miércoles, 25 de junio de 2014

Opinión sobre un libro: Heels on Wheels

Últimamente no tengo mucho tiempo para leer literatura, pero hace ya bastantes semanas @elencita_ me chivó la existencia de cierto librito en la librería La Central de Callao. El título, Heels on Wheels, es decir, tacones sobre ruedas, me hizo gracia porque soy super fan de la serie Hell on Wheels, que trata sobre la construcción de ferrocarril que debía atravesar los Estados Unidos de este a oeste, y que es con lo que la autora, Katie Dailey, hace jueguecillo de palabras. Como en la familia somos muy libreros, propuse excursión y he de decir que todos los libros "famosetes" sobre bicis estaban justo junto a la caja, bien visibles. Sí, también estaba "Bici-osos", pero mi natural marujón me dejó las cosas bien claras y este fue el que compré.


Imagen via http://www.bikepedalecia.com.br :-)

He de decir que el libro es precioso, con unas ilustraciones muy cuidadas, que de por sí solas constituyen una galería de estilismos femeninos para ciclismo urbano. Una delicia, aunque tengo que decir que el apartado tacones parece algo forzado. ¡Menudas plataformas gastan! No me queda claro si la ilustradora está captando fielmente el estilo y estilismo de la autora, o se ha tomado alguna licencia artística en aras de ensalzar el título, tacones sobre ruedas, de manera conveniente. De cualquier manera, como mujer que camina sobre plano, no puedo que admirarme.

El libro está en inglés, su lengua original, pero en resumen su índice vendría a ser: cómo empezar, cómo incorporar el ciclismo en tu estilo de vida (aquí es donde más se habla de cycle chic, faldas, accesorios y belleza), pedalear de manera segura, aparcar (o cómo asegurarte de que tu bici no sea robada, en esto el libro es utilísimo, ya que en Londres esto es un auténtico problema), preguntillas raras, y mecánica, además de un apartado de fuentes para consultar.

En general el contenido está gracioso, especialmente para practicar un montón de vocabulario ciclista en inglés, muy útil para despúes leer y entender otras fuentes online o libros. Pero el libro no es excesivamente largo, es decir, te lo lees en una tarde con bastante holgura. Otra pega que se le podría poner es que es exclusivamente femenino, pero bueno, el título lo dejaba claro.

En cuanto al apartado de belleza cotidiana, está bastante bien y en general estoy de acuerdo con todas sus indicaciones y trucos. Une de manera inteligente belleza, seguridad y practicidad y está claro que la autora es una ciclista experimentada de las que no renuncian a ir guapas. ¡Como aquí reivindicamos! Y además pedalea por Londres, inclinémonos todos ante ella por valiente. Una cosa graciosa es que al tratar el típico aseo de sobaquillo a escondidas en los baños del trabajo, lo llama "italian shower"... ¡¡que pesados estos anglosaxons que piensan que los mediterráneos somos poco aseados!! Protesto enérgicamente :-)

Cuidado con sus indicaciones para circular, ¡que en cada país es diferente! Informate mejor en asociaciones de tu país o ciudad. En el caso español, en este post, Manual de urbanidad ciclista, hice en su día una pequeña recopilación. Mantente al tanto de la normativa de tu país y tu ciudad. Tambien hay cosas en las que puedes no hacerle caso, como en lo de pedalear con nieve... que ella prohibe. Según el país, es bien posible. En muchas ciudades es raro que cuaje, y los que hemos pedaleado en dias de suave nieve sabemos que es menos molesta que la fría lluvia invernal o que los vientos fuertes.

Bueno, en conclusión, un libro majo, bonito de leer, guardar, prestar y regalar, y no muy caro (precio original, 10£), de una temática poco habitual y que las féminas ciclistas agradecemos.

Espero que la recomendación os haya gustado, hasta pronto ciclistas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario