jueves, 3 de septiembre de 2015

Mi opinión personal sobre la polémica del carril-bici

Hola amigos ciclistas! Hoy quiero daros mi personalísima opinión sobre el tema del carril bici. Si, así sin anestesia ni nada. ¿El carril bici es la panacea de la movilidad sostenible, o es una herramienta maligna ideada por el eje del mal que forman los fabricantes de coches y los productores de petróleo y gasolina? Escribo este post casi con miedo, como si hiciera algo peligroso... no, es broma, aquí es donde yo doy mi opinión y creo que siempre soy una persona respetuosa :-)


Por dónde vas tú? Imagen vía blog Madridnostro :-)

Hace meses que me da la sensación de que la polémica con el carril bici está llegando a un punto de inmovilismo. Cualquier comentario inocente o intencionado en twitter genera líneas de conversación de cientos de tweets. Hay cuentas de amor-odio al carril bici. La gente se insulta y se bloquea... en fin, que os voy a contar que no sepáis. No me quiero meter en ese berenjenal de decirle a nadie que él está equivocado y yo tengo la razón. Yo no estoy en posesión de la verdad absoluta. No diseño ciudades, ni soy ingeniera, ni arquitecta ni nada de eso. No llevo muchísimos años pedaleando por la ciudad. La verdad es que aquí sólo daré mi humilde punto de vista: el de una mujer que lleva dos años circulando por madrid, pero poquito, porque de casa al trabajo y al cole y a la guarde y alguna rutilla más, y ahí me he quedado, para ser sinceros. Esto es lo que hay.

Mi opinión como mujer adulta: no me gustan demasiado los carriles bici, porque sólo valen para que por ellos circulen poquitos ciclistas. Vamos, que si te cruzas con uno que va muy flipado te da hasta miedo chocarte. Que NO me imagino una auténtica masa crítica ciclista pedaleando en doble sentido por dos metritos de anchura junto a los carriles coche. Y digo esto desde la experiencia de usar carriles-bici (segregados y por la acera) a diario, en O´donell, en Alcalá, y en Serrano. Este último es de traca, ya lo sabéis todos, circular por él es un acto sacrificial de tu bicicleta, tu culo, y los enseres que lleves en la cesta. Y mucha gente aún se lo hace a contramano. Los carriles bici, que los uso, son incómodos, y no cabemos todos. No caben todas las bicicletas que yo quiero que haya en Madrid, sinceramente.

A mi me gusta más ir por la calzada, pero me dan miedo los coches que van a toda castaña en algunas calles. Por ejemplo, en Príncipe de Vergara o en el Paseo del Prado, da algo de miedito incluso por el carril 30 y con una bicicleta eléctrica. Y se que no soy un bicho raro, porque por estas calles muchos ciclistas van por la acera. Yo lo que hago es ir por otras calles. Yo jamás iría en bicicleta por Gran Vía tal y como está ahora la situación, por mucho carril 30 que le pongan. Es triste pero es así. Me conformo con ir por calles de un sólo carril para cada dirección, o de una sola dirección. Estas calles suelen tener un montón de cedas el paso, pueden tener bonitas cuestas, como mi ruta alternativa que cruza Malasaña y Chueca, y pueden tener el firme hecho una pena. Sólo ocasionalmente me meto en calles grandes. Me siento un poco desterrada de este tipo de calles, a mí también me gustaría coger el camino más corto, pero por ahora, no me veo yendo en bicicleta por calles como la Gran Vía. Prefiero ir tranquila y sin sobresaltos, valoro mi seguridad y no soy una conductora agresiva.

Mi opinión está dividida porque también soy madre. Bastante miedica y algo sobreprotectora, supongo. Estoy en mi derecho y supongo que los genes y las hormonas mandan. No hay más que hablar. Con mi hijo (ahora mismo, cuatro años recién cumplidos y acérrimo calzadista "cuando sea mayor" como él mismo dice) al principio iba por la acera, luego probé la calzada, tuve varios sustos de los que no quiero ni acordarme (y juro que no fueron culpa mía), luego otra vez por la acera... luego caminando empujando la bici.... ahora parque-carrilbici-boulevar (que técnicamente, es una acera como la copa de un pino). Si no llevo a mi hijo en bicicleta al cole, me despido de la bici todo el día. Así que me aguanto, y si me ponen una multa en el boulevar, la pagaría. No quiero volver a llevarle por la calzada tal y como está la situación ahora. Y además, qué haré cuando sea demasiado grande para llevarle de paquete y tenga que ir en su minibici? Yo no soy tan valiente ni me siento tan capaz como para llevarle por la calzada con cuatro o cinco años. Yo creo que hasta los 10 o 12... Para llevarle, me gustaría más seguridad e infraestructura ciclista. Como un carril bici, mira tú por donde. O bicibuses municipales para todos los coles. Por pedir, que no quede.

Como veis, soy la contradicción hecha ciclista. ¿Alguien se siente identificado conmigo, o soy una vergüenza para el ciclismo urbano?

Bueno, así ya he puesto mi opinión por escrito, que era un poco larga. Entiendo que las posturas son muy diferentes y que se puede ser muy anti-algo... hasta que te tocan lo tuyo. Pero insisto, a mi me gustaría: menos coches en mi ciudad, límites de velocidad más bajos, más pacificación, rutas seguras al cole... y una calzada para todos, segura y transitable. Respeto, educación y convivencia. Y si en algún sitio es necesario un carrilbici, pues que lo hagan, pero que no sea el objetivo final ni la única solución.
Hasta la semana que viene, ciclistas!!

12 comentarios:

  1. Creo que opino muy parecido. Los carriles-bici abren opciones para niños y niñas, personas mayores, adultos que lleven carga (un objeto grande), principiantes... Por otro lado, mi opinión sería todavía más favorable sobre los carriles-bici si estuvieran mejor hechos. Preferiría eso sí una ciudad ciclista sin carriles-bici (porque sería una ciudad sin coches innecesarios). Y finalmente, nadie puede prohibir a nadie ir por la calzada, vaya en coche de caballos, en mula, bicicleta, vespa, bus o coche a motor (por ejemplo, en taxi). De hecho la calzada, nos ofrece hoy por hoy, la red más completa, directa y rápida, con mejor firme y eso sí, la más peligrosa.

    ResponderEliminar
  2. Yo lleco un tiempo haciendo la ruta al trabajo en bicicleta y sinceramente, si no fuese por la acera-bici, los parques y los bulevares, no lo haría.
    El carril 30 no lo respeta nadie. Es un suicidio meterse en calles principales como la gran vía, y en general los coches (sus conductores) tienen un instinto asesino que da miedo.
    Por otro lado la acera bici como la de O'donnell, por la que paso a diario es un peligro para ciclistas y peatones. Los peatones la cruzan sin mirar y más de una vez me ha tocado esquivar, aparte de ser tan estrecha que cuando te cruzas con otro ciclista de frente pasas a milímetros uno de otro.
    No se cual es la solución. De momento ir por la calzada es inviable por su peligrosidad, y la experiencia de países como Holanda no es fácilmente extrapolable. En Holanda la gran mayoría son acera-bici pero también se usa mucho la calzada y la mentalidad del conductor es diferente.
    Yo cerraria al trafico el centro de las ciudades como Madrid salvo reparto y servicio publico, poniendo onerosas multas al que sobrepase la velocidad y haría campañas de concienciación de los conductores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso todos empezamos por calles secundarias para perder el miedo, que no tienen ninguno de los problemas que citas. ¿Qué ruta haces?

      Eliminar
    2. Sí que es posible. Com bien dice Villaramblas las calles tranquilas ayudan. Piensa que en realidad la mayoría de los conductores no tienen ese instinto asesino y los que lo tienen se lo agunatan Es difícl que te toque un verdadero psicópata. Yo nuca he tenido un accidente en bici. Hay técnicas especiales para integrarse en el tráfico sin peligro. Las enseñan en varios sitios:
      1- cursos del ayuntamiento http://www.enbicipormadrid.es/2015/09/actividades-y-talleres-de-bici-del.html#disqus_thread
      2- Iniciativas de voluntarios: los bicifindes http://www.enbicipormadrid.es/p/en-bici-al-trabajo.html
      Por último sólo me queda recomendarte las calles tranquilas. Yo circulo de forma segura por cualquier sitio (Castellana, atocha O'Donell) pero prefiero las calles tranquilas por que se traga menos humo (y por tanto no escuecen los ojos)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Yo sí que voy por cualquier calle de la ciudad. Llevo una bici normal de acero y supongo que sí llevaría a mi hijo si lo tuviese. He llevado casi todo lo que se puede llevar en bici (incluyendo una máquina de coser profesional de 30 kg), una pulidora, comida, piezas de vidrio soplado... También es cierto que para hacer esto hay que saber circular MUY bien. A pesar de eso echo en falta medidas para cuidar a los ciclistas.
    Estas medias no creo que deban consisitir en un carril bici por muchas razones además de las que salen en el texto principal:
    1- Los cruces y glorietas. Son peligrosísmos salvo que se cambie la separación en el espacio por separación en el tiempo (un ciclo de glorieta para cada red). Eso no lo van a hacer y lo demás es peligroso tal como puede verse en Cibeles. Para poder ir usándolo desde alcalá a la castellana hay que ser el primer ciclista y tu la salida tiene que ser un sprint del tour que te permita cruzar 4 carriles en muy poco tiempo, si no es muy peligroso. Si sirve de información yo no uso esa infraestructura por que me da mucho, pero mucho miedo y soy alguien que no tiene problemas en ir por Gran vía, Castellana o Atocha Por eso hago la glorieta como cualquier otro vehículo: es más fácil y más seguro.
    Si que hay cosas que sin segregar podrían mejorar mucho el asunto: semáforos especiales. Radares de velocidad. Evitar la doble fila... pero para poner eso hay que tener ganas y valor. ¿Lo tendrán nuestros políticos?
    También está la versión automatizada de esa historia: Para eso hace falta menos dinero, el mismo valor por parte de los políticos y un nivel técnico que España no tiene.
    También estaría bien señalizar las calles tranquilas. En ellas y con carteles indicativos (cosas como "a Cuatro Caminos" con una flecha) y sincronizar su semáforos y señales a velocidad de bici. (yo las uso mucho no por que no circule bien por las grandes (Santa María de la Cabeza hasta Plaza elíptica incluída) sino por que no me gusta el humo que se traga en ellas. Para eso sí que hace falta una GRAN reducción de coches en la ciudad. No quiero ahogarme por que me toque delante un trasto diesel que suelta hasta carbonilla.

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba:
    La pacificación debe ser el objetivo principal. Que no se nos olvida eso nunca.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no he circulado en bici por Madrid y no sé cómo me sentiría haciéndolo por esas grandes avenidas, pero me forjé como ciclista urbano en Frankfurt, viviendo a unos 8km del centro de la ciudad y circulando día sí y día también la mitad de ese recorrido por una gran avenida llena de vehículos (dos carriles por sentido y vía de tranvía haciendo de mediana), siendo el resto del recorrido un carril bici parte en calzada, de esos que pasan rozando las puertas de los coches aparcados y parte acera-bici. Ahora, residiendo en Vitoria, una ciudad mucho más pequeña, y con un montón de "infraestructuras ciclistas" puedo "saborear" casi todos los tipos que existen:

    - Aceras-bici bi y unidireccionales

    - Zonas compartidas Peatón-Ciclista

    - Carriles bici bidireccionales segregados por bordillo, por conos, o por coches aparcados

    - Carriles bici unidireccionales sin segregar físicamente en calzada (estilo los carriles de Las Tablas)

    - Zonas 30 compartidas con resto de vehículos

    - Carriles contrasentido en zonas 30

    - Plataforma del tranvía (Permitido circular a bicicletas)

    - "Rotondas-bici": El nombre me lo acabo de inventar y es parte un carril bici en calzada, pero lo han puesto en práctica en algunas rotondas de aquí, y creo que es un horrible invento vitoriano: https://goo.gl/maps/dseZ2 --> Los coches tienen preferencia sobre las bicicletas al abandonar la rotonda pero deben ceder el paso a las bicis al incorporarse a la misma. Con mucho tráfico es horrible circunvalar la rotonda en bici.

    - Sharrows/Ciclocarriles (carriles compartidos con coches en calles de más de un carril y limitados a 30km/h, como los de Madrid)

    creo que no se me olvida ninguna.

    Y sinceramente, la calzada me parece de lo más rápido y eficaz que hay para moverse en bicicleta, con un punto negro, las grandes rotondas, de las que hay muchas en Vitoria-Gasteiz, que aquí, al menos, la mayoría de conductores "recortan" con sus vehículos y salen de ellas por el carril central o el más interior y no se esperan que un vehículo (una bicicleta por ejemplo) circunvale toda la rotonda por el carril exterior, que es lo que manda la ley, y aunque la ley te de la razón, el golpe te lo llevas tú.

    Y sobre las calles tranquilas, yo, y gente de mi entrono también, preferimos las calles de dos carriles de circulación a las calles de uno solo, ya que en las de dos carriles, los coches te adelantan sin problemas, pero en las de uno solo, parece como si sintieras la presión del coche que viene detrás porque no puede adelantarte, y aunque sea respetuoso y deje su distancia de seguridad, mucha gente se siente incómoda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias por tu contribución explicando las diferentes vías existentes en tu ciudad. Qué interesante!

      Eliminar
  8. Yo estoy igual que tú. Con el niño de paquete hago calzada, calle peatonal solitaria, carril bici en un parque y acera. Vamos, que hago de todo. Pero también casi me tiran por la calzada yendo con él.

    ResponderEliminar