jueves, 31 de marzo de 2016

¿Cómo usar el timbre de tu bici?

Hola ciclistas! Tras el parón de las vacaciones, volvemos a la carga, en esta ocasión para reflexionar sobre el uso que hacemos del timbre de nuestras bicicletas. En muchos países, como es el caso español, que tu bici tenga timbre es obligatorio. Recuérdalo al circular, ya que la policía puede llamarte la atención e incluso multarte. Cuando compres una bici sin timbre, que no todas lo llevan incluído, recuerda ponerle uno. Los tienes desde un euro, no te cuesta nada y aumentará tu seguridad a la hora de circular.

Imagen vía curiosite.es


Pero realmente, ¿para qué sirve el timbre de la bicicleta? ¿Es útil en todo momento y situación? ¿Debemos confiar en él nuestra seguridad? ¿Es siempre legítimo su uso? En el tiempo que llevo circulando por Madrid he ido acumulando algunas reflexiones sobre este necesario accesorio de la bici. Pero también he visto hacer mal uso de el.

Cuando NO debe usarse o no es útil el timbre:

- Para avisar a vehículos grandes de tu presencia en sus laterales o trasera. He visto a ciclistas utilizar el timbre para "dialogar" con autobuses, en plan "eh, estoy aquí, no me arrolles", mientras no respetaban ningún tipo de medida de seguridad o distancia respecto a los mismos. A ver, si el conductor no te ve por el retrovisor, no puedes confiar en que oiga tu débil timbre por su ventana cerrada y eso te salve de un "coletazo" lateral. Con los vehículos grandes, situáte a la distancia de seguridad recomendada, verifica sus intermitentes para ver hacia dónde se dirige (o si conoces el bus, mira su número de línea), hazte visible en los retrovisores, establece contacto visual con el conductor, sitúate siempre que puedas en su línea de visión, lateral o situándote delante, e indica tu intención de movimiento con el brazo o la mano. Los conductores de bus poco a poco se van acostumbrando a nosotros y agradecen las facilidades. Cuidado con furgonetas, camiones, hormigoneras, camiones de la basura, grúas, etc. Toma distancia y no te fíes de tu timbre.

- Para espantar peatones en los pasos de cebra y semáforos. Esto lo he visto también en Madrid. Cuando te aproximes a un paso de cebra, y haya peatones dispuestos a cruzar la calzada por la que tú circulas, no les timbres, ya que ellos tienen preferencia de paso. Eres tú el que debe detener la bici y cederles el paso, o disminuir la velocidad para pasar por detrás de ellos, lentamente. En los semáforos en rojo para tí, sólo faltaba que timbrases a los peatones que están cruzando para pasar tú. Y cuando tengas la luz en ámbar pero los peatones tengan el muñequito verde, recuerda que tienen prioridad de paso: no les timbres, que están en su derecho de cruzar.

- Jamás uses el timbre para hacerte oír en cedas el paso o cruces con poca visibilidad, esperando que los vehículos con prioridad de paso se detengan al oír tu débil timbre de bicicleta. Esto lo he visto hacer en muchas ocasiones, y la verdad, es simplemente jugarse la vida. Usa el freno y haz un ceda o un stop como está mandando, con confirmación visual.

- Por supuesto, usar el timbre cuando circulas en contrasentido por un carril bici de una sola dirección, es de bastante mala educación. Dicho queda. Ya que vas contradirección, ten la decencia de ser amable y apartarte un poco para que los que circulan bien no sufran molestias.

- Parecerá un obviedad, pero no tienes ningún derecho a usar el timbre circulando por la acera, para que los peatones se aparten a tu paso. Parece de risa pero a mí como peatona me han timbrado bicicletas por la acera. Con un par.

- Usar el timbre para protestar por cosas que te hayan hecho otros vehículos es ridículo. No eres un coche, de nada te vale pitar. Además, nadie te va a escuchar, más que los peatones. Desahoga tu cabreo con algún taco o "señales visuales" y en paz.

Cuándo SÍ es útil y necesario usar el timbre:

- Para avisar a algún compañero ciclista de tu intención de adelantarle en un paso estrecho. Esto evitará que en el momento en el que coincidáis en paralelo él haga alguna maniobra que pueda ocasionar choque o roce. También puede apartarse para dejarte más espacio. Ten la prudencia de no timbrar demasiado ya que podrías parecer agresivo. Un timbrecito es suficiente.

- Cuando vas a pasar un semáforo que tu tienes en verde pero por el que ya no están pasando coches, en caso de que veas a peatones con intenciones de cruzar en rojo. Muchos no te oyen, ya que no suenas como un coche, y no te ven, ya que están pensando en las musarañas o mirando su móvil. Timbra un poco para que te vean y no crucen en rojo cuando tú, un vehículo, te estás aproximando.

- Cuando vas circulando y ves a un peatón, que no te ha visto, con intenciones de cruzar por un lugar sin paso de cebra ni semáforo. Un timbre a tiempo te evitará un buen susto. Presta atención a peatones que puedan surgir para cruzar detrás de vehículos de gran altura estacionados, a estos de costará verlos aparecer.

- Puedes usar el timbre en cruces con poca visibilidad en parques y similares, en los que no haya señalización de tráfico alguna. Acompaña el uso del timbre con una disminución de la velocidad. El objetivo es no chocar con otra bici a gran velocidad. Pero no tomes el uso del timbre como la adquisión de un derecho de paso.

- Para saludar a un compi ciclista que está cerca pero no te ha visto :-) O a peatones amigos y familiares, que también pasa.

¿Se os ocurre algún uso más? ¿Algo que compartir?
Espero que os haya gustado! Nos vemos pronto, pero a partir de ahora cada dos semanas!

3 comentarios:

  1. Anónimo Anónimez31 de marzo de 2016, 13:33

    Llevo timbre, pero a penas lo uso, suelo recurrir a gritos y similares por que son más efectivos. En las situaciones con coches, los oyen sin problema desde dentro, y en las que hay peatones son más fáciles de controlar para avisarles sin asustar demasiado (variando tono, intensidad....).

    ResponderEliminar
  2. Un caso que no mencionas es cuando te encuentras a personas caminando por una de esas horrorosas ciclo-aceras que encontramos en tantas de nuestras ciudades. Supongo que sería legítimo timbrar, pero yo prefiero no hacerlo. Por muy ciclo-acera que sea, creo que sigue siendo terreno prioritario para el peatón. Me parece agresivo darle al timbre. Además al hacerlo, hay veces que provocamos una reacción no deseada (se mueven hacia un lugar inesperado). ¿Qué hacer?. Ir despacio, evitar su trayectoria, pasar con la suficiente distancia y, esto es personal, ¡reclamar que no se hagan más ciclo-aceras!.

    ResponderEliminar
  3. El timbre es un simple 'quitamultas' que no sirve para nada. La legislación está completamente desfasada al no permitir usar otros elementos sonoros.

    ResponderEliminar