jueves, 16 de enero de 2014

Cuida tu piel mientras pedaleas

La piel, ese órgano que nos recubre y nos sirve de defensa y protección, sufre bastante con nuestro estilo de vida actual: ciertos tejidos la irritan, las calefacciones y aires acondicionados la deshidratan... y por supuesto, sufre con factores como el sol y sus radiaciones, el frío, el viento... Cuando empieces a montar en bici tu piel, y ahora me estoy refiriendo a tu cutis, notará el cambio. Aumentará su exposición a los elementos, algo que los urbanitas poco activos ya sólo disfrutan en vacaciones. Esto es bueno, pero también necesitarás cuidarte un poquito más.

En primer lugar, el tema de la limpieza. Si todavía no limpias tu cutis por la mañana y por la tarde/noche, pues ya va siendo hora. Me da igual con qué lo hagas, puede ser un estupendo jabón casero, una mousse, una leche desmaquilladora, o un agua micelar. Todo depende de las necesidades de tu tipo de piel (si tu piel es grasa, mixta-grasa, normal, mixta-seca, o seca) y de tu edad, que puede provocar que tu piel ya tenga necesidades especiales. Ten en cuenta que si te maquillas y no llevas a cabo una limpieza de tu piel, la estás maltratando, y si a esto unimos el posible sudor de la bici, y la polución de la ciudad, pues un desastre. Si eres muy vagorrio, a algunas personas les funciona limpiar de noche, y por la mañana usar sólo una combinación de agua primero caliente, y después fría.

Lo que viene después es la hidratación, y si tu piel lo necesita, la nutrición. Ya ahondaremos en esto más adelante, pero en general, con que elijas una fórmula adecuada a tu tipo de piel, es suficiente. La presentación podrá ser en fluído o crema, tú decides con qué te sientes más cómodo.

Pero el punto más importante, sin ninguna duda, es la fotoprotección. Si no quieres acabar con la cara curtida y con un importante fotoenvejecimiento, tienes que usar un producto con FPS, válido para UVB y UVA. Esto es especialmente importante si tomas la píldora anticonceptiva, que provoca que, como si estuvieras embarazada, tu piel pueda cubrirse de marcas solares que te cueste muchísimo eliminar. Por no hablar de otros peligros mayores. Puede que ahora veas tu piel estupenda, pero el fotoenvejecimiento es como un enemigo silencioso, acumulativo, y una vez se asienta, irremediable. Si durante tu adolescencia y juventud has tomado el sol sin proteccion para ponerte moreno lo más rápido posible y usado rayos UVA, arrepiéntete pecador, porque el capital solar gastado no se puede recargar. Comienza ya mismo a usar protección.

Pero eso es un fastidio ¿no? Pues no, no, es fácil y rápido.
Te voy a dar tres opciones que te servirán, seas hombre, mujer, vago, fan de los potingues, tengas mucho o poco tiempo, e incluyendo la posibilidad de maquillarte. Intenta que el factor sea por lo menos de 15 si tu tez es mediterránea, esto sirve para unos km por ciudad. Pero si eres muy blanquito o vas a coger la bici para una gran ruta al aire libre, en un momento del año con gran cantidad de radiación solar, necesitarás entre factor 30 y 50, preferiblemente este último. Si veis el factor australiano veréis que se mide diferente y llega hasta 100, pero es el mismo, el muy alto. Por favor, no te olvides del contorno de los ojos. No hay nada más doloroso que quemarse esta zona.

Opción número 1: Crema facial con factor de protección solar. Esto es lo básico-básico. Las hay desde baratísimas y estupendas, a muy muy caras.
Opción número 2. Usas tus potingues variados y luego aplicas un filtro solar independiente. Son muy ligeros, no engrasan, y pueden reaplicarse en cualquier momento, incluso algunos sobre el maquillaje.
Opción número 3. Maquillaje o BBcream con FPS. El maquillaje y las BBcreams occidentales no suelen llevar factor muy alto, como mucho llegarán al 30. Las BBcreams coreanas y japonesas pueden llegar al 45 y al 50 y muchas tienen un acabado muy natural, con coberturas tan ligeras que simplemente te dejan el efecto buena cara. No tienes que ser una chica para usarlo, muchos chicos se maquillan y muchas marcas tienen productos específicos :-)

¿Qué os parece? No es tan difícil ¿verdad? Más adelante os ofreceré una selección de cada categoría para todos los gustos y bolsillos, y os contaré cuáles son mis favoritos para montar en bici. Y vosotros ¿tenéis algún producto preferido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario