jueves, 5 de junio de 2014

¿Qué puedes hacer tú por la bici en tu ciudad? Aparcabicis

Muchos de nosotros tenemos claro que esto de la bici urbana no es una moda pasajera, sino el futuro de la sostenibilidad en materia de movilidad urbana, y la solución a problemas como accidentes, polución, estréss... Obviamente los cambios son lentos, y no podemos pretender que ocurran de golpe. Circular en bici por tu ciudad es ya en sí mismo una labor de activismo, de aumentar la visibilidad de este medio de transporte, y de "acostumbrar" al resto de ciudadanos a una nueva realidad. Y gota a gota se hace el río. Pero además, hay pequeñas cosas que podemos hacer en nuestro día a día que favorecen a corto, medio y largo plazo la implantación de la bici en la ciudad. Por ejemplo, contestar con paciencia y detalles todas las preguntas de ese vecino o compañero de trabajo que muestra curiosidad y puede convertirse en un neófito. Llevar a tus hijos al cole e inculcarles la cultura de la bici igual que les inculcas que hay que reciclar. O circular de manera ejemplar para que cale la idea de que no somos locos sobre dos ruedas. Cada ciclista urbano es un embajador de la bicicleta, no lo olvidéis. Os voy a contar algo que me pasó recientemente.

Imagen vía En bici por Madrid. Gracias!!

Hace ya unos meses tuve que ir a la Biblioteca Nacional de España a consultar una bibliografía especializada. No estaba nada segura de poder aparcar a Voltia, mi bici, en sus inmediaciones, y  no quise arriesgar, así que fui en transporte público, que también está muy bien. Para los que no la conozcan, la BNE es un precioso e imponente edificio, en la misma manzana que el Museo Arqueológico Nacional. Tiene una bonita reja y una zona cerrada vigilada con garita de seguridad, dentro de la cual hay un jardincillo, un parking para empleados, la cuesta de otro párking subterráneo, algunos bancos, y ya las entradas a los diferentes servicios que ofrece. Observé con alegría que había una aparcabicis, pero supuse con acierto que era sólo para personal, al igual que el párking.

Una vez terminé mis tareas en la biblioteca, decidí gastar un poco de mi tiempo en algo que pensé que no serviría para nada, pero ¿qué podía perder?. Así que pregunté y me dirigí a un mostrador en el que podía poner una sugerencia/reclamación. Con la mejor de mis sonrisas, solicité el formulario mientras le aclaraba al funcionario que me atendía que era una sugerencia de lo más amistosa. Y escribí de forma muy educada y correcta solicitando un aparcabicis para usuarios, dado que en el jardincillo de acceso hay espacio, y sugiriendo que sería todo un acierto y muy bien recibido por el público usuario de la institución. No hay que olvidar que la BNE también tiene un museo, y realiza todo tipo de actividades, como conferencias y talleres.

La verdad es que me olvidé del tema durante semanas. No esperaba siquiera una respuesta. Pero un día me encontré con un aviso de correos: tenía una carta certificada, y el remitente, garabateado, podía interpretarse como BNE. Desgraciadamente, por motivos personales, me retrasé en ir a recoger la carta. Llamé por teléfono a correos y me dijeron que no enviaban segundo aviso para este tipo de entregas y que la había perdido. Me fastidió bastante quedarme sin conocer la respuesta de la BNE y lo dije en twitter, mencionando su cuenta. Y resulta que me contestaron y me dijeron que sí, que iban a poner un aparcabicis para público!!! Mi sugerencia había funcionado!!! Me puse muy contenta. Las cosas a veces funcionan. Ahora pienso que quizá ya lo tenían pensado, que quizá hubo otras muchas peticiones antes que la mía. Pero la alegría no me la quita nadie! :-)

Ahora os cuento mi punto de vista desde funcionaria de una institución pública, un museo, en el que por desgracia no disponemos del espacio de la BNE. En el Museo Cerralbo estamos bastante comprometidos con la bici, tanto a nivel personal como institucional, y somos varios, entre personal técnico, vigilantes de salas y vigilantes de seguridad, los que venimos a trabajar en bicicleta. Tenemos un aparcabicis para personal, adquirido durante la Semana de la Movilidad del año 2013 en un patio interior, y estamos más que satisfechos con el. Además gran parte del personal cuenta con duchas y taquillas, ya que llevan uniforme para trabajar. El tema del público no lo tenemos tan fácil. Tenemos un jardín, pero es una de las salas del museo, con piezas originales, y se visita como tal. Nos queda la vía pública: el año pasado, también durante la Semana de la Movilidad, solicitamos un aparcabicis público al Ayuntamiento de Madrid, para que nuestros visitantes puedan venir en bicicleta. Estamos contentísimos por todas las estaciones de BiciMad que tenemos cerca del Museo, y por estar junto a la M10 ciclista. Seguimos esperando, pero creemos que hay voluntad institucional del ayuntamiento para instalarlo, y esperamos que ocurra muy pronto. Os cuento esto para que entendamos que cada institución tiene una realidad y una problemática diferente, pero entre todos podemos conseguir cambios si lo hacemos con buen rollo.

Tú también puedes solicitar a tu empresa que implemente mejoras para ir en bici a tu lugar de trabajo, y puedes hacer sugerencias a lugares a los que te gustaría poder ir en bicicleta: supermercados y grandes superficies, colegios, instituciones públicas. Se amable y ofrécete a ayudar, proporciona soluciones, no problemas.
Espero que mi experiencia os haya gustado, y os animéis vosotros también.
Saludos ciclistas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario