jueves, 26 de noviembre de 2015

Bello en bici: Roberto pedalea por Madrid

Hola ciclistas! Hoy tenemos con nosotros a un ciclista madrileño de lo más activo en twitter. Inventor de las #bicikdadas, siempre dispuesto a comparar puntos de vista, a echar una mano a nivel real y virtual, y a participar si eso significa apoyar el concepto de bicicleta como medio de transporte. Todo un ciudadano ciclista, que muchos conocéis como BiciyJazz. Os dejo con el!


Si os lo cruzáis, saludad!!


Me llamo Roberto, tengo 43 años y soy programador informático. Hace 4 años empecé con el ciclismo urbano casi por accidente, me compré una bici para hacer un poco de ejercicio y un día probé a usarla para ir a trabajar. Me gustó, repetí durante un mes, y se convirtió en mi forma favorita de transporte. Ahora tengo tres bicicletas, todas clásicas. Mi twitter es @BiciyJazz.

1- ¿Para qué utilizas la bici en tu vida, en qué situaciones? (trabajo, tiempo libre, viajes, vacaciones...)

Un 95% del tiempo que estoy encima de la bicicleta es por transporte urbano. Voy a trabajar con ella a diario (independientemente de la climatología), a comprar, cuando quedo con mis amigos, para ir a la peluquería... Siempre que tengo que ir a algún sitio lo primero que me pregunto es si puedo ir en bici, y salvo raras excepciones (cuando voy con más gente o si tengo que transportar algo grande), la respuesta es siempre SÍ.

Y cuando no estoy en la ciudad, la uso para participar en marchas cicloturistas retro como La Histórica, L' Eroica, el Pedal Classic, el GP Canal de Castilla... En este caso la bicicleta es una excusa perfecta para salir un fin de semana: conoces nuevos sitios, gastronomía deliciosa, te das un paseo agradable y compartes tiempo con gente que tiene las mismas aficiones que tú. Un plan perfecto. Tengo muchas ganas de organizar unas vacaciones en bici, pero aún no he tenido oportunidad.

2- Como conversor de una persona no ciclista en una ciclista de pro, ¿nos puedes contar cómo lo hiciste? ¡comparte tus secretos de maestro!

Jajajaja, bueno, no creo que haga nada excepcional. En el caso de mi pareja me siento orgulloso porque no sabía montar en bici. Creo que el éxito estuvo en que vio durante un año que, día tras día, entraba en casa con una sonrisa en la cara y la bici en la mano. Y un día me dijo "¿cuando me enseñas a andar en bici?"... y el resto fue muy fácil :)

A mi no me gusta ir de cara intentando convencer a la gente de que monte en bici. Yo trato de hacer visible a los que me rodean que uso la bici todos los días y para todos los desplazamientos. Eso a veces despierta la curiosidad,  y les hace plantearse si podrían también. Luego cuando hablan contigo ya les cuentas todas las ventajas, les ofreces ayuda para la ruta, la bici, la ropa... Pero creo que ese interés previo es importante porque hace más sencillo una posible "conversión".

3- ¿Cuál es tu indumentaria habitual por la ciudad cuando te desplazas en bicicleta? ¿Qué accesorios llevas en la bici?

No me pongo ninguna ropa especial, de hecho casi no tengo "ropa deportiva". Cuando hace mucho calor llevo alguna camiseta de recambio, y cuando llueve chubasquero y cubrepantalón. En invierno evito los abrigos y suelo llevar tres o cuatro capas de ropa (camiseta, jersey, chaquetas) porque si pasas calor pedaleando siempre puedes quitarte algo y no morirte de frío :). Mi única prenda "especial" es la gorra ciclista que siempre llevo puesta, me encantan.

En la bici no llevo accesorios especiales, solo las luces y los candados. Hace poco me compré una videocámara y de vez en cuando grabo mis desplazamientos, pero la verdad es que no echo en falta llevar nada más en la bici.

4- ¿Qué opinas del estado actual del tráfico y la infraestructura en Madrid, desde el punto de vista del peatón y del ciclista?

Actualmente Madrid es un desastre para ambos. Llevamos décadas pensando en Madrid para los coches y llevamos unos cuantos años de degradación del transporte público, lo que nos ha llevado a estar en una situación terrible. Hemos hecho al coche el rey de nuestras calles y ahora tenemos que lidiar con las consecuencias: aceras estrechas, calles que son autopistas urbanas, esperas interminables en los semáforos para cruzar deprisa y corriendo, ruido constante, alta contaminación, pocos parques...

No creo que la bicicleta necesite nada más, a nivel infraestructuras, para poder ser un transporte alternativo dentro de la ciudad. Lo que frena el crecimiento de usuarios en la bici es la ingente cantidad de coches en las calles, y el poco respeto a las normas de circulación existente. Hay que normalizar y controlar ambas si queremos un Madrid mejor para peatones y bicicletas.

Y a pesar de todo esto somos una ciudad que con un porcentaje muy alto de desplazamientos a pie y en transporte público, y con un crecimiento constante de ciclistas ¿Os imagináis como podría ser Madrid si nuestros políticos hubieran dedicado sus esfuerzos a hacer al peatón y a la bici los reyes de la ciudad?

5- ¿Qué le dices a la gente que no se anima todavía, para que se lance definitivamente a coger la bicicleta por su ciudad, como un vehículo más?

Bueno, depende de lo que los frene, algunos creen que las distancias son grandes para hacerlas en bici y que se tarda mucho, pero 1 kilómetro se hace en 3-4 minutos pedaleando ¡independientemente del tráfico!, es una media de velocidad muy buena. A los creen que se suda mucho, les digo que es un ejercicio suave (las bicis tienen marchas o las hay eléctricas), que hay toallitas, desodorantes, que puedes llevar ropa de recambio.... Otros tienen miedo a los coches y suelo ofrecerme a acompañarles o les recomiendo a la gente de "En bici por Madrid" que hacen un gran trabajo. Muchos de los que lo intentan después ven que la cosa no es tan terrible.

Y a todos les hablo de los beneficios: aprovechas el tiempo de desplazamiento para hacer un ejercicio suave, evitas atascos, conoces gente (si quieres), es divertido, no haces ruido ni contaminas, no te estresas por los atascos o por el metro abarrotado...
¡hay muchos motivos para hablar bien de la bicicleta! :)

Hasta aquí la entrevista con Roberto, espero que os haya gustado tanto como a mi! Que opiniones más certeras, verdad? Muchísimas gracias por colaborar con tu testimonio! 
Hasta pronto amigos!

2 comentarios:

  1. Un líder de opinión, ¡bien BiciyJazz!

    ResponderEliminar
  2. :-) ideas claras y sencillas.
    Para mi todos los que ponéis vuestro grano de arena en hacer de Madrid una ciudad menos contaminada sois superheroes a pedales.
    De verdad que admiro esa normalidad de hacer las cosas, ojalá sea contagioso y haya cada vez mas gente que lo vea del mismo modo, la bicicleta es la solución a muchos problemas de tráfico en las ciudades.

    Por cierto, precioso el gesto de enseñar a tu pareja a montar en bici cuando ella te o pidió :-) eso si que es hacer las cosas según surgen :-)

    ResponderEliminar