jueves, 2 de julio de 2015

En bici al cole (III): lleva a tu hijo en tu bicicleta

Bienvenidos a una nueva entrega de la serie #Enbicialcole! Hoy vamos a tratar el tema de cómo llevas a tu(s) peque(s) en tu propia bici. Creéme, las posibilidades son enormes y seguro que tu capacidad física, tu bici, tu hijo e incluso tu propia ciudad influirán en tu selección. Lee esta entrada, busca en internet, da la brasa en las tiendas de tu barrio y cuando te decidas asegúrate de que la solución por la que te has decantado está correctamente instalada y fijada de manera firme. Pide ayuda si lo necesitas, entre varios es más divertido y así se hace barrio y vecindad. Nótese que yo no voy a recomendar marcas concretas, simplemente buscando los conceptos online podréis ver varios fabricantes. No lo voy a hacer porque por el momento sólo he probado una sillita, la que yo uso :-)

Cuñas, falda, y niño, puro estilo. Imagen via Pinterest


En primer lugar, familiarízate con el concepto de la sillita portabebés. Elígela conforme al tamaño, edad y peso... ¡de tu hijo!! Pero ojo, asegúrate de consultar las especificaciones técnicas de tu bicicleta e investiga cuántos kilogramos soporta la estructura, o el portabultos. Escribe al fabricante si es necesario, informando sobre el modelo y talla exacta de tu bici y la solución que habías pensado instalar. No consultes al fabricante sobre soluciones caseras no homologadas, ejem, sólo sobre cosas que se vendan y tengan sus propias especificaciones técnicas. ¿Dónde se instala la sillita portabebés famosa? Es posible que tu bici no tenga portabultos trasero, en cuyo caso tendrás que instalarlo o usar una sillita de las que van sujetas directamente bajo el sillín (descartadas si, como yo, llevas el sillín bajado al máximo). Si eres mujer y tu bici tiene barra alta entre el manillar y el sillín, al instalar una sillita trasera te resultará difícil montar y desmontar (la pierna volandera choca con la sillita). Es posible que si además eres amiga de llevar falda acabes cambiándote a una bici de paseo que te permita montar y desmontar por la parte delantera con total comodidad. Hay sillitas para niños de cierta edad en adelante que son asientos plegables con respaldo, mucho más ligeras, que además tienen función portabultos. Otras tienen un gancho muy útil en el respaldo para llevar la mochila del cole. Y también existen soluciones homologadas para llevar más de un niño en el portabultos trasero... aunque a veces eso exija una bicicleta nueva!

Imagen via De Fietsfabriek USA


Además, están las sillitas de manillar. Yo personalmente no las he probado, pero si he visto a mamás usarlas. Creo que son más útiles cuanto menos pesado es el niño, ya que si no, te puede resultar verdaderamente difícil controlar la dirección de la bici. Pero supongo que será acostumbrarse. Si algún usuario me está leyendo y quiere dejarnos sus experiencias, pues genial. Y porqué no combinar una silla delantera y otra trasera?

Otra opción es la barra del cuadro de la bici, en la que se pueden instalar pequeños asientos con reposapiés, atención, no aptos para bebés si no llevan respaldo. Esta solución la he visto instalada en varias bicis y me parece sobre todo útil para hombres o mujeres altas, porque en caso contrario tu hijo te quita bastante visión o le tienes que llevar acogotado bajo tu pecho y barbilla. Incluso si tu bici es una plegable, hay barras que se añaden al cuadro para que puedas hacer esto, aunque ya te olvidas de plegarla, pero todo sea por tu retoño. Esto lo he observado en una Brompton y se les veía bastante cómodos.

Y luego están las soluciones caseras... He visto a papás que han customizado su portabultos trasero para llevar a dos niños de casi 10 años sentados durante un corto trayecto por la acera. Otros han instalado dos barritas horizontales en el eje de la rueda trasera y su peque ya crecido va de pie sobre ellas durante unas manzanas, sujeto a la espalda del papá. Al final hay muchas soluciones. Pero recordad que las soluciones no homologadas pueden ser causa de que un agente de movilidad te reprenda o llame la antención. Y sobre todo, causa de inseguridad y accidente.

Y por último las soluciones que vamos a llamar "deluxe-somos-europeos". Difíciles de ver en según que ciudades debido al tráfico y al modelo de vivienda (eso no cabe en ningún ascensor), se trata de bicis cargo con cómodos depósitos delanteros, algunos con varias sillitas, capota antilluvia, ventanitas... vamos, un lujo que ya nos habría gustado a todos disfrutar de pequeños y poder usar ahora con nuestros hijos. No podemos olvidar tampoco los remolques, con lo que nos pasa lo mismo. Depende de tu país, será una opción realista para diario, o sólo un sueño de vacaciones. Debo mencionar sin embargo que he visto al menos dos circulando por las calles de Madrid, con tráfico real, con niños de verdad dentro. ¡Así que el futuro ya está aquí! Una solución diferente ofrecen los sistemas que permiten acoplar una bici infantil, completa o sólo con su rueda trasera, a la bici del adulto. Se trata de una forma sencilla de convertir tu bicicleta en un tándem. Me plantean ciertas dudas porque tienes que integrar, al conducir, las nuevas dimensiones de tu vehículo... y recordar que detrás va tu hijo. Y al dejar al niño en el cole, luego tu te vas con todo el sistema entre los coches... Bueno, supongo que habrá unas ciudades más preparadas que otras para este tipo de soluciones que sin duda tienen sus grandes ventajas (niño más grande, en su propia bici, pero con la seguridad de que no se te escapa por libre). Bueno y ya la ciencia ficción total, los auténticos modelos tándem con niños. Por favor, si alguien que no sea danés ni holandés las usa y me está leyendo, me encantaría conocer su experiencia. Una última genialidad son los carritos de bebé convertibles en bicicleta cargo y posteriormente en bicicleta, una pasada.

Espero que este post os haya sido de utilidad y aprovecheis las vacaciones para poneros a punto y lanzaros con la experiencia de ir en bici al cole el curso que viene. O pegaros con vuestro peque unas vueltas por el parque, que por algo se empieza.

Recuerda que tienes un montón de ideas en mi tablero de Pinterest Bike kids. Y si te perdiste los anteriores post de la serie:
En bici al cole I
En bici al cole II

Hasta pronto ciclistas!


2 comentarios:

  1. El remolque-tandem de una rueda se desmonta en un segundo. Yo lo dejaba aparcado en la puerta del cole como una bici más.

    http://www.enbicipormadrid.es/2015/07/la-emancipacion-de-lucia.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Wheels por compartir tu experiencia con nosotros! Se agradecen los comentarios de usuarios reales de ciertas soluciones. Un saludo!

      Eliminar