jueves, 25 de febrero de 2016

Bicicletas eléctricas plegables, una buena opción

Hola amigos! El otro día crucé alguna frase con otro padre ciclista del cole, que normalmente somos muy discretos y vamos cada uno a lo nuestro. Nos pusimos a comentar que en el cole ha sido la primera vez que hemos dejado nuestras bicis en la calle, aunque fuera unos  minutos. Una cosa llevó a la otra, y acabamos hablando de cómo es llevar a los niños, de cómo tiene fecha de caducidad. Le comenté que conocía de vista algún caso que la dejan en el cole por la noche, y que tras dejar a los niños, pillan la bici y se van. Los dos nos decíamos con la cara y el gesto que nos veíamos muy lejos de hacer eso con nuestras bicis, pero que igual la necesidad obligaría a tomar medidas creativas cuando nuestros peques fueran demasiado grandes para ir de paquetes.

La preciosa Velosolex

Y es que es todo un problema el rollo de que te crezcan, nunca mejor dicho, los enanos. Yo llevo dándole vueltas a mi "problema" varios meses. Qué haré? Tendré que renunciar a ir en bici al cole y al trabajo? Mi hijo va creciendo cada vez más, ya se acerca a los 19 kg (se supone que el tope de carga de la bici en el portabultos trasero está entre 22 y 25 kg) y la cinta de sujección de la sillita portabebés ya está estirada al máximo, para que le abroche, tiene que encorvarse un poquito. De hecho, este verano como muy tarde tendré que cambiar la sillita portabebés por otra silla o asiento de portabultos trasero más apropiada para sus medidas. Y a ver cuánto le dura...

Una opción obvia es que el niño vaya en su propia bici, pero mi hijo con su bici nueva, que la tiene desde hace una año, no se apaña demasiado bien. Aún no ha dejado los ruedines, por ejemplo. Se me hace raro imaginarme con el en bici a mi lado tan pequeño, a el le queda mucho camino por recorrer hasta llegar a eso.

Otra cosa que se me había ocurrido es ir al colegio caminando, con la bici en una mano y el niño en la otra. Para hacer eso, mi bicicleta de casi 23 kg más accesorios y carga en la cesta delantera, es muy poco manejable, lo reconozco. Me veo en la tesitura de cambiar de bicicleta, lo cual no me hace demasiada gracia: o llevar de la mano mi trek, que si no recuerdo mal son 13 kg (nota mental: pero tú te atreves a ir sin electrificar por Madrid? tu fondo no te lo permite, di hola a la cruda realidad), o bien apostar por otra bici eléctrica que sea más ligera y manejable.

Soy un mar de dudas, y entre tanto, ya son varias las ocasiones en las que me he puesto a buscar modelos de bicis eléctricas plegables. Las opciones son bastante amplias la verdad, desde modelos sencillos de decathlón, a auténticas maravillas de precio bastante elevado. Me pongo a fantasear sobre si sería posible pillarme una bici eléctrica plegable con la que poder subir al autobús, de manera que llevase al cole a mi hijo en bus, y al dejarle en el cole pudiera desplegar la bici y ponerme en marcha. Sigo fantaseando, claro, si los autobuses madrileños tuvieran portabicis, no tendría problema, colocaría mi bici actual en el bus, subiría con mi hijo, al llegar pillas la bici, dejas al niño en el cole, y a correr. Pero claro, es que en Madrid los autobuses urbanos aún no tienen portabicis. Así que tengo que volver a pensar en la eléctrica plegable.

Cuando ves vídeos de bicis plegables, sean o no eléctricas, te preguntas si realmente todas las plegables aguantarían ese trote de plegado y desplegado varias veces al día. No será contraproducente? no será un fastidio total, con tu hijo (y su mochila de varios kilos) al lado esperando? Sigo teniendo mis dudas. En cualquier caso, como bici eléctrica más ligera (las he visto de hasta 18 kg, pero muchos modelos no ofrecen ese dato...) y compacta, sí que sería más manejable para llevar de la mano por la acera...

Como duda final, me fastidia mucho que teniendo una bici eléctrica en la que hice una inversión considerable y con la que estoy razonablemente feliz, tengamos ahora que hacer otro desembolso y subir de dos bicis, a tres. Me parece de locura.

Seguiremos informando. Mientras tanto, os comento que en los modelos de eléctricas plegables que estoy mirando, veo esencial el tema de la homologación y que no pasen de los 25 km/hora, que lleven las luces reglamentarias delantera y trasera, y que ofrezcan la posibilidad de un portabultos o cesta. Deseable que me dejasen subir al bus con ella plegada. Innecesarios detalles como el acelerador (estamos locos?) o el cuentakilómetros. La verdad es que hay algunas bastante chulas, pero se trata de ser realista y que se adapten a mi realidad.

Algunas de mis favoritas son la city surfer de Torrot o la Quipplan, sin olvidar la Dahon ikon, que tampoco está nada mal....

Qué opinaís? Algún consejo?
Hasta la semana que viene!!



3 comentarios:

  1. Qué te parece la opción de un remolque porta-bicis (deberíamos de buscarle un nombre) como esto? http://www.apedales.es/remolque-para-bicicletas-infantiles_p417932.htm
    No sé ni si son legales en Madrid y nunca lo he probado así que no sé qué tal va, pero me parece lo ideal en la época en la que entrará tu enano.
    Por otro lado, yo sí que veo útil el acelerador para ciclistas bastante torpes que no cambian de marcha al pararse, ya que hasta que entra la ayuda eléctrica una bici de 23kg pueden perder el equilibrio. Con el acelerador, la ayuda entra desde el primer momento y es más fácil salir después de parado, especialmente en rampas. Aunque veo que habitualmente has ido en bici eléctrica y no lo has necesitado, pero yo no lo veo una locura.

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  2. Anónimo Anónimez26 de febrero de 2016, 0:53

    ¿Que tal un remolque de dos ruedas paralelas para el pasajero?
    De ahí, luego vendrá la bici remolcada.

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  3. Una bicicleta electrica me parece la opcion mas practica para poder pasear por la ciudad de una manera ecologica ademas ahorrando mucho en el caro combustible

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