frente, y en cualquier caso, el sudor y la contaminación ambiental que se depositarán sobre la piel harán necesaria una buena limpieza. Actualmente cualquier marca (Véase Nivea, Garnier, etc) tiene una línea especializada en pieles jóvenes, normalmente unisex, en la que encontrarás un limpiador y un tónico adaptado a tus necesidades. Suelen llevar ingredientes calmantes como el hammamelis y purificantes como el ácido salicílico. No se recomienda usar productos demasiado agresivos, ni refrotar la piel con tónicos con alcohol. Si ves que tu problema es grave, acude a un dermatólogo. Y nunca jamás os acostéis maquilladas, jovencitas.

A partir de los 25-35 años las pieles pueden empezar a notar que necesitan algo más. Y ya hemos comentado antes que andar en bicicleta puede aumentar la deshidratación de la piel, porque la exponemos más a los elementos y a la meteorología. Yo caí en la cuenta cuando vi que mis cosméticos iban cambiando de color, del azul y verde al rosa y rojo. Aquí hay que empezar a ser suave con la piel. Si estás en esta franja de edad es probable que estés empezando a preferir la leche desmaquilladora al jabón, porque te das cuenta de que tu piel queda demasiado seca y porque así de paso eliminas el maquillaje. Y si eres hombre y no tienes mucha idea de cosméticos, igual estás empezando a tirarte de los pelos porque tu piel empieza a estar seca, empiezas a tener arruguitas de expresión y te dan los siete males sólo de pensar en comprar productos específicos. Esta necesidad de hidratación y nutrición a la hora de la limpieza se va acrecentando con la edad, aunque también es verdad que existen pieles que son grasas hasta bien entrados los 50.

Todos sois personas diferentes con necesidades diferentes, pero todos montáis en bici. He seleccionado unos productos que creo que os van a ser de mucha utilidad, porque son multifunción, sirven para chicos y chicas, y para diferentes tipos de piel. Elegid el vuestro y empezad a cuidaros!

Primero, un gel limpiador al agua especial para pieles acneicas, de Yves Rocher, que podéis adquirir en tienda física u online. Lleva aloe vera, ácido salicílico y pequéños gránulos desincrustantes. Sin parabenos ni jabón. Podéis usarlo mañana y noche, en este último caso tras desmaquillar y evitando la zona de los ojos. Si no tienes un problema de acné pero tu piel es joven, te recomiendo algo muy básico como el gel limpiador refrescante de Nivea.

Si no tenéis problemas específicios y queréis un producto que os sirva para todo, como es mi caso, siempre se plantea un problema: parece que lo que interesa es que se multipliquen los botes en nuestro baño, y pocos productos son adecuados para usar en la zona ocular. Y a mí me aburre sobremanera usar un desmaquillador de ojos aparte. Con los años he rastreado productos que sirven para todo.
  • De la marca Korres hay dos que me encantan, de la misma línea con proteínas de leche. El primero es una leche limpiadora y desmaquilladora que puede usarse también para eliminar el maquillaje de ojos, y que puede eliminarse con agua o con un disco de algodón. Es perfecta ¿verdad? Pero además, si prefieres la sensación y la espuma del jabón, tienes de la misma línea una crema limpiadora espumosa al agua, que no contiene jabón y elimina el maquillaje, incluso de la delicada zona de los ojos. La marca Korres es griega, muy natural, y tiene tienda en la calle Fuencarral, pero podéis adquirir los productos en muchas otras superficies y tiendas multimarca.
  • También es griega la marca Apivita, con tienda física en la calle Almirante. Es más económica que la anterior y siempre incluye en su formulación productos derivados de las abejas, a tener en cuenta por los veganos. Tienen un producto que me encanta, en la misma línea todo en uno: es la crema limpiadora 3 en 1 facial y para ojos, para todo tipo de pieles, que en principio no se retira con agua sino con un algodón.
  • Por último me gustaría recomendar una línea que he descubierto gracias a la web Ecco-Verde, se trata de las limpiadoras de la marca Doctor Sheller, en concreto la leche limpiadora hidratante de Granada. También puede usarse en los ojos y es muy suave, con certificado BDIH.
Por supuesto, estos son los productos que yo misma he probado, pero hay muchas más marcas y posibilidades. También se puede realizar una muy buena limpieza con aceite puro de argán, que es muy nutritivo pero a la vez regula la producción sebácea de la piel. Se aplica el aceite y después se elimina con jabón de aceite de oliva o de manteca de cacao, al estilo del ritual Saho japonés. Aquí ya no hay marcas, son prácticamente materias primas muy beneficiosas para la piel. Además, después de la limpieza podemos aplicar un tónico o bruma facial, pero esto ya da para otro post.

Espero que os haya gustado mi selección. Me gustaría saber vuestra opinión si os lanzáis a incluir algún cambio en vuestra rutina de limpieza facial, y conocer vuestros propios productos favoritos.
Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Creo q me toca ponerme las pilas. Con eso de q no me maquillo tengo el tema dejado de la mano de dios...

    ResponderEliminar
  2. Seguro que vas bien guapa sin maquillar. Las pieles que reciben pocos cuidados pueden estar estupendas, en su propio equilibrio. Al comenzar a usar cosméticos en estas pieles hay que ser suave, para no romper este equilibrio natural. Si tampoco usas hidratacion y comienzas a limpiar, recuerda que después necesitarás hidratar! Y tranquila, usar una pizca de maquillaje es opcional y en cualquier caso, muy fácil de aprender!
    Muchas gracias por estrenar los comentarios del blog! :-)

    ResponderEliminar