jueves, 16 de abril de 2015

B(ellos) en bici: Eduardo es ecomensajero en Madrid

Hola amigos!! Reinauguramos oficialmente el blog con una nueva entrega de B(ellos) en bici, en este caso con un bicimensajero madrileño! Un trabajo muy interesante y que esperemos que suba como la espuma, porque significará ciudades y envíos más sostenibles. Os dejo con el!


Eduardo trabajando en su día a día :-)


"Mi nombre Es Eduardo Pérez, (Dudu) para algunos conocidos ciclistas. Soy ciclista urbano desde hace 4 años, aunque también hago mountain bike y un poco de ciclismo de carretera. Soy bicimensajero desde hace 1 año y medio y utilizo la bici, no solo para trabajar, sino como medio de transporte urbano. Es una gran sustituta del metro y del autobús. Además de ello, soy bloguero ciclista y participo en iniciativas como Bici Cívica y Plataforma por una Red Nacional de Vías Ciclistas. Soy un gran defensor del ciclismo urbano y me desespera bastante ver que cada día hay más bicis en Madrid, pero que pocos usuarios de la bicicleta respetan las normas de circulación."


1- Qué hace falta para ser ecomensajero? ¿Cómo se llega a serlo?


Para ser ecomensajero hace falta lo 1º una bicicleta, lo 2º conocerse un poco la ciudad en la que trabajas, y lo 3º o bien suerte, o bien tener contactos que puedan meterte en una empresa así, aunque también existe la posibilidad de ser mensajero freelance, teniendo tus clientes y trabajando para distintas personas o tiendas sin estar dado de alta como empresa. Normalmente, tampoco como autónomo ya que no se suele ganar lo suficiente para poder pagar las abusivas cuotas.


2- Circulas a diario por la ciudad debido a tu trabajo, ¿crees que Madrid está preparada para que más y más ciudadanos circulen en bicicleta?


La ciudad de Madrid no está preparada aún para la bicicleta. En estos últimos 2 años y medio hemos conseguido mucho, y con la implantación de biciMad bastante más, pero aún falta mucho por hacer: las calles no están adecuadamente asfaltadas, no hay vías ciclistas urbanas específicas para bicicletas (carriles-bici)... y esto es una cosa que creo esencial en toda ciudad. La mayoría de estos carriles bici son aceras-bici en lasque tenemos que pelearnos casi a diario con el peatón. Puesto que la bici es un vehículo, creo que haría falta implantar carriles bici en la calzada. Aunque los nuevos ciclocarriles son un invento que nos saca del apuro, los conductores no saben qué es eso del ciclocarril, y se piensan aún que eso no es para nosotros. Es todo una cuestión de cultura y educación, aún vamos años por detrás de Europa, y de otras ciudades españolas.


2- Suponemos que además de trabajar en bici, vas a trabajar en bici. ¿Llevas la misma ropa o te pones ropa especial para trabajar? En cualquier caso ¿de qué tipo?


Normalmente llevo ropa informal para trabajar: en invierno unos vaqueros, un forro polar y la chaqueta de corta vientos del Lidl, y unas playeras normales y corrientes, vamos el look digamos de todo ciclista urbano; y en verano suelo tirar de pantalón corto o pirata y camiseta corta, no me gusta eso de ir disfrazado con mallas y equipación ciclista, solo utilizo eso cuando salgo a entrenar o salgo en grupo con los compañeros ciclistas de ruta. Por lo general me gusta llevar esa ropa informal y además en mi trabajo es mejor dar una imagen de persona que de ciclista deportivo. Bastante raro nos miran ya cuando ven un mensajero en bicicleta. Es mi manera, digamos, de reivindicar el ciclismo urbano.


3- ¿Qué opinas de los seguros para ciclistas, en el caso de particulares que circulen por la ciudad?


He pedido información un par de veces y siempre me ha llegado una información bastante confusa y corta: sobre todo precios, no me han explicado gran cosa. Sinceramente no sé hasta qué punto puede ayudar esto de los seguros, lo veo de momento una manera de sacar el dinero a los ciclistas, aunque seguro que tendrá sus cosas buenas, se de casos que en robo de bicis, el seguro le ha cubierto la pérdida, pero no sabría darte una opinión sobre este tema.


4- Y por último, ¿qué opinas de las bicicletas eléctricas? (tanto para tu trabajo como destinadas al transporte cotidiano)


La bicicleta eléctrica como medio de transporte es el futuro: son cómodas, te permiten hacer bastantes kilómetros sin sudar en exceso, y se adecuan a todo tipo de personas. Creo que puede incentivar el uso de la bici en las ciudades, sobre todo en ciudades como Madrid con tantas cuestas, donde la ayuda eléctrica es más que necesaria si no se tiene un poco de forma. El precio es todavía un poco excesivo, pero si se ponen de moda, bajan el precio y la tecnología se desarrolla bien, creo que veremos bastantes en un futuro próximo. Creo que puede ser un gran sustituto del coche.


Muchas gracias Eduardo, yo estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices!!
Espero que os haya gustado la opinión de este profesional de la bicicleta urbana.

Hasta pronto ciclistas!!

2 comentarios:

  1. Anónimo Anónimez19 de abril de 2015, 19:23

    Muchas gracias por este artículo. Me encanta lo de "es mejor dar una imagen de persona que de ciclista deportivo. Bastante raro nos miran ya cuando ven un mensajero en bicicleta" Yo no soy mensajero -me dedico a otro sector-, pero sí que suelo ir con ropa "de persona (chaqueta, pantalón...)" salvo a sitios dónde es habitual ir con ropa de deporte. También me gustan mucho las visiones sobre la gente que no sabe circular y sobre lo poco preparada que está esta ciudad. muchas gracias a Edu y a la redacción del blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lector!! muchas gracias por tu comentario, se agradece. La verdad es que poca gente puede tener una visión más amplia y variada sobre la bicicleta en la ciudad que alguien como un bicimensajero. Por eso la opinión de Edu es tan interesante y acertada, desde mi punto de vista (recomendamos leer su blog). Un saludo y hasta el próximo post!! :-))

      Eliminar