jueves, 29 de octubre de 2015

Activismo ciudadano: calles más amigables para los niños

Hola ciclistas! Hoy quiero hablaros de cosas pequeñas que las personas normales podemos hacer por nuestra comunidad. Todo empieza cuando la gente se pone en contacto, hace piña y decide actuar. Y la cosa sigue cuando las personas que tienen la capacidad y el poder para cambiar las cosas deciden recibirte, escucharte y preguntarte por tus necesidades. De ahí sólo pueden salir mejoras ¿no?

Estas chiquitinas merecen aparcabicis!

Las de los papis también!
Así aparcamos en nuestro cole ahora...
(En primer plano, Voltia :-)

Bueno, os cuento todo esto con la ilusión de quien confía en que todo va a ir a mejor en nuestro barrio. El distrito Salamanca es tradicionalmente territorio cochista: grandes avenidas, grandes velocidades, semáforos cortitos, niños que van a sus famosos coles en monovolumen. Parecería que aquí no hay espacio para familias que eligen no tener coche, trasladarse con sus hijos en bici, transporte público y caminando, consumir productos de proximidad o apostar decididamente por la escuela pública. Pero si. Existimos. Y queremos mejoras para todos :-)

Todo empezó hace escasas semanas cuando por twitter me contactó un miembro del apa de otro cole, el Amador de los Ríos. Querían que nosotros, desde el Reina Victoria, participásemos con ellos para presentar solicitudes al concejal del distrito, Pablo César Carmona. Entonces invitamos también al colegio Guindalera. Ya estábamos los tres coles públicos de la zona. Estuvimos preparando una solicitud oficial de reunión para pasar por registro, de manera que quedasen condensadas nuestras solicitudes esenciales en materia de movilidad (ensanchamientos de acera, aparcabicis, renovar la señalética de zona escolar alrededor de los colegios, revisar la duración de los semáforos para facilitar que los niños caminen sólos hasta el cole...) y huerto escolar (esencial como instrumento pedagógico para tomar contacto con el medio ambiente). En fin, no quiero aburriros con detalles, pero por supuesto, también acabaríamos hablamos de reducir velocidades, reducir carriles a los coches, aumentar zonas peatonales... cosas de más calado.

Muchos metros para los coches en esta calle...
justo enfrente de un colegio.


Rapidísimo, gracias a los contactos previos realizados por el colegio Amador de los Ríos, nos emplazaron a una cita a la que tuve el placer de asistir. El concejal fue en todo momento receptivo, prestó atención, tomó notas, nos hizo preguntas, recibió los materiales que le habíamos preparado, nos propuso soluciones... la verdad es que se notaba que tenía una mañana bien ocupada y aún así nos dedicó una buena porción de su tiempo. Se comprometió con estos temas y también con otros, y se puso a disposición de nuestros coles. Salimos todos muy contentos y desde aquí quiero agradecerle toda su atención y amabilidad. También quiero reconocer el mérito de esos padres que cada día se preocupan por mejorar el entorno y la educación de sus hijos. Gracias a todos. Ahora sólo falta esperar.

Tú también puedes hacer lo mismo por tu barrio: cualquier pequeña contribución suma un poco por el cambio, por el aumento de la calidad de vida de nuestros peques. Habla con tus representantes vecinales, con tus representantes políticos, con la administración de tu ciudad. Crea redes y hazte escuchar.

Espero que os haga gustado. Hasta pronto amigos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario