jueves, 1 de octubre de 2015

Bella en bici: Verena va en bicicleta por Winterthur (Suiza)


Hola ciclistas! Hoy volvemos con la sección #Bellaenbici y quiero presentaros a una ciclista urbana y bloguera muy especial. @OnTheMoon13 se desenvuelve como pez en el agua en diferentes redes sociales, y puedes seguir sus pensamientos y su vida cotidiana en su blog Verena Gröbli. ¿Os dejo con ella en nuestra ya clásica entrevista!


Verena en su tradicional posado-robado veraniego
Foto obra de @yaes1

Soy Verena, tengo 30 años, casi 31. Suiza / Española. 22 años viviendo en España, llevo casi 8 años en Suiza. Llevo montando en bici desde que tengo uso de razón, nunca la he usado de forma continua pero ya cuando era una quinceañera iba en mi bicicleta a comprar el pan los fines de semana mientras mis padres disfrutaban de su rato en pijama. Vivíamos en un pueblo cerca de Alcalá de Henares así que no era una gran jungla del asfalto como lo pueda ser Madrid, pero hoy lo pienso y me parece una locura porque era la única del barrio, además de una familia holandesa, que iba en bicicleta. Nunca llegué a ir en bici a la escuela o al instituto porque mi padre (un suizo en España) se indignaba porque no hubiera ningún sitio donde poder dejar la bicicleta aparcada. Se organizó un autobús para que todos los chicos del barrio fueran al colegio, al menos mi hermano y yo no éramos de los típicos que mamá o papá nos llevaban en coche hasta la puerta creando un atasco de tres pares.

Ahora vivo en Winterthur, Suiza. Uso la bici desde primavera hasta principios de invierno, lluvia y frío no me importan pero en invierno con la nieve y las heladas aun no he tenido agallas a rodar y voy en autobús. Mi bici es una preciosa Cresta de mujer, una llamada city bike de color rojo. Es una marca suiza, fabricada en Suiza en tiradas pequeñas. Costó un poco cara pero teniendo en cuenta que no tenemos coche en casa y que la uso casi a diario pensé que valdría la pena gastar un poco mas. Tuve que esperar un mes para tenerla porque la hicieron para mi, no la fabrican en ese rojo ;-)

1- Para empezar, ¿nos puedes explicar un poco cómo circulan las bicicletas por tu ciudad (Winterthur, Suiza)? ¿Qué diferencia sientes cuando circulas en bicicleta por Madrid respecto a la ciudad donde vives?

Aquí hay montones de calles 30, además de muchísimas zonas peatonales. En las calles 30 no hay ningún tipo de carril bici delimitado, en las calles mas grandes en las que los motores circulan a mas velocidad hay un espacio delimitado con línea discontinua amarilla a la derecha de los carriles para que el ciclista vaya seguro (para los giros a la izquierda en el lado izquierdo). La línea de parada en el semáforo está siempre delante de los vehículos a motor y en muchas ocasiones hay un semáforo específico para las bicis que se pone en verde antes que el de los coches para poder salir con toda seguridad. Tendría que animarme a hacer un fotoreportaje. Lo mas bonito de todo es que las bicis, por lo general, respetan las zonas peatonales, todo el casco viejo de la ciudad es para peatones (excepto un par de calles por las que se permite circular a las bicis) y se puede caminar con tranquilidad. Se respetan bastante las normal de circulación, siempre hay el típico que va sin luces o que aprovecha un paso de peatones para cruzar la calle montado en la bici, pero en los años que llevo aquí creo que solo he visto dos veces un ciclista que se salta una luz roja. 

Madrid me daba miedo, en Madrid sentía que los coches me comían, además de llegar a casa con la cara negra de la polución, aquí son los coches quienes temen a los ciclistas, en caso de accidente el culpable siempre va a en el coche, es un pequeño paraíso bicicletero y se respira un aire increiblemente limpio, además de las bicis la mayoría de los autobuses son eléctricos (a modo trolleybus).

2- ¿En tu ciudad, combinas la bicicleta con otro transporte, por ejemplo, el tren? ¿Hay facilidades para conmutar?

Los meses que uso la bicicleta la utilizo para todo, no me separo de ella. El día que por cualquier motivo voy sin ella la echo de menos, me da hasta pereza caminar. Aquí hay aparcabicis por todos lados, las inmediaciones de la estación de trenes están llenas de aparcabicis. Es muchísima la gente que va en bicicleta a coger el tren. Además también para ir a la compra, para ir al cine, incluso voy en bici a conciertos y festivales que se hacen en la ciudad. Los supermercados, oficinas de correos, tiendas, colegios, bibliotecas, museos, empresas, oficinas oficiales como el registro civil…. Cualquier edificio que puedas imaginar tiene un aparcabicis, mas grande o mas pequeño, pero lo tiene. Entre la gente del país está casi mal visto usar el coche o usarlo demasiado. Hasta cuando hay partidos de football las puertas y calles colindantes al estadio de Winterthur se llenan de bicicletas.

Personalmente no me llevo la bici en el tren porque hay que pagar billete (si, si, se paga billete para llevarla en el tren), pero en la última temporada primavera / verano me he dado cuenta de que ha aumentado la cantidad de personas con la bici en el tren, las plegables se estilan en la clase media/alta. Lo que me parece genial es que he contado el tiempo que tardo en llegar a la estación en bici y en bus y tardo mas en bus, solo de la puerta de casa a la parada son 6 minutos caminando, y en la bici circulando por las calles 30 son como mucho 15 minutos a modo paseo, y a veces se tarda mas en encontrar aparcamiento porque pasada la hora punta ya esta todo ocupado.

3- Trabajas en una gran superficie también conocida en tu blog como "gigante sueco de los muebles"... ¿Qué facilidades pone tu empresa para los trabajadores que van en bicicleta? ¿Crees que podría mejorar? ¿Sabes si es igual en todas las ciudades en las que esta tienda está presente?

La tienda está en una zona industrial de un pequeño ayuntamiento a las afueras de Zürich, así que son pocos los empleados que van en bicicleta al trabajo. Hay un aparcabicis en la entrada de empleados y uno en la entrada de clientes, pero la mayoría de los empleados vivimos a mínimo 20 km de distancia (algunos muchísimo mas lejos) así que solo los mas atrevidos y quienes se ahorran la mensualidad del gimnasio van al trabajo en bici. Un mes al año se organiza el Bike to Work, se hacen cuatro equipos, cada ciclista tiene un cuenta km y a final de mes gana el equipo que mas días y km ha hecho para ir al trabajo en bici.

Al trabajar con uniforme de trabajo ya disponemos de vestuarios y duchas así que eso no supone ningún problema. En otras tiendas la situación es similar, puesto que siempre están situadas en zonas industriales a las afueras de alguna gran ciudad. Además, por lo menos en las filiales en Suiza, de elegir siempre una localización accesible desde autovía / autopista sin desviarse mucho con el coche, además de que esté comunicada con transporte público pensando en los clientes y los empleados que no van en coche.


4- ¿Cómo vas vestida cuando montas en bicicleta? ¿Vas maquillada? ¿Llevas casco o sombrero de abrigo? (explica tu corte de pelo) ¿Te cambias de ropa para trabajar?

No soy ninguna femme fatale. Mi indumentaria es muy urbanita: pantalones vaqueros, zapatos planos (bien deportivas, sandalias, zapatos), camiseta y jersey, a veces camisa o blusa. Cuando hace frío: una chaqueta modular de dos piezas que me tapa hasta la parte baja de la espalda (parte de fuera impermeable, parte de dentro forro polar de 200 gramos), además de bufanda, gorro y guantes, que los llevo aun que no vaya en la bici. Pero siempre es ropa que si me bajo de la bici no parece que venga de correr el Tour de Suisse, no es ropa de deporte ni nada de eso. Tampoco llevo casco, me parece que el casco da falsa seguridad a quienes van en coche y se acercan mucho mas a la bici.

No voy maquillada, pero porque en el trabajo no me lo permiten por temas de higiene (trabajo en el restaurante), además adoro dormir y cualquier minuto que pueda disfrutar de mi cama por las mañanas es oro, no me da tiempo a maquillarme. ¿Mi pelo? Llevo el pelo rapado, cuando llega el calorcito me paso la máquina con el peine de 3mm, y así me paso todo el verano. En invierno es cuando lo dejo crecer un poco y como mucho me lo corto a tijera. Llevo años con el pelo corto, me parece super cómodo. Ya habrás adivinado que no me gusta estar mas de 10 minutos en el cuarto de baño para prepararme al salir de casa. Tengo que decir que aquí veo muchísimas mujeres en sus taconazos, su falda, sus trajes, super elegantes, super guapas con su maquillaje y su pelo magnífico (incluso hombres en traje camisa y corbata) y me fascina que se suban así a la bici, me fascina que usen la bici como medio de transporte con esa normalidad.

5- ¿Algún consejo que puedas dar a ciclistas femeninas que no se animen a ir al trabajo en bici porque piensan que en su ciudad hace demasiado frío?

No hay que renunciar a ser una misma para subirse a la bici, simplemente abrigarse lo suficiente, tampoco muchísimo porque al pedalear en la bici se entra en calor enseguida. Ya he dicho que con nieve y hielo no pedaleo por como pueda estar el suelo, me da miedo tener un resbalón, pero he llegado a pedalear a 2 grados y lloviendo y no me he puesto enferma por ello. Es cuestión de alimentarse bien y que el sistema inmune sea fuerte. Para mi, por ejemplo, es importante un abrigo que me tape bien la espalda, y llevar el cuello abrigado, además de los pies secos, hay muchos productos como spray o crema para impermeabilizar un poco los zapatos. Mi lema es que si tienes frío siempre te puedes abrigar mas, cuando hace calor hasta desnudo hace calor ;-)

Espero que os haya gustado conocer a Verena. Es útil darse cuenta de que en países donde hace muchísimo frío, es posible ir en bici a trabajar. ¡Seguro que donde tú vives, el frío tampoco es tan grave! Y sobre todo, entender esa modernidad que en otros países ya es un hecho: lo obsoleto es tener coches.

¡Muchas gracias Verena por tu colaboración!

1 comentario: