jueves, 15 de octubre de 2015

Activismo ciudadano: objetivo cortes de tráfico

Hola ciclistas! hoy vengo con un post algo inusual. A veces hay que atreverse a decir lo que uno quiere de verdad, en el fondo. Yo quiero bicicletas, quiero más gente caminando, y un mejor transporte público que realmente ofrezca a la gente (a casi toda la gente) una alternativa cotidiana al coche. Quiero menos coches en mi ciudad, quiero menos contaminación en nuestros pulmones, quiero menos ruido y en definitiva, quiero que se corte y se aminore el tráfico. De la manera que sea. Días alternos, zona 30 generalizada, incluso calles 10, matrículas pares o impares, en todo el centro excepto para residentes, taxis, transporte público y repartidores... Quiero una ciudad más limpia, sana y bonita. Quiero un nuevo Madrid. Y no quiero multas de la Unión Europea que luego aumenten la presión fiscal sobre los ciudadanos porque la administración competente no hizo todo lo posible para evitarlo. Se trata de tomar decisiones ahora para evitar males futuros, invertir en nuestro bienestar para el día de mañana. Incluso el turismo y el comercio se verían beneficiados, sin duda alguna.




El otro día una compañera de trabajo me dijo que había llamado al ayuntamiento para quejarse por los atascos y la contaminación en su barrio. Amablemente le dijeron que pusiera una reclamación en la página del ayuntamiento, y de paso otra en la de la comunidad de Madrid (por el tema de las competencias). También le dijeron que pusiera una propuesta en la web de Decide Madrid. Me lo contó y yo pensé... ¿porqué pedirlo sólo para un barrio cuando se puede pedir para todos? ¿Porqué tener que ponerlo en la plataforma de votos públicos? ¿Para que te digan que no te hacen caso porque no han llegado a los 50.000 votos?. No amigos. Hay una cosa llamada Gestión de Calidad en la Administración Pública. Hay cartas de servicios, y hay obligación de atender las quejas, sugerencias y reclamaciones de los ciudadanos. Y hay unos canales oficiales para hacerlo, más allá de las últimas novedades.

Así que hice dos reclamaciones, una al ayuntamiento y otra a la comunidad. No tardé nada. Lo puse en twitter. Y ahora lo pongo aquí. Si quieres hacer la misma reclamación, o otra similar, y difundirlo entre tus familiares y amigos, bienvenido sea. Esta no es MI reclamación en ninguna web, será la reclamación individual como ciudadanos de todos aquellos que la hagamos, por el canal correspondiente. Recuerda que la unión hace la fuerza.

Es muy fácil. Sólo tienes que ir a los dos enlaces que te muestro a continuación, poner tus datos personales (sólo la administración tendrá acceso a ellos, no los estarás compartiendo con nadie más) y copiar el texto que te proporciono a continuación, o si lo prefieres, escribir el tuyo propio con tus opiniones y razonamientos personales. Pulsas enviar y ya está. La administración te remitirá un mensaje automático tras recibir tu solicitud, con un código para hacer el seguimiento. Y en las siguientes semanas se pondrán en contacto contigo para darte una respuesta.

Para reclamar al Ayuntamiento de Madrid, pincha aquí
Para reclamar a la Comunidad de Madrid, pincha aquí

Puedes usar este texto si quieres:

"La contaminación atmosférica y los atascos en el centro de Madrid hacen nuestra ciudad irrespirable e insalubre, poco humana. Solicito la implementación inmediata de medidas como cierres de tráfico, tasas a los coches no residentes para incentivar el uso del transporte público, mejora del mismo en frecuencia y calidad, e incentivos para el uso de la bicicleta, el transporte público y los trayectos a pie. Si no ponemos remedio ahora las multas de la UE serán mayores, y nuestra salud y la de nuestros hijos, los grandes perjudicados."

¡¡Y recuerda que si vives en cualquier otra ciudad, puedes hacer lo mismo usando los cauces correspondientes!!

¿Quiere esto decir que se puede pedir lo que sea y lo harán? Pues no, obviamente no. Pero hacer presión social pidiendo algo perfectamente lógico y necesario puede ser el principio de una toma de conciencia ciudadana más generalizada. Puede ser la gota que colme el vaso para que ese político o gestor público tome una decisión de una vez por todas. Puede ser el inicio de una aceptación social por parte de todos los agentes implicados: taxistas, comerciantes, residentes, transportistas, trabajadores, agentes del orden... ¿No sería estupendo que cada vez más y más gente opinase así? No te cortes y háblalo con todo el mundo. Esto no es hablar de política, sino de salud, ¡lo puedes hablar con cualquiera!

Un abrazo y hasta la semana que viene!

1 comentario:

  1. ¡Que bueno! No sabía que se pueden poner quejas formales online al ayuntamiento y la comunidad de Madrid.
    ¿Lo mas triste de todo? Que están modernizados en ese aspecto, pero para las cosas en las que deberían ponerse las pilas de verdad no lo hacen......

    ¿Se pueden poner quejas como turista? (a mi ya me pilla solo como turista)

    ResponderEliminar