jueves, 30 de abril de 2015

Al cole en bici, paso a paso (I)

Hola a todos! Con esta entrada comenzamos la serie #enbicialcole fruto de nuestra humilde experiencia, esperando sumar un granito de arena en el uso de la bicicleta, y dirigida a un colectivo muy especial: familias de niños en edad escolar. Esta serie, por tanto, se propone hacer puro activismo pro-ciclista, pensando en ello como inversión de futuro. Y es que cuando empiezas a acariciar la idea de llevar a tu prole al cole o a la guarde en bici, te pasas dias o semanas pensando sobre el tema. Quizá tu pareja no esté de acuerdo, los abuelitos amenazan con desheredarte por poner sus genes en peligro, o no sepas ni por dónde empezar. Te hace ilusión, pero tienes un montón de dudas, llevas mil búsquedas de internet, y no te acabas de lanzar. Te voy a echar una mano con los esenciales, de tí depende pensar en tus circunstancias especiales!

Esto no es nuevo, claro. Imagen vía Pinterest :-)

En primer lugar ¿Cuáles son tus motivaciones para llevar a tu hijo en bicicleta al colegio, o acompañarle en bici? Si no se te ocurre ninguna, desde aquí te damos buenas razones para que te animes de una vez por todas:

- Los niños que hacen ejercicio físico moderado rinden mejor en el colegio a nivel intelectual, están más despiertos y activos.
- Enseñar a tu hijo desde pequeño el valor de la movilidad sostenible y la ecología es invertir en ciudadanía responsable para el mañana. Los niños ciclistas de hoy son los adultos ciclistas del mañana, no lo olvides.
- Los niños que van al cole caminando o en bicicleta, incluso en transporte público, son niños más conscientes de las normas de tráfico y circulación, y aprenden desde pequeños a moverse con mayor autonomía, no sólo a dejarse llevar.
- Ir al colegio de una forma diferente y divertida, que aumenta su autoestima, es la mejor medida para evitar el típico "no quiero ir al cole" de por las mañanas.
- Ir al colegio en bicicleta con tu hijo o tus hijos supone un tiempo de calidad que inviertes en estar con ellos, y ayuda a fortalecer los vínculos y la complicidad.

En segundo lugar, está el tema capacidades familiares. Tendrás que hacerte varias preguntas y responder honestamente. ¿Tus hijos montan bien en bicicleta o te resulta más fácil llevarles aunque sean algo mayores? ¿Qué tal es la infraestructura viaria de camino al cole? ¿Hay sitio para dejar la bici en el cole? Y sobre todo ¿Qué grado de experiencia circulando por tu ciudad en bicicleta tienes tú mismo?

Una vez te hayas decidido, podrás decidir entre varias opciones y variantes:

- Tú vas en tu bicicleta y tu hijo va en la suya, desde casa al colegio. Allí dejas la bicicleta de tu hijo y tu tiras hacia el trabajo o casa con la tuya.
- Tú llevas a tu hijo (o hijos) en tu bicicleta, y cuando les dejas en el cole, tu enfilas hacia tu destino correspondiente.
- Tú vas en bicicleta y llevas a tu hijo pequeño, y uno o más niños mayores van a tu lado en su propia bicicleta
- Tú vas caminando y tu hijo o hijos van en su propia bicicleta por la acera. Esto también es ir al cole en bici, aunque tu no lo hagas :-)
- Increíble pero real: montas al niño (o niños) en tu bici y empujas caminando por la acera muy civilizadamente durante los tramos que crees convenientes.
- Opción igual que la anterior, pero una vez llegas al cole y dejas la bici o bicis infantiles ancladas en su correpondiente aparcabicis (o verja, para que vamos a engañarnos), tú coges tu bicicleta propia (que dejas aparcada allí desde el día anterior) o de alquiler.
- Tu hijo o hijos van en su propia bicicleta por la acera, y tu les acompañas en tu bicicleta, montado o empujando la bicicleta por la acera. Esta opción es más fluída por un carril bici o por la calzada si se dan las condiciones de seguridad apropiadas.

Y no olvides que también está el trayecto desde el cole a casa por la tarde! Tus opciones de mañana deben ser compatibles: por ejemplo, si has dejado las bicicletas de los niños en el colegio y por la tarde tienen escuela de música, tendrás que pensar quién les recoge, si esa persona puede encargarse de esos niños en bici, si hay sitio para atar la bicicleta en ese destino...Como ves las opciones y cosas a tener en cuenta son amplias y puede que esto se te esté haciendo un mundo. No temas!! En los siguientes posts de la serie trataremos y desglosaremos varios temas que poco a poco irán resolviendo tus dudas: tipos de sillitas para llevar a tu peque, cómo llevar en tu bicicleta tooodo lo que necesitas cada mañana, cómo apañarte por las mañanas y cómo y por donde circular, sin olvidar esas acciones comunitarias que puedes llevar a cabo en tu centro escolar y que al final benefician a todos. Por ejemplo, puedes echar un vistazo a la web del proyecto europeo Stars, y mirar si existe en tu ciudad o al menos existen iniciativas similares.

Y para animar un poco más aún, os dejo un enlace a mi tablero de Pinterest Bike Kids, que incluye muchas ideas bonitas para niños en bici y opciones de transporte muy variadas. Seguid atentos a la serie #enbicialcole, que iremos mezclando con otros temas de semana en semana.
Espero que os haya gustado y sobre todo resultado útil :-)
Hasta pronto ciclistas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario