jueves, 11 de junio de 2015

La bicicleta en la escuela de la calle: el acoso

Hola a todos! Hoy quiero hacer una reflexión sobre la situación en la que se encuentra la bicicleta como medio de transporte urbano. Hace unas semanas leí los dos primeros libros de la trilogía inacabada "El asesino de reyes", y (no spoiler) la situación del protagonista a veces me recordó a mi infancia. Digamos que le toca hacerse respetar en una escuela, y no es precisamente un macho alfa. Yo misma he sido "la niña nueva" en muchas escuelas diferentes, y tuve que crearme una serie de estrategias, conscientes o no, para salir airosa. Sin la menor intención de frivolizar sobre el importante y gravísimo tema del acoso escolar, recordar esa sensación infantil me hizo inmediatamente ver que la bicicleta también es "el niño nuevo" en las calles (sí, incluso aunque sea más antigua que el resto de los vehículos), y yo no se vosotros, pero montando en mi bici por la calzada muchas veces me siento acosada por los abusones de las calles: conductores que te intimidan pasando demasiado cerca, que te adelantan a velocidades no permitidas en poblado, que te humillan y ningunean si protestas, que te tocan el claxon sin piedad en calles de un único carril, porque vas demasiado lenta.

Este señor odia la lluvia. Y a tí también. Imagen vía www.hoyvida.org


En los últimos meses he tenido diversas experiencias desagradables que no retroalimentaré escribiendo aquí con todo detalle, porque no merecen la pena. Sólo diré que me han hecho peinetas respetables madres de familia de barrio bien, me han dado un golpe en la bici gracias a un uso escaso de los retrovisores, e incluso un hombre joven de escaso atractivo se permitió el lujo de decirme que pedalease más rápido, que necesitaba adelgazar. También me han hecho demostraciones de cómo sus trozos de chatarra humeantes pasaban de cero a cien en 4 segundos. Y se muy bien que todos vosotros podéis contar historias iguales y peores.

La escuela de la calle es dura, y como ya he dicho otras veces, la bicicleta es un recién llegado débil, un imán para los abusones que quieren descargar de alguna manera sus frustraciones. ¿Y qué hemos de hacer nosotros? ¿Lloriquear en un rincón? ¿Renunciar a ser nosotros mismos? ¿Chivarnos a los profes y a nuestros padres? Pues sí y no. Se llora a escondidas, porque si el abusón te ve llorar, vas listo. No se renuncia jamás. Y sí, se lo cuentas a los que  "mandan": denuncias a quien tengas que denunciar ante las autoridades, y tomas números de matrícula de coches, taxis y motos, y de los autobuses, número de línea, hora, lugar y número del coche. Ponte cámara si te hace sentir más seguro. Yo la verdad es que no llevo, pero alguna vez le he dicho a un conductor que la llevaba y que tuviera cuidadito...

Contra los abusones el código de actuación es muy claro. Llegas nuevo y te clasifican en piltrafilla, pelota, empollón, guay... y deciden si se van a meter contigo o no. Esto no sólo pasa con la bicicleta, pasa con cada uno de los ciclistas individualmente. Mantente firme y demuestra no tener miedo. Hazte respetar, mira a los ojos. Demuestra que controlas, que eres un buen conductor. No te muestres ansioso por que te dejen pertenecer a su grupo, la verdad es que tampoco te interesa tanto ir a 90 km/h. La bicicleta tiene una serie de ventajas suficientemente probadas a todos los niveles, tanto personales como comunitarios. Es moderna y vintage, deportiva y a la vez elegante, ecológica y civilizada. Ya está quedando claro socialmente que los coches están muy out, y que los ciclistas son algo así como gente interesante o al menos, con ideas propias, gente que se preocupa por el bien común. Así que no tienes porqué dejarte humillar. 

Ante la agresividad (verbal), puedes necesitar responder con la misma moneda (muchos abusadores ni se lo esperan y menos si eres mujer) o puedes necesitar mantener la calma y ser exageradamente educado para que el otro quede en evidencia como un energúmeno. Espero sinceramente que no tengas que lidiar con agresividad física, pero todos sabemos que esto también ocurre. Con la gente simpática y cordial, sonríe y se amable, agradece que te cedan el paso cuando ellos tengan la prioridad, o que te dejen hacer limpiamente ese cambio de carril. Señaliza siempre tus movimientos, hazte visible y respeta las normas

Y nunca, nunca jamas seas tú un abusador con alguien más débil que tú, como por ejemplo un peatón. Nada de avasallar con la eléctrica por la acera, nada de saltarse el semáforo en rojo asustando a la gente que cruza. Eso es inaceptable y te pone a la misma altura moral que el resto de abusadores. A los débiles hay que respetarlos y ganarse entre ellos una buena reputación. Eso suele repercutir positivamente en todos los sentidos, y me refiero a que te sentirás mejor contigo mismo, pero también la gente se sentirá mejor con respecto a las bicicletas. Y eso nos interesa, es nuestra responsabilidad.

Esto es todo por hoy. Consejos anti-abusones y recomendación literaria, todo en uno!
Qué opinas tú sobre este tema? Qué actitud crees que hay que tener ante los abusones de las calles?
Pasad buena semana y hasta pronto!

7 comentarios:

  1. Aplicable a cualquier situación en esta vida, he tenido muchos encontronazos con abusones en el trabajo y lo mejor es contestarles muy tranquila y educadamente, porque precisamente es lo que no se esperan. La intención de los abusones es siempre obtener una respuesta agresiva o al mismo nivel que el suyo, alguien que les "ría la gracia" y les siga la corriente, y precisamente una respuesta calmada, tranquila y educada es lo que peor les va a sentar, porque se van a ver acorralados al ver que su agresividad no ha dado el resultado.

    Me ha encantado este post, son temas que me gustan mucho.

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    1. Gracias Verena. Totalmente de acuerdo contigo :-) Manejar este tipo de situaciones es algo que vale para todo en esta vida... porque desgraciadamente ocurren!
      Un abrazo y como siempre gracias por leer y opinar!

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  2. Anónimo Anónimez11 de junio de 2015, 23:10

    Lamentablemente sí que he tenido que lidiar con la agresividad física (contra mí y contra la bici). Aún así recomiendo el pacifismo y los métodos que propones para la bici y para otras muchas cosas. Son los mejores.
    Sólo tengo una cosa que añadir: me gustaría haber encontrado mayor sensibilidad cuando tuve que recurrir a las autoridades

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  3. Mi experiencia: Cuando es el del coche el que toma la iniciativa de recriminarte "por ir en medio" o cualquier otra tontería, es bastante más fácil que escuchen.
    Cuando he sido yo quien ha iniciado el "disculpe, pero lo que ha hecho..." no ha habido nada de empatía.

    Bonus extra: Si además el conductor está con gente ante la que tiene que quedar bien (sea empleado, hijo o pareja), olvídate de razonar. Le estás cuestionando su autoridad delante de quien cree que se la debe, y eso no se perdona jamás. Incluso manteniendo la calma no he conseguido nada positivo... en ese momento. Tengo la esperanza de que ya en solitario puedan asimilar la información que por orgullo no podían ni escuchar.


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    1. Anónimo Anónimez12 de junio de 2015, 20:32

      Coincido contigo totalmente pero me gustaría ampliar tu comentario a lugares más difíciles ( y peores horas)... Sólo contesto si me dicen algo de forma "suave" Muchos días directamente desisto de hablar con ellos. La razón es que alguna vez se han bajado del coche a agredirme o me han lanzado basura cuando lo que les decía no les gustaba. Y eso pasa desde cuando se han puesto a echarme la bornca por ir por el centro del carril, por no llevar chaleco (a las 5 de la tarde con un sol de justicia) o po cambiarme de carril ante un coche parado con "sólo" 20m de distancia y otras cosas. (es cierto que era en barrios malos, pero no sólo hay que ir en bici por Lavapiés, Malasaña...) Por cierto ¿alguna experiencia con motos? Yo he tenido muy buenas y muy malas. Uana caso de acoso me resulta especialmente triste: el que se produce cuando me recriminan que no les dejo hacer una pirula (Ej: me molestas en el medio del carril por que no me puedo saltar el semáforo).

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  4. Sobre las formas de combatir la agresividad motorista, recomiendo aplicar los principio del baikido :-)
    Leer a partir de "Las técnicas del baikido (los attack-tics)"
    http://diariodeunbicioso.blogspot.com.es/2013_12_01_archive.html

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  5. Muchas gracias a todos por aportar vuestros puntos de vista y opiniones. Se agradecen mucho vuestros comentarios!! :-)

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