jueves, 30 de julio de 2015

5 imprescindibles naturales para el ciclismo de alforjas

Hola ciclistas! Qué tal está yendo el veranito? Seguro que alguno de vosotros está planeando su siguiente excursión, cicloruta, vacaciones cicloturistas o desafío ciclista de larga distancia. Todos sabemos lo importante que es el equipaje cuando viajas ligero: buena planificación y productos multiusos son esenciales. Pero además nos gusta cuidarnos y sentirnos bien mientras viajamos. En esta entrada os recomiendo productos naturales multiusos que os serán de gran utilidad.

Imagen tomada del blog I Love Bicis by el gran Pablo Leon :-)


1- Lo primero es estar limpio!! Seguro que a veces sueñas con un jabón que te sirva para lavar tu cuerpo, cara, manos y cabello, que te sirva para lavar tu ropa en un lavabo de albergue o una fuente, e incluso para pegar un agua a tus cubiertos de acero inoxidable. Pues existe! Te recomiendo que para todo esto uses jabón Lagarto, del de toda la vida. Si quieres algo más sofisticado, cualquier marca de jabón de Alepo, a base de aceite de oliva al que se añade desinfectante aceite de laurel (se comercializa en diferentes concentraciones) es tu opción ideal. Puedes encontrar este jabón en pastilla o en formato líquido, hay muchas marcas, por ejemplo esta, Najel. Comprando jabón de Alepo original ayudas a la economía y la tradición artesanal siria, país de donde proviene este ancestral jabón. Recuerda que rellenando una pequeña botellita puedes llevarte sólo la cantidad necesaria. Otro clásico es el jabón líquido de Dr. Bronner´s, que existe también en formato pequeño. Atentos a sus ingredientes respetuosos y sus múltiples certificados. Cualquier jabón con base de aceite de oliva, también llamado jabón de Castilla, te sirve. Todos estos jabones son libres de aceite de palma, cosa que agradecemos. Eso sí, tened cuidado de dónde usaís jabón en la naturaleza!!

2- Lo segundo, protegerte de los mosquitos! Te recomiendo el aceite esencial o la colonia de citronella. Puedes encontrar esta sustancia en forma de pegatinas para la ropa, pulverizador, stick e incluso pulsera de silicona. En general, lo mejor es elegir el formato que genere menos residuos o tenga menos embalaje. Yo soy un auténtico imán para las picaduras, que además me dan reacción, y este producto es un antes y un después. Desgraciadamente no protege contra las picaduras de araña... Otra solución es una pulsera o colgante de ultrasonidos.

3- Qué hay de posibles heridas y quemaduras? Dos aceites imprescindibles: para heridas, rozaduras, grietas... recomiendo aceite esencial de árbol de té  (uso certificado y aprobado por los soldados australianos que participaron en la Primera Guerra Mundial) ya que evita que las heridas se infecten y favorece la cicatrización. Además evita los piojos, cosa que según por donde viajes puede ser interesante: cada día, pon una gota en tus manos y frótate el pelo, especialmente detrás de las orejas y la nuca, para prevenir parásitos. También puede proteger tus pies de los contagios por hongos y de los malos olores tras horas y horas pedaleando: disuelve unas gotas en agua, o mezcla con crema o aceite y aplícalo en tus pies antes de dormir. Lo mejor es comprar con certificado australiano, que es su lugar de origen. Recuerda evitar el contacto con ojos y mucosas. Más suave e indicado para quemaduras, el aceite esencial de lavanda, que además es relajante!

4- Los ciclistas suelen afeitarse, y para ello no hay mejor producto que la piedra de alumbre: restaña los posibles cortes tras el afeitado, y acondiciona la piel tanto del cuerpo como de la cara. Su formato pedrusco es bastante amigable para cualquier equipaje. También corta las pequeñas hemorragias cutáneas, y no menos importante, funciona como desodorante suave. Para usarla, simplemente mójala, pásala por tu piel, vuelve a mojarla y sécala. Edito para añadir: no usar la misma piedra para diferentes usos, ojo.

5- Y por último, es una buena idea llevarte una botellita de aceite de almendras dulces o de aceite de jojoba. Ambos pueden sustituir una crema corporal o facial tras el uso de un jabón con base de aceite de oliva o similares. En la cara, una o dos gotas sobre la piel seca son suficientes. En el cuerpo, aplica una pequeña cantidad sobre la piel húmeda. Chúpate esa, aceite de petróleo!! Además, este tipo de aceites os serán de gran utilidad para eliminar manchas de grasa tras reparar la bici. Simplemente aplica aceite y frota, y después, lava con agua y jabón. Mediante este mismo sistema sirve para quitar el maquillaje de rostro y ojos: primero el aceite, y luego el jabón. Ni rastro. Añade unas gotas de aceite de lavanda para disfrutar de un gran aroma.

Espero que os hayan gustado estos imprescindibles para viajar ligero y sano. No olvidéis tampoco la protección solar y un pequeño botiquín para imprevistos. Quizá incluso quieras añadir alguno de estos productos a tu vida cotidiana, yo lo hago. Ya me contaréis.

Gracias por seguir al otro lado de la pantalla, y hasta dentro de dos semanas!!

4 comentarios:

  1. Anónimo Anónimez30 de julio de 2015, 14:50

    Si se trata de reducir embalajes inútiles recomiendo comprar estos compuestos en un almacén de productos químicos.- Los venden a su precio -son especulación-, en un bote normalmente grande, sin sorpresas y cumplirá Ph. E. Voy a dar el nombre del que frecuento y dónde he comprado cosas de este tipo: Riesgo http://manuelriesgo.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Sí, sin duda Manuel Riesgo es el comercio de referencia para comprar estas cosas a granel, y también para iniciarte en la fabricación de tus propios potingues y jabones. Muy buena recomendación.
      Saludos amigo!

      Eliminar
    2. Anónimo Anónimez30 de julio de 2015, 23:52

      De nada. Para eso estamos. Por cierto ¿interesaría alguna fórmula de estas cosas o algunas ideas sobre como funcionan? (ej, fórmula, fabricación y principio de funcionamiento de cremas jabones y afines)

      Eliminar
    3. Quizá no en este hilo, pero como veo que eres todo un robinson crusoe, si te quieres preparar un post de colaborador rollo DIY en plan "como hacer tu jabón multiusos" sería chulo. :-)

      Eliminar