jueves, 25 de junio de 2015

Bicicleta y sudor: niveles de desodorante

Hola amigos! Todos sabemos que el verano no es precisamente la época del año ideal para montar en bici, por mucho que los tópicos digan lo contrario. Ir en bicicleta a trabajar en verano exige un plus de esfuerzo, porque a veces llegamos más sudados que de costumbre a trabajar, y porque el bendito horario de verano, para quienes lo disfrutan, te arroja a las calles abrasadoras a una hora muy mala. Consejos básicos para esta temporada estival son: salir de casa más temprano y volver a casa más tarde (hace un cine o unas cañas después de trabajar? comer con una amiga? pues eso) para evitar las horas de mayor insolación; fichar una ruta con más sombras (ojo a las calles estrechas); y tener una camiseta (o parte de arriba) para "recorridos" y otra para ser persona en la oficina. Yo esto antes no contaba con ello, pero ahora con nuestra nueva ruta al cole, el camino se me hace largo y llego peor a trabajar. En general, no tienes porque renunciar a arreglarte en momentos de calor y sudor, eso si, los vestidos y monos tienen mala solución a no ser que te cambies enterita. Para desdramatizar el concepto "he venido en bici y he sudado, trágame tierra" te recomiendo la lectura de nuestro post "Sudar en bici no es un problema".



Parte imprescindible de la guía de supervivencia veraniega del ciclista urbano es un conocimiento profundo de su propio cuerpo (nivel de sudor/olor según la ocasión) y una buena elección de desodorante. Lo primero, pasados unos años de amigable convivencia con tu envoltorio humano, pues es fácil. Lo segundo, si tienes la piel sensible o pretendes evitar el perfume o ciertos químicos, pues ya no tanto. Existen desodorantes muy eficaces con perfumes de los más ofensivo, productos químicos que te provocan reacciones y enrojecimientos, y antitranspirantes que dejan tu axila seca pero hacen que tu cuerpo busque nuevas vías para sudar, como la espalda, la nuca...  Y también están los que ensucian y dejan residuos en la ropa. Un asco. En mi caso intento evitar dentro de lo posible el alcohol y sobre todo el clorhidrato de aluminio. Os voy a contar qué desodorantes uso yo, que ya he dicho que sudo bastante y no soy inodora precisamente, y con los que estoy bastante contenta, vamos, que los compro una y otra vez. Son, de izquierda a derecha, y cada uno con su INCI:

1- Desodorante de Lavera, de verbena y limón, se parece mucho al desodorante cítrico en spray de Weleda. Nunca jamás lo usaría por las mañanas antes de coger la bici: lo uso por las noches después de ducharme, o por la tarde cuando llego a casa y tengo que refrescarme para ir a la compra o quedar con alguien. Me seco, lo uso, me cambio de camiseta, y listo. Ingredientes que son amor, a pesar de que tenga alcohol. Es casi como una colonia pero desodorizante, muy chapado a la antigua :-) este producto o similares siempre existen en mi baño. Lo considero ideal para refrescarse un poco en la oficina.



2- Desodorante de Sanex, formato barra, que debe llevar en el mercado unos 20 años, tiene una lista de ingredientes bastante aceptable. No irrita, aunque su aroma tiene que gustarte. No es lo más eficaz, pero suelo usarlo en invierno o en el entretiempo. Seguro que para una persona que sude menos que yo, sería perfecto también en verano.



3- Desodorante Sanex con piedra de alumbre, en formato roll-on. Es una textura que tienes que dejar secar antes de vestirte, cosa que si respetas, luego es muy eficaz. Este es su punto menos fuerte, sin duda. Si existiera en barra, perfecto. Listado de ingredientes, bastante bien; perfume muy discreto, eso me gusta. Es el que uso casi a diario antes de vestirme.



4- Desodorante Sanex con piedra de alumbre, formato aerosol. No me van los aerosoles, pero cuando hay mucha prisa antes de vestirse, te evita pringar la ropa. Reconozco que es menos eficaz que el anterior formato. Ingredientes peor, perfume bien.



5- Este es el desodorante más fuerte que uso, de aquí no paso. El Nivea normal y corriente, con clorhidrato de aluminio, antitranspirante. Lo uso sólo en momentos de necesidad: un examen, un congreso, una reunión, días de mucho estrés en los que tengo comprobado que sudo más y huelo peor.



6- Estas toallitas desodorantes Cleanic son una muy buena solución. Estas son de una marca checa que encontré en el súper, pero existen otras más normales y también de farmacia. Aviso, esto supera en sofisticación a aquello de "yo al llegar en bici a trabajar uso toallitas de bebé y tan fresco". Las toallitas de bebé con perfume me dan asco, que ya he cambiado bastantes pañales. Es verdad que existen sin perfume, pero estas en cambio, te sirven tanto para limpiarte como para dejarte ya el desodorante aplicado. En concreto esta marca incorpora iones de plata, que es muy antibacteriana y más natural que el triclosán, pero también tiene clorhidrato de aluminio. Os aseguro que son muy eficaces, ideales para el cajón de la oficina, previo a ese cambio de ropa que a veces tenemos que practicar los ciclistas.



Hay desodorantes-antitranspirantes mucho más fuertes, sólo que no los verás en mi cuarto de baño. Son fórmulas a base de muuuucho clorhidrato de aluminio y muuuucho alcohol, que reseca la piel. Otros tienen triclosán, un antibacteriano que también nos ponen en la pasta de dientes (en la mía no), y otras lindezas. Yo prefiero sudar un poco, que tampoco es el fin del mundo. Pero si estáis buscando algo fuerte y duro, y realmente tenéis un problema de hiperhidrosis (sudoración excesiva), aquí os dejo un enlace especializado. Del Perspirex he oído maravillas, por ejemplo.

Espero que este post os haya sido de utilidad. Estaré encantada de escuchar qué desodorante usáis vosotros, y vuestras opiniones.
Hasta pronto!!

3 comentarios:

  1. Anónimo Anónimez25 de junio de 2015, 12:00

    Yo lo paso muy mal en verano y he probado un método que no va demasiado mal, aunque produce muy mal efecto entre los transeúntes: Regarme con agua. En verano pongo un bidón y portabidón en la bici para eso. También mojar el casco entero (por dentro). Es verdad que la ropa pierde el apresto de plancha, pero no es tan crítico en la mayoría de las ocasiones.
    No sé si será cierto pero tengo la sensación de que el agua no huele y el sudor sí. ¿alguien sabe si es cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que metodo mas radical! jeje. Si te funciona, bienvenido sea! prefiero esto a la gente que decide ir en bici sin camiseta. En efecto, el sudor al principio no huele, es cuando lo descomponen las bacterias de la flora de la piel cuando cambia su olor. El agua no sufre el mismo proceso, y ademas, al evaporarse baja la temperatura (efecto botijo, que lo explique alguien que sepa de ciencias). Sin embargo despues de remojarte de esta forma recomiendo echarse desodorante al llegar por si lo has disuelto por el camino. Gracias por comentar y un saludo!! :-))

      Eliminar
    2. Anónimo Anónimez26 de junio de 2015, 22:15

      Gracias! Por tu contestación. He estado mirando "sudor" en la wikipedia. No sabía que contenía. En realidad lo del agua enfría más que ir sin ropa. El agua al evaporarse absorbe calor del entorno (en nuestro caso la ropa mojada. Ese calor se utiliza para romper lso enlaces entre moléculas de agua, es decir para convertirse en gas) y por tanto enfría. (igual que el sudor pero sin olor...) Cuanto más seco es el clima más se evapora sin hervir ("disolviendose" en el aire y formando vapor)

      Eliminar