miércoles, 2 de abril de 2014

¿Dónde guardar tu bici en la ciudad?

Creo que una de las cosas que impiden que la gente se lance a usar su bicicleta para ir por la ciudad, junto con las cuestas, el miedo a los coches, y el sudor, es la problemática de guardar la bicicleta. Y es que en la ciudad no solemos tener jardín, casa en planta calle y garaje y casa en el árbol, con muchísimo espacio donde guardar la bicicleta. Más bien vivimos en pisos, pequeñitos lo más probable. Siempre se dice que la bici mola como medio de transporte porque no necesitas aparcamiento, porque vas de puerta a puerta. Esto es verdad, pero seamos sinceros, también tiene su lado malo. La bici se roba más fácilmente que el coche, y a mucha gente le da miedo dejarla en la calle. Además, el famoso y cacareado "de puerta a puerta" puede convertirse en una dura lucha con la puerta del ascensor de tu casa, mientras tu hijo pequeño juguetea en las escaleras y a ti te va a dar un infarto de buena mañana, y bastante antes de ponerte a pedalear.

Y es que ¿realmente dónde podemos guardar nuestra bicicleta de manera que nos sintamos seguros y satisfechos? Hagamos un repasillo de lugares y propongamos soluciones e ideas de utilidad:

Yo quiero esa casa. http://eltornilloquetefalta.wordpress.com/tag/bici/

1- En la calle. Esto es una elección personal, por supuesto. Necesitas un lugar seguro al que anclar la bicicleta, bien iluminado, y unos buenos candados y/o cadenas. Existen cada vez más inventos para que te quedes más tranquilo, desde candados con llave incorporados a la bicicleta, ruedas con tornillos de seguridad, y alarmas. Lo que más me gusta, es que cada vez veo más gente usándolos. La gente que tenga que tomar esta decisión, quizá prefiera subirse el sillín a casa, quitar accesorios o tener una bici poco apetecible. Pero la verdad es que cada vez veo más bicicletas normales o directamente muy buenas en la calle cada día, algunas incluso con las sillas portabebés puestas. Todo depende del apego que le tengas, es una decisión como cualquier otra. Eso sí, es comodísimo, sales a la calle y ahí está tu bici (depende de tu carácter, puede que cruces los dedos mentalmente todas las mañanas).

2- En tu casa. Pero dentro, ¿eh? En la terraza, cubierta con un plástico para evitar lluvia y radiación solar nociva (se puede comer un sillín en un verano!). En el estudio o cuarto de invitados, en el recibidor, en el patio con las macetas, también cubierta. En casa, las bicis plegables se llevan la palma, porque abultan mucho menos. Es una buenísima opción, también para no pegarte con el ascensor cada mañana. Puedes verla como un bulto, pero pronto aprenderás a verla como la belleza que es: tu bici. ¡Intégrala en la decoración de manera creativa! ¡Cuélgala de la pared o el techo! Y recuerda que si tienes peques o mascotas, es mejor inmovilizarla de alguna manera o poner un soporte de pie para que la bici no pueda caerse sobre ellos, no basta con apoyarla contra la pared o ponerle la pata de cabra.

3- En tu edificio, en un trastero propio. Esta opción supone subir a la planta de trasteros, abrir tu trastero particular, donde tu bici está guardada bajo llave y quizá también amarrada a una sólida argolla (nivel 10 en la escala del temor al robo), y bajar por las escaleras y/o el ascensor hasta el portal, y salir. O hacer lo mismo desde un sótano. Puede parecer una tontería hacer esto, pero oye, la gente lo hace parecido cuando saca su coche del garaje y nadie le mira raro, y si para tí tu bici es tu coche y esta modalidad te convence y te soluciona la vida ¿porqué no?

4- En el garaje. Hablando de garajes, si la gente aparca el coche y la moto en el garaje, por qué tú no puedes guardar tu bici ahí? Si tienes plaza de garaje, ya sabes. Una argollita en el suelo previa petición de permiso a la comunidad de propietarios, y tu bici bien amarrada, junto a tu coche. Procura que sea un lugar en el que esté a salvo de las maniobras de los coches. Si no tienes plaza de garaje, puedes hablar con algún vecino majo con la típica plaza grande coche + moto y espacio de sobra y pagarle una cantidad mensual para poder poner ahí tu querida bicicleta. También puedes hablar con la comunidad de vecinos para poner un aparcabicis comunitario en esa esquina del garaje que nadie usa. Ofrécete a pagar en caso necesario (calcula algo razonable). Entre vecinos, todo es hablarlo. Y recuerda, no es necesario que sea el garaje de tu edificio, según en qué casos, puede ser el del bloque de al lado.

5- En tu edificio, en otras zonas comunes. En muchas casas lo que hay son zonas comunes que los vecinos usan entre todos. Trasteros comunitarios en la zona de las buhardillas, bajos o sótanos, y también patios interiores con rutas de paso, por ejemplo para los vecinos de la escalera interior. Estas zonas son ideales para unos buenos aparcabicis para todos los vecinos, porque suelen tener medidas de seguridad adicionales, son bastante cómodos y la gente se queda tranquila. Plantéalo en tu reunión de propietarios, previas conversaciones privadas con el presidente y el administrador. Ofrécete a ser presidente (es un duro precio, lo se). Te tocará hacer, como en el caso anterior, publicidad sobre las bondades de la bicicleta y su fulgurante futuro, como esto revaloriza la propiedad, para venta y alquiler. Dentro de unos años muchos vecinos te lo agradecerán. Planificad bien el espacio y vuestras necesidades actuales y futuras, y ¡haced un edificio bike-friendly!

Por cierto, el tema seguros contra robo: tu seguro de hogar te cubre el robo de la bicicleta dentro de tu casa, si la incluyes expresamente en la póliza (aumentará tu cuota, obviamente). En zonas comunes del edificio, podrás contratar un seguro de robo de bicicleta si la amarras con candado de máxima seguridad a un punto fijo. La comunidad de propietarios también puede plantearse incluir las bicis de los vecinos en su propia póliza, cuando estas se guardan en zonas comunes. Esto puede subir la cuota de la comunidad, pero hay formas de hacerlo de manera justa para todos los vecinos, todo es verlo.

Estas son mis propuestas, y vosotros, ¿dónde guardais vuestra bici?  ¿Habéis tenido alguna iniciativa similar para poder guardala a vuestro gusto?¿Has tenido alguna vez la situación "colega, dónde está mi bici?"?
Hasta pronto!
 

11 comentarios:

  1. Yo elegí comprarme una plegable cuando tomé la decisión de ir al trabajo en bici para poder dejarla dentro de casa y dentro del trabajo y despreocuparme de posibles robos. Tengo una de montaña en el trastero y alguna vez he pensado que podía probar con ella algún día para ir al trabajo, pero me da pereza tener que bajar al trastero, subir por escaleras... Ahora veo que es como bajar al garage para salir con el coche. Cuando venga el buen tiempo me animaré (más que nada porque la de montaña no tiene guardabarros y con el tiempo que está haciendo...)

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por comentar! pues mira, me alegro que ahora lo veas de esa forma y haber contribuido a ello... estupendo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. En casa tenemos suerte, (terraza grande) y las 4-5 habituales están a buen recaudo. En la comunidad de al lado las guardaban en garaje sin atar, entro un vecino jetas y se las cargo en la furgoneta ¡¡¡¡Todas!!! Por su suerte su torpeza le delato y fueron devueltas previa denuncia. Eso les ha servido para habilitar un espacio seguro en la comunidad. No hay mal que por bien no venga! :)

    ResponderEliminar
  4. Pues menudo jetas, menos mal que el resultado fue bueno. Una cosa importante en las zonas comunitarias es asegurar bien tu bici. Son treinta segundos más que pierdes al cogerla y dejarla, pero lo valen. Saludos y gracias por aportar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo Anónimez29 de agosto de 2015, 0:54

      Eso me pasó a mí también. Robaron bicis y motos. Nunca se supo nada. La cámara de seguridad no registraba nada. Era decorativa (o disuasoria en fino). La bici era muy buena de las de antes de los recortes. ¡Se acabó! La bici que tengo ahora está al lado de la cama por si acaso pasa algo... me costó volver a decidirme a tener bici después de que me robasen esa que sólo tenía 3 meses...

      Eliminar
  5. Antes estaba anclada al techo de mi habitación. Ahora, como hay más bicis, tenemos un trastero como garaje. Pero el problema no es en casa, es en el trabajo, centros comerciales, zonas de compras y ocio.... Ojalá tomen consideración y vean que realmente no cuesta nada poner una zona de aparcabicis.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón Patricia. Eso es la segunda parte del problema "de puerta a puerta" verdad? Se irá avanzando poco a poco... hay que reclamar más aparcabicis a nuestros ayuntamientos, mover el tema en los centros de trabajo, y hacer ruido amable... Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Como ya sabras, nuestras bicis presiden nuestra sala de estar, y encajan perfectamente. No fue siempre asi, pero acabo siendo el mejor sitio. Me han ofrecido otras opciones en la comunidad, pero no veo muchos otros ciclistas y hay mucho cara, asi que de momento seguiran donde estan, el problema sera cuando ampliemos el parque de bicis, dos mas en proyecto. Coincido en que la infraestructura en la ciudad es debil, pero ira creciendo. Yo tengo suerte, el super y el centro comercial de al lado de casa tienen aparcabicis. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por comentar y contarnos vuestro sistema! Sin duda es lo más seguro! Los ayuntamientos tendrán que avanzar en consonancia con los ciudadanos...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Pienso que los distintos ayuntamientos deberían de crear zonas adecuadas para que se puedan meter bicicletas (garajes) unas cuotas asequibles.y con números de registro osea identificadas etc...

    ResponderEliminar
  10. Pienso que los distintos ayuntamientos deberían de crear zonas adecuadas para que se puedan meter bicicletas (garajes) unas cuotas asequibles.y con números de registro osea identificadas etc...

    ResponderEliminar