jueves, 15 de mayo de 2014

SPF: Solares faciales para ir protegido en bici (I)

SPF son las siglas inglesas de Factor de Proteccion Solar (FPS), eso que nos echamos algunos, que no todos, cuando vamos a la playa o la montaña. El efecto moreno cangrejo es además de peligroso, antiestético. Pero casualmente, así como existen el "moreno camionero" y aún el "moreno albañil", existe el "moreno ciclista". Cuando se inventó la bicicleta y la gente comenzó a realizar más actividades al aire libre, el exponer la piel al sol chocaba frontalmente con el ideal de belleza femenino, la piel pálida y sin curtir de una mujer de clase alta que no pegaba palo al agua. No sería hasta los años veinte del siglo XX, cuando Coco Chanel puso de moda a la mujer libre y sin complejos de piel bronceada en verano, cuando esto comienza a superarse un poco. ¿Os imagináis lo transgresor que era para una mujer de 1880 montar en bici, con pantalones, ella sola, disfrutando, y arriesgando su blanco cutis? Hoy no nos importa estar morenas, de hecho, nos encanta. La gente se vuelve loca por los rayos uva, va la playa sin proteccion y se pone aceites y mejunjes raros. Pero hoy sabemos que ocurren cosas como el fotoenvejecimiento y el cáncer de piel, y la protección natural de la atmósfera no es lo que era. Por ello quiero recomendar muy firmemente que todos los ciclistas, del tipo que seamos, usemos protección solar, a ser posible facial todo el año, y corporal cuando empecemos a quitarnos ropa (por el calor y eso).

Pero antes hablemos de los fototipos cutáneos, que son los que determinan el factor de protección a utilizar.

Imagen vía http://www.bellezaactiva.com

Como veréis hoy existen todos los fototipos en cualquier lugar del mundo. Yo por ejemplo tengo un fototipo III, típicamente mediterráneo, de piel blanca (de subtono amarillo) en invierno, que se broncea muy fácilmente, pelo castaño oscuro y ojos verde oscuro. Es una piel peligrosa porque casi nunca me quemo y si lo hago, en un pis pas lo rojizo se vuelve morenito. A lo largo de los años he desarrollado cierta intolerancia al sol, así que ahora tengo mucho cuidado. En la cara, por otra parte, tengo alguna manchita solar, que otro llamaría peca, pero que a mi me horrorizan. Llevo más de diez años usando proteccion en la cara, en la crema de tratamiento o en la base de maquillaje. Cada persona debe ser consciente de qué factor de protección necesita: el fototipo I factor 50 +, el III entre 15 y 40, depende de la duración de la exposición... Además hay que tener en cuenta circunstancias especiales que sensibilizan mucho la piel al sol, lo que exige un factor más alto para evitar manchas que después son muy difíciles de eliminar: la toma de anticonceptivos orales, el embarazo, tratamientos cutáneos con retinol o roacután, depilación, consumo habitual de especias como la cúrcuma... y por supuesto, afecciones como el acné severo o el vitíligo que exigen mucha protección. ¡¡Pero que nada te impida montar en bici!!! Para todo hay solución, ya verás. Una buena idea es estar pendientes de la cantidad de radiación que emite el sol a lo largo del año. En España podemos consultarlo en la web de la Agencia Estatal de Meteorología. Estar en invierno no significa que haya poca radiación.


Para proteger la piel del sol, en concreto la piel de la cara, hay varias opciones y todas buenas:

- crema facial con filtro
- CC cream, tratamiento, filtro y color, todo en uno
- crema facial por un lado, filtro por otro, maquillaje opcional
- crema facial sin filtro, y por encima una BB cream, con tratamiento, filtro y color

Desde que conozco la cosmética coreana he aprendido que es preferible una crema sin SPF, destinada a penetrar bien en la piel, y por otro lado el filtro, sólo o combinado con color o maquillaje. Pero vaya, cada cual puede hacer su elección en función de costumbres, comodidad, tipo de piel y preferencias estéticas. En la foto os pongo un filtro factor 30 de Kiko, unisex claro, que incluye en su tapón una barra para labios y contorno de ojos. Me parece un producto muy bien pensado, orientado además a épocas frías, montaña, nieve... para pieles medias está fenomenal y lo veo recomendable para cicloturismo y ciclismo urbano invernal. Lo compré rebajado por ser producto de invierno, ¡espero que lo vuelvan a sacar! A la derecha, un filtro factor 50 de la marca coreana Skin79, que es estupendo, nada graso, y se aplica sobre tu crema de tratamiento. Lo veo muy indicado para usar después un maquillaje mineral, en polvo, que no suele tener protección. Ahora en la web de la marca tienen otro diferente, quizá más orientado al verano. Como veis está fenomenal de precio. Afortunadamente ahora mismo tanto en farmacias como en marcas de perfumería, ya sean de gran consumo o selectivas, hay gran cantidad de este tipo de filtros, y a precios bastante asequibles. Por ejemplo, Isdin, Be+ o Heliocare en farmacias y Clarins o Garnier en perfumería. Eso si, los dos que os enseño eran muy muy asequibles.


En esta otra imagen os pongo dos productos importantes porque protegen específicamente zonas muy sensibles de la cara: labios y contorno de ojos. A la izquierda, un contorno antiarrugas, antibolsas y antiojeras en formato stick, con factor 30. Es de Etude House, marca coreana, y cuesta alrededor de 12 euros. Lo compré en KoreanQueens. Os puedo asegurar que es un gran producto, y que por farmacias y perfumerías de todo tipo si pido un contorno con protección o me miran raro o me sacan productos de entre 80 y 150 euros. Si alguien conoce algún contorno de este tipo a precio razonable, por favor que comparta sus conocimientos. El contorno de los ojos es una de las primeras zonas en mostrar envejecimiento cutáneo y el sol es un gran catalizador. Ojo además los usuarios de gafas, porque las lentes transparentes pueden hacer efecto lupa y regalarte una buena quemadura. El segundo producto es un protector labial del que ya hablé en este otro post.

Termino este post con unos conceptos importantes:

- usa a diario protección si eres un ciclista urbano o realizas actividad al aire libre.
- imagina tu cara vista desde arriba y entenderás cuáles son las zonas más expuestas, las cornisas formadas por pómulos, nariz, labio superior y orejas.
- zonas que suelen quemarse y en las que nadie piensa: orejas, contorno de ojos, labios, raya del pelo, cuero cabelludo en general.
- es una buena idea pedalear con la cabeza cubierta y con visera, lleves casco o no, hay opciones en ambos sentidos.
- las gafas de sol son grandes aliadas, evitan arrugas de expresión, relajan la vista y protegen de la radiación.

En el próximo post trataré las CC creams y BB creams, que a la protección solar añaden otros muchos beneficios. Espero que la información os haya resultado de utilidad!
Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Un post muy interesante. Me ha encantado ese contorno de ojos con filtro de marca coreana, no lo conocía y lo apunto en mi lista. Yo soy de las que usa protector solar durante todo el año, sobre todo por el uso de la bici. Hace unos meses que he empezado a usar las BB cream de skin79 y de momento seguiré, son estupendas, tienen un alto factor de protección en su mayoría y me sirben de base de maquillaje. Antes me aplico un serum hidratante. Todo lo que sea prevenir marcas de expresión en la cara es bienvenido.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elena, me alegro! Yo soy muy fan de las BBcreams. Tu opción de sérum primero es estupenda! :-) En korean Queens tienes el contorno, pero ojo, acabo de pillarme dos unidades en kollektionk y el ahorro es sustancial. Si no te pasas de 22 euros es dificil que te cobren aduanas. En este caso los dos por 17 euros incluidos gastos de envío. Encantada estoy!

    ResponderEliminar