jueves, 12 de mayo de 2016

Lectura ciclista: "Damas en bicicleta" de la señorita Erskine

Hola ciclistas!! Hoy os traigo una propuesta de lectura muy interesante, un manual de ciclismo escrito a finales del siglo XIX por una mujer apasionada por esta forma de desplazarse y practicar deporte. "Damas en bicicleta", en idioma original "Ladies cycling", está subtitulado "Como vestir y normas de comportamiento", pero es mucho más. Algunos lo veríais hace semanas en mi cuenta de twitter. Cuando me lo compré estaba entusiasmada y prometí reseña en el post cuando me lo leyese. Pues bien, este fin de semana tuve tiempo para dedicarle a esta breve pero edificante lectura. Este librito de 1897 recoge una buena introducción al ciclismo urbano en una década en la que hubo un auténtico boom, especialmente entre las mujeres. Como muy bien narra la introducción de los editores, y citando a Susan B. Anthony, "el uso de la bicicleta ha hecho más por la emancipación de la mujer que cualquier otra cosa en el mundo".



La verdad es que pese a su sabor añejo (la forma de expresarse de la autora es, por decirlo suavemente, tope victoriana), el libro está de plena actualidad. Yo me siento como si las ciclistas actuales fuéramos una reencarnación de la señorita Erskine. Me tomaria un té de las cinco con ella y me lo pasaría pipa, seguro. Me resulta enternecedor cuando compara el coste de una bicicleta con el de un pony, y expone las ventajas económicas de la primera. No hacemos nosotros lo mismo ahora al comparar el coste de una bici con el coste de un coche y todos sus gastos, o con el coste del transporte público? En cuestiones de indumentaria, la autora se revela como amante de la moda, pero ante todo, práctica. En eso también me he sentido muy identificada con ella. Es una defensora acérrima de los tejidos de lana, cosa que demuestra que lo suyo no era postureo, sino que hablaba la voz de la experiencia. Su dominio de marcas y tipos de neumáticos de la época, sus valoraciones de los diferentes fabricantes y modelos de bicis, tipos de frenos y faros delanteros, es una delicia. Atención amantes de la bici clásica, que aquí hay miga! Y como mujer precavida, concede una gran importancia tanto a los frenos como al uso del timbre. También controla de mecánica, en eso debo decir que no he salido a ella.

Cuando lleguéis a la parte en la que hace una encendida defensa del derecho de los ciclistas a circular por el centro de la calzada de sus ciudades, en vez de por ridículos y peligrosos arcenes, os emocionaréis. Y sus consejos para practicar el cicloturismo (por ejemplo, como enfrentarse a tramos de escalada) son bastante graciosos.

Se trata de una lectura muy curiosa, pero también muy gratificante. Te deja la sensación de que el ciclismo urbano tiene historia, tiene trasfondo. Señores, estábamos ahí antes de que los sucios coches llegaran a las ciudades, esto se trata de recuperar nuestro territorio. El librito se lee en unas pocas horas o en un fin de semana, según el tiempo que se le dedique. Yo tengo la edición de la editorial Impedimenta, que compré en una librería muy chula, Los Editores, en la calle Gurtubay. Pero estoy segura de que al ser una obra ya con ciertos años a sus espaldas (pese a que ha envejecido bien) habrá algún ejemplar disponible en el dominio público, tanto en español como en su inglés original. Bueno, pues os invito a leerla, a regalarla, a recomendarla... estamos ante una buena muestra de nuestros orígenes, sin duda.

Espero que os haya gustado esta propuesta de lectura! Hasta dentro de dos semanas!

1 comentario:

  1. Anónimo Anónimez15 de mayo de 2016, 12:01

    De momento, no es fácil de encontrar en domino público en en inglés. Sigo buscando.

    ResponderEliminar