jueves, 10 de marzo de 2016

¿Bicicletas blancas en Madrid?

Ha ocurrido lo que parecía que nunca ocurriría en Madrid. Periódicamente nos enterábamos de que ocurría en otras ciudades, en otros países, en nuestras carreteras. Pero parecía que la ciudad de Madrid, o mejor dicho sus ciclistas, eran invulnerables, inmunes al tráfico, o que todo era bastante seguro y tranquilo, suficientemente pacificado, suficientemente confiable. Aún no teníamos bicicletas blancas, y quizá nunca las tengamos.

Via BikesDF en Pinterest

Desgraciadamente ha ocurrido, y los que vamos en bicicleta por Madrid nos llenamos de tristeza. Tanto como cuando escuchamos que ocurre en otra ciudad, en otro país, en una carretera cualquiera. Hace meses leí una noticia escalofriante, que nos llegaba desde Colombia. Una joven mujer ciclista moría atropellada por un autobús. Justo antes de ser mortalmente arrollada le dio tiempo a sacar a su hijito de la sillita portabebés, y lanzarlo lejos. Se me helaba la sangre en las venas sólo de pensarlo, pensar en esa madre, sentirme cerca suyo. En las últimas semanas todos hemos firmado la petición de Anna, que ha perdido a su marido en un horrible accidente en carretera, y el conductor causante ni siquiera será castigado. Ahora  es un compañero  madrileño que quizá se nos hace mucho más cercano, aunque igual de cercanos tenemos que sentir a todos los demás. Javier era un usuario más de BiciMad, el sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas de Madrid. El conductor que le atropelló se dio miserablemente a la fuga.

Se le pueden dar muchas vueltas y seguramente es lo que muchos hacemos hoy. Pero desgraciadamente ya nada se puede hacer, salvo castigar al culpable si es que se le encuentra. Bueno, no, también se pueden mejorar muchas cosas en nuestra ciudad. Muchas actitudes, mucha educación de los conductores de todo tipo de vehículos, mucha infraestructura, que no tienen porqué ser carriles bici, sino que puede ser más iluminación, más seguridad. Como esas cámaras de la estación de alquiler que no funcionaban. No sirve de nada lamentarse, ni sirve buscar porqués. Quizá sólo sirve recordar a nuestro compañero, mandar todo nuestro cariño a esa familia, y pedir a nuestro Ayuntamiento que tome medidas que hagan de nuestra ciudad un modelo de convivencia viaria, de calidad del aire y de sostenibilidad. Una ciudad segura para ser vivida.


Vía eldeladahon.net



1 comentario:

  1. Ya han detenido --y puesto en libertad-- a LA conductora homicida confesa.

    Y tristes nunca. Alegres por poder seguir usando la bici, aunque sea con uno menos al lado, ojalá le suplan muchos.

    Mientras tanto, siguen los innumerables atropellos a peatones (12 muertos en lo que va de año). Y ellos tienen infraestructuras segregadas, pero siguen cayendo.

    ResponderEliminar