jueves, 17 de septiembre de 2015

Al cole en bici, la hora de la verdad (IV)

Siguiendo con nuestra serie temática sobre ir a diario al cole en bici, hoy vamos a tratar el tema de la rutina cotidiana y cómo enfrentarse a ella. Esta es la prueba de fuego que hará que realmente vayais al cole en bici todos los días. Quizá ni siquiera has pensado en ello todavía.... Pues creéme, necesitas pensar en ello.

Les encanta! Imagen vía mic.com


Como adulto responsable que eres, cuando sacas tu bici para dar una vuelta, independientemente de donde la guardes, te apañas estupendamente. Pero ¿has pensado en el estrés mañanero de salir en bici con un niño? Quizá debas madrugar un poquito más, o despertar a tu hijo 5 minutos antes, porque el momento "sacar la bici y pertrecharte" puede ser duro. Por ejemplo ¿estás sólo con tu hijo por las mañanas? Eso significa que si tienes que sacar la bici del trastero o el garaje, tienes que llevarle contigo. ¿Tu hijo es muy pequeño, aún no se tiene en pie? Suma dificultad. ¿Tienes que bajar la bici en el ascensor con tu hijo? Buena suerte intentando que no de saltos en las escaleras a las ocho de la mañana, mientras a ti casi te da un infartito forcejeando con la bici casi vertical en el ascensor. Muy bien, ahora, mientras sostienes la bici, consigue que tu hijo te haga caso y entre contigo en la cabina. Y todo eso sin llegar tarde al cole ni sudar a chorros de puros nervios. Si te sirve de consuelo, eso son sólo los primeros días. Pero claro, no sólo tienes que ocuparte de tu hijo y tu bici, sino también de tu equipaje (bolso, mochila, portátil, maletín, comida... ¿estás llorando ya?), su mochila del cole, las llaves de casa, deja todo bien cerrado, no hagas ruido que es muy temprano, niño no grites en el descansillo a estas horas, etc. Ahora añade un bonito día de lluvia y autocompadécete un rato.

Todo esto puede sonar desalentador, pero sólo intento que seas realista y pienses a lo que te enfrentas. ¿Qué puedes hacer para facilitarte un poco las cosas? Aquí unos consejitos:

- En primer lugar, piensa en dónde guardas tu bici y si puedes disminuir puntos de dificultad modificando su ubicación. Lee este post, que por cierto es el más leído del blog. recuerda, con niños a veces lo más fácil es dejarla en la calle, pero entonces compra una sillita de segunda mano que no despierte la codicia y no uses una bici demasiado flamante ni nueva. Esa guárdala. Y si no, inspírate con el post que recomiendo y busca soluciones.

- Comienza vuestra aventura con buen tiempo. Para que vayáis ligeros de abrigo y sin lluvia. Recuerda que al ir en bici hace más viento y tu peque puede resfriarse. Abrígale un poquito más, especialmente cuello y orejas. Te puedes ahorrar una bronquita de tu pareja que añada puntos en contra de ir en bici al cole. Y tu estarás más relajado. Si ya has leído los anteriores post de la serie (ver enlaces más abajo) ya has practicado los fines de semana, y estás listo para lanzarte un día de diario.

- Habla con tu peque. Seguro que está deseando que le lleves en bici al cole, así que en seguida entenderá la necesidad de colaborar. Practica con él los fines de semana hasta que te sientas cómodo con la rutina a seguir las mañanas de cole. Cuando seáis un equipo sincronizado será fácil.

- Adapta tus soluciones de carga a tus necesidades. De esto tratará nuestro siguiente post de la serie. Organiza tus cosas el día anterior y deja todo bien preparado en la entrada o por la mañana te dejarás algo.

- Y finalmente, ten en cuenta que deberás aparcar tu bici mientras dejas a tu hijo en el cole!!! Previamente, deberás investigar dónde y cómo. En el futuro trataremos este tema y como puedes lograr una mejor infraestructura ciclista para tu centro escolar.

Si has tenido todo esto en cuenta, estas listo para salir en bici con tu peque por las mañanas, rumbo a la guardería o al colegio, y después volver a tu casa o encaminarte al trabajo. Ahora llega la gran pregunta: ¿Por dónde vamos? Trataremos este tema en un futuro post. Seguid atentos a la serie "En bici al cole" y sobre todo no dejéis de compartir vuestra experiencia, criticar y darme vuestro punto de vista. Espero que este post os haya servido para plantearos puntos débiles de vuestra salida mañanera y trabajar para corregirlos. Eso os hará sentir más seguros. A por ello!

Recuerda que tienes un montón de inspiración en mi tablero de pinterest Bike Kids. Y si te has perdido alguna de las entregas de la serie #enbicialcole, aquí tienes las entradas anteriores:
En bici al cole I (Por dónde empezar y qué tener en cuenta)
En bici al cole II (Tu hijo va en bici y tu vas caminando)
En bici al cole III (Cómo llevar a tu hijo de paquete en tu bicicleta)

Hasta pronto ciclistas!!

1 comentario:

  1. Lo de prepararme todo el día anterior, lo hago y eso que no voy "en bici al cole". Lo hago con un montón de cosas, hasta pongo la mesa para el desayuno y pongo azúcar a las tazas del café cuando se que me tengo que levantar temprano al día siguiente :-) es una buena práctica para disfrutar de la cama cinco minutos mas jajajajaja

    ResponderEliminar