jueves, 9 de julio de 2015

Buenas ideas para ir en bicicleta con falda


Hola ciclistas! Hoy me dirigiré sobre todo a mis lectoras femeninas porque... se puede ir bien en bicicleta con falda?. Pero ojo chicos, que como digo siempre, el saber no ocupa lugar y esto os puede venir bien para dar algún consejo a alguien de tu entorno. El concepto de ir en bicicleta con falda ha planteado problemas desde el nacimiento de este simpático artilugio para desplazarse y disfrutar. De hecho, la bicicleta es uno de los culpables de que la mujer decimonónica comenzase a usar pantalones: se diseñaban modelitos específicos para que las nobles damas salieran a pasear conservando su pudor.

Quieres uno, verdad? Claro, porque tu eres una "deportista elegante" :-)  imagen via Pinterest

En el siglo XX las mujeres demostraron que falda y bici no estaban reñidas, y cualquier ancianita venerable que practicase el ciclismo urbano en sus años mozos allá por los años 30, 40 y 50 (e incluso que aún lo practique) puede contarte cómo los modelos femeninos de bicicleta incorporaban la famosa cobertura de la rueda trasera, que evitaba que la falda se enganchase entre los radios. El cubrecadenas también ayudaba a preservar medias y pantalones de ambos sexos de las manchas de grasa de la cadena. Y el culotte, como veis en la imagen, ya se usaba :-)

Hoy que nos creemos muy modernos por ir en bicicleta, y nos paseamos ufanos por las calles atestadas de coches y humo de motor, muchas mujeres seguimos teniendo el dilema de ir en bicicleta con falda. Porque muchas intentamos reivindicar que se puede ir en bici con ropa normal, como la que nos pondríamos cualquier día para ir a trabajar o a hacer una salida de ocio, pero seamos sinceras, a muchas el pantalón se nos acaba presentando como la opción auténticamente cómoda para ir en bicicleta. En mi caso, por ejemplo, ya de por si me inclino por el pantalón, porque odio las medias y sus derivados. En verano si soy más de falda y vestido. Pero la ocasión manda y a veces hay que ir arreglada. En invierno opto por faldas y vestidos cortos, a medio muslo, con botas de piel y leotardos de lana o leggins abrigaditos. Cuando hace frío todo parece más fácil, ya que se evita el problema principal: no se te ven las bragas. Sí amigas, este es el auténtico problema atemporal de ir en bici con falda, aparte de la famosa enganchada en los radios de las ruedas. Porque aunque en la playa vayas en bikini o en tanga, parece que enseñar las bragas en la ciudad, ante ciudadanos de bien, y más en postura de pedaleo, que ofrece diversos ángulos comprometedores, pues no es lo mismo. De hecho es que si vas con falda, aunque no se te vea nada de nada, puedes ver como ciertos peatones están a punto de comerse una farola por mirarte, o como ese coche no acaba de adelantarte. Y eso sin ser ninguna top model, que si no, nos puede pasar como a esa chica, no recuerdo en que país, a la que paró la policía por considerarla un peligro para el tráfico rodado.

Que alguien investigue y nos lo re-descubra!! Imagen via Pinterest

A mi esto me crispa bastante, la verdad. Este problema no es nuevo, y accesorios como el de la publicidad antigua que ilustra este post significaban: "ojo, estás viendo algo bajo mi falda, pero no son mis bragas, sino un culotte especial, majete". He de reconocer que durante mi preadolescencia en el País Vasco, todas las chicas llevábamos shorts de atletismo y culottes ciclistas bajo los vestidos y las faldas. Así nos sentíamos más seguras. Fui abandonando esta costumbre durante la adolescencia, pero la verdad es que al tener que ir en bici con falda en verano y sin medias, decidí recuperar esta solución que además obviamente no era nueva para las mujeres ciclistas . Para los vestidos suelo usar la misma opción que en invierno: conjuntito de leggin ligero y vestido corto. Para las faldas, escogí una prenda de toda la vida, y fui a una corsetería a contarles mis necesidades. "Hola, necesito algo para llevar debajo de la falda y que se note que no son mis bragas, porque voy en bici a trabajar. Los pololos ya no se fabrican verdad?". La señora primero se quedó de piedra, y luego, por unos 20 euros, me enseñó muy contenta una faja con corte de pantalón. Muy fina, sin costuras ni siquiera en los bordes, me compré la talla XXL y así no me deja ninguna marca en la piel. Que sólo quiero taparme, no fajarme. Me pongo la falda con este pantaloncillo debajo, y al llegar a mi destino me la quito en el baño y la guardo en mi bolso. La he usado ya varios días y he de decir que funciona de maravilla. Y no se te pega la piel al sillín, es perfecto. Es como una malla de ciclismo, pero transpirable y femenina :-) En Etsy encontré culottes ciclistas muy coloridos, pero no me animo, con conjuntar la ropa normal, tengo suficiente. En las corseterías también venden combinaciones en formato pantalón suelto,  con un tejido muy suave que además evita que la falda se arrugue.

Pero por supuesto, existen un montón de soluciones más! @elencita_ apuesta por el uso de bermudas amplias, es decir, faldas pantalón. Hace un montón de años leí en el blog de En bici por Madrid, en la lista de comentarios, el famoso truco de la pinza: coges una pinza del pelo grande y pesada, sujetas con ella la falda entre las piernas, de manera que haga peso y una las partes delantera y trasera, y ya está. No lo he probado nunca, pero barato es! Otro truco famoso es el Pennyinyo´pants, que consiste en coger un penique (o una monedita equivalente), pasarlo de alante atrás de tu falda, de manera que lo encuentres entre tus piernas con las dos capas de tela encima, y después, con una goma elástica, atas la tela alrededor de la moneda, de forma que unes la falda por el centro. No lo he probado, y nunca lo haría en mi ropa, me da la sensación de que te la vas a cargar. En un blog de chicas ciclistas estadounidenses, recomendaban hacer un nudito lateral, misma opinión. @Showbiz me señaló la increíble existencia de la liga ciclista de BirdIndustries, que no es un grupo de mujeres reivindicativas, sino un estiloso liguero con una pincita para que el borde de tu falda se mantenga pegado a tu pierna. Según ella, es suficiente con uno. Nos parecen cuquis y sexis, quizá me anime a probar uno. Pero se me seguiría pegando la piel al sillín y cosas así, fijo. Hablando en twitter también salió a colación el sistema Le poupoupidou, una pinza con imán con la que sujetas la parte delantera de la falda y después queda pegada a la parte inferior del sillín. Será seguro para desmontar en paradas? Me provoca cierta inseguridad. Alguna lo habéis usado?

Espero haberos dado alguna idea. Todos los comentarios serán bienvenidos. Por favor, queremos saber todos los otros artilugios similares que conozcais!! Claro, todo esto se ocupa de las faldas con vuelo peligroso, pero otro problema son las faldas demasiado estrechas, para esto hay otras soluciones que trataremos en otro post futuro.
Gracias y hasta la semana que viene!

3 comentarios:

  1. Yo me pongo un pantalon tipo malla cortito debajo de la falda o vestido, y asi no se me nada, ademas me resulta muy comodo, al llegar al trabajo me lo quito y al salir lo vuelvo a poner y a pedalear. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda una solución de lo más cómoda, yo también voto por ella. Gracias por compartir tu truco Eva! Y por supuesto gracias por comentar :-)
      Un saludo

      Eliminar
  2. En las corseterías también venden combinaciones en formato pantalón suelto, con un tejido muy suave. guiaesceptica.org/biografia-de-shuhua/

    ResponderEliminar