miércoles, 11 de junio de 2014

B(ellos) en bici: Miguel va en reclinada por Valladolid

Esta semana tenemos un nuevo Bello en bici, y os aseguro que los que no lo conocieran ya por su cuenta de twitter se van a sorprender. Y es que Miguel monta en una bicicleta que no es tal, ya que es triciclo y además reclinada. Es feliz con su triciclet0 y además nos cuenta su experiencia con todo detalle. Muchas gracias Miguel!!

Miguel dejando claro dónde está su sitio!


Me llamo Miguel y llegué a este mundo en el año 70 del siglo XX en las laderas del volcán conocido por los amantes del ciclismo más expertos, el Puy-de-Dôme. De mi relación con los pedales siendo más pequeño sólo recuerdo un coche a pedales (un renault alpine azul) y el día que mi padre me dijo que se había perdido un ruedín de mi bici y que ya total quitabamos el otro... Que tardara 20 años en darme cuenta de la jugada no habla demasiado bien de mí. Pasados unos años y ya por tierras de Valladolid mis padres me regalaron una bici de "carreras" con la que rodar por las llanuras de Castilla y sobre todo los meses de febrero, junio y septiembre durante mis primeros años de universidad. Tras una clavícula rota y tras sacarme el carné de coches o porque conocí otros vicios, fui abandonando poco a poco la bici... ¡error! Pasados unos años, un día volviendo de currar en la Sierra de la Demanda, me paré en el Decartón de Burgos y con la excusa de que iba a ser mi cumple ¡me regalé una bici de montaña con suspensión delantera! (todo un lujo para lo que yo había tenido) Y poco a poco me vuelvo a enganchar a la bici. Hasta que... hace un par o tres de años... no se muy bien porqué, quizá por el dolor de culo que aparece tras 25-30Km de caminachos, recordé una revista que tenía en los 80 donde salían unas gentes que pedaleaban en unos cacharros diferentes, raros, tumbados y con unas cadenas larguísimas, pero que decían que corrían más y mejor. Y me dije... ¿y ahora que sabes soldar y que tienes mucho tiempo libre?

Y ahí empezó el calentón del triciclet0 (lo escribo así por la rueda grande de atrás :D). Empecé a enredar en internet, descubrí las palabras "recumbent" (reclinada) y "trike" (triciclo). Descubrí a @3ike (me sabía las fotos de su catálogo de trikes de memoria, un saludo para Jason) y al gran Brad de www.atomiczombie.com (me gasté 6$ en unos planos para montar un triciclet0). Estuve unos meses dándole vueltas a todo hasta que el Sr. @ibergass me dió la oportunidad de poder cobrar todos los meses y me lancé a la aventura de construir mi propio Triciclet0. Gracias a la ayuda económica de la familia que llegadas unas edades ya no saben que regalarte y al grupo de soldar y el quirófano-taller del Sr. @ibergass pude ir completando mi Triciclet0. Ahora un anuncio, si vais a mi cuenta de Twitter, @3cicleto, en las fotos más antiguas tenéis el "como se hizo" y el "como se va reparando" que he dicho que se soldar, pero....

 1- Cómo te dio por pasarte a la reclinada? Qué te aporta?

El cómo me dió... no lo tengo muy claro, ¿comodidad? ¿dar la nota? ¿comodidad? ¿hacer algo diferente? ¿comodidad? cuando el diablo se aburre...imagino que un poco todo junto. Me aporta todo lo anterior y un gran descanso en mis posaderas. Luego con el tiempo tambien resulta que al ir más bajito y más tumbado el aire te molesta bastante menos que en una bici. Además al poder hacer fuerza contra el sillón (si si, sillón) creo que aprovechas mejor la fuerza de las piernas, ya que en la bici si empujas muy fuerte... te levantas y te toca agarrarte más fuerte al manillar. Ah sí, se me olvidaba, ¡en los semáforos no tengo que poner los pies en el suelo!

2- Te gustan las bicis convencionales, tienes alguna, o ya eres fiel al estilo reclinado?

Las bicis me siguen gustando, pero es verdad que si tienen un punto diferente me gustan más, mirate mi cuenta de twitter y verás cantidad de RT de cosas raras. Conservo aquella bici que me regalé en el Decartón, pero es verdad que la saco muuuuy poquito. Conozco poca gente que use reclinadas, ¡pero no conozco a ninguno infiel!

3- Que uso le das a tu tricicleta? (Trabajo, ocio, viajes) Y por qué lugares la usas, entorno urbano, interurbano, tipos de carreteras...?

Me gusta usar el Triciclet0 sobre todo para pasear, aunque siempre está el momento tonto de darle un achuchón a ver a cuánto se pone el cuentakilómetros. Algún día me he ido @altrabajoenbici, pero reconozco que la pereza mañanera me tiene agarrado por los ..... pedales del coche. El día que la mate (digo mi pereza) iré aumentando el número de viajes. Viaje largo solo he hecho uno: El Desafío Canal de Castilla 2013. Por avería no terminé (me quedé en el km93), pero el proximo 21 de junio repito.... 147 cansinos km por las tierras de Castilla que recorre el Canal. De Alar del Rey a Valladolid. Esto lo cuento otro día. Además últimamente por culpa del twitter, de @ciclecleto y de @asciva me he aficionado a las MasasCríticas. Así que resumiendo un poco de todo, caminos, calles, carril-bici, lo que haya...

4- Qué tal se portan contigo los coches en carretera?

La verdad es que la gente tiene bastante respeto con los discapacitados.... Yo no lo soy, al menos físico, y no se lo digas a nadie, pero como la gente  no está acostumbrada a estos cacharros creen que sí lo soy y los coches se separan bastante más que de una bici, en la calle todavía no me han pitado (adelantarme no parece tan fácil) y la gente en los pasos de cebra me deja pasar. Los peatones, cuando me acerco por la calzada a un paso de cebra me dicen "no, no, no pares..."

5- Unos consejos para novatos en el mundillo recumbent?

Para el que quiera conocer el mundillo de las reclinadas, primero un consejo: piénsatelo dos veces, una vez que cambias de acera ya no quieres volver.
Si estás en Madrid (@3ike), Barcelona, Sevilla (@Santacleta) o alguna otra ciudad grande, es fácil que encuentres una tienda donde te echewww.atomiczombie.comn una mano. ¿Si no estás perdido? Nooooo, nos queda Internet, tanto para comprar como para autoconstruir (buscar DIY, Do It Yourself). Hay varios foros, pero al final yo me quedé con el que tienen en www.atomiczombie.com.  Muchos foros, muchas fotos, mucha gente hablando y la gran mayoría con conocimiento. Y con toda esa información, te buscas la tienda del barrio que quiera enrollarse a buscarte cosillas y a tirar pa'lante. Así en Valladolid conocí a los hermanos, Fernando y Héctor del @Bici_garajeEspa, que fueron los únicos de una docena de tiendas que se animaron a buscarme una par de cosillas raras.

Me gustaría dar las gracias y dedicar esta entrevista a esa familia, amigos y jefe que me ayudaron en esta locura y a esos que decían "No lo veo..." pero que me animaron tanto o más :D

Ha sido estupendo conocer un poco más a Miguel y asomarnos un poco al mundo de las reclinadas. ¿Alguien se anima?
Hasta la semana que viene, ciclistas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario