domingo, 18 de mayo de 2014

La bici en León: te presta la bici!

El anterior fin de semana he estado en León con la familia, y me ha sorprendido el cambio que ha pegado en cuanto a movilidad sostenible. Había bicicletas por todas partes, y no sólo locales, también turistas y lo más bonito, peregrinas con alforjas... He visto mayoría de ciclistas hombres, tanto jóvenes como mayores, alguna chica guapa local y turista, y ningún niño, eso es verdad. Pero también es verdad que no había colegio y eran días de festividad religiosa, quién sabe lo que habría visto un día de diario... Estaréis pensando si yo en particular monté en bici por León: la respuesta es no, porque iba en familia y mi marido no es nada ciclista (por ahora...), y mi peque es muy peque. Pero observé, pregunté y me interesé mucho por el tema, eso sí!

Unas leonesinas esperando a ser usadas :-)

León tiene ahora un sistema de bicleta pública que se llama "León te presta la bici". Pensaréis que es un lema muy soso, pero si sabes que en León "prestar" significa "gustar"... ¿verdad que es gracioso y original?. Me encantó. Las bicicletas públicas leonesas son de un rosa fucsia genial, son preciosas, con su cestita delantera, no pasan desapercibidas y creo que a nivel visibilidad son estupendas. Mi familia me ha contado que se usan bastante, pero que la gente las ha machacado un poco. Pienso que es una pena, pero entra dentro de lo normal y esperable, y esas cosas se tienen en cuenta por los gestores de este tipo de servicios. Otra cosa más en la que educar al ciudadano...

Señalizando todos los accesos al centro!

Todo el centro de la ciudad es Zona 10, y las bicicletas circulan sin problemas por las calles peatonales y semipeatonales. Los coches apenas entran en el centro, lo que ha embellecido mucho el núcleo de esta ciudad, más si cabe. Fuera de la Zona 10, salen calles de Zona 30, con el logotipo de la ciudad con patitas. Por esas calles de fuera del centro también he visto muchas bicis circulando, y también cerca del río, por las rotondas, la estación de tren... Y por carretera, hacia los pueblos cercanos, hay muchos ciclistas que no sólo entrenan: se desplazan.


Impecables oyes


Además hay aparcabicis públicos por todas partes, literalmente. Estas dos bicis amanecían así el domingo de Ramos, junto a un parque en zona de copas. En algunas ciudades esto sería una temeridad: en León están impecables, no les ha pasado nada haciendo noche. Un gustazo. También se notaba que la gente para hacer recados y compras muchas veces apoya la bici en la pared o bloquea la rueda con un candado tipo U y a correr. Total, para cinco minutos... Yo pensaba que debía estar en otro país o algo... ¡Algo así como cuando en el pueblo no cierras la puerta con llave!

Aparcabicis en la Calle Ancha, pleno centro de la ciudad
Aparcabicis molón y verde un poco más alejado del centro

En resumen, se  nota que la ciudad ha avanzado muchísimo en cuestiones de movilidad y en uso de la bicicleta, tanto pública como privada. Esta es la página oficial de León te presta la bici, por si os vais a pasar por allí. Y buscando en internet, veo que hay movimiento privado...  por supuesto un Club Ciclista, un facebook de bicicrítica León y una Asociación, León en bici. Parece que aunque queda mucho por hacer, los residentes, turistas y peregrinos han acogido estas novedades con los brazos abiertos, sin duda! ¡Bravo por León!

Si queréis compartir vuestra experiencia montando en bici por León, haced vuestros comentarios. Y si quereís contar en el blog algo de vuestra ciudad ciclista, me decís. ¡Hasta la semana que viene ciclistas!


5 comentarios:

  1. Qué chulas esas bicis fucsia!!! Pues va siendo hora de hacer una visita a León, y probar esas bicis. Me encanta ver que el respeto de lo ajeno no se ha perdido en otros lugares, aún queda esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado! Al igual que León del que cuanto mas se mas me enamoro, por sus gentes, su comida, su paisaje. A ver si los de la capital toman buena nota y empiezan a fomentar iniciativas tan beneficiosas para todos. Gracias por el post! :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas! a ver si poco a poco vamos contando noticias de más ciudades. :-) Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No conozco León! Ahora más ganas y razones para conocerla!
    Lo de las bicis fucsia es total! :)
    Da verdadero gusto que aún queden sitios donde la gente puede confiar en sus convecinos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alberto! Pues ya sabes, una visita y a ver la catedral y los museines y a comer de lujo y todo ello en bici :-)

    ResponderEliminar