miércoles, 9 de abril de 2014

Sudar en la bici no es un problema

Si la semana pasada hablábamos de que el tema de dónde guardar la bici era una de las grandes dudas que impedían a la gente lanzarse a circular en bicicleta por su ciudad, obviamente no podemos olvidarnos del problemilla del sudor. A mucha gente le dan escalofríos sólo de pensar en llegar al trabajo con la frente húmeda, con cercos de humedad bajo los brazos o lo que es peor, oliendo mal. Me gustaría daros algunas ideas para que no cunda el pánico. La primera de todas es que hay que aceptar que el sudor es un mecanismo natural del cuerpo humano, un sistema termoregulador que se activa para refrescar el cuerpo y la piel cuando hacemos un esfuerzo físico. Cuando las bacterias presentes en nuestra piel descomponen las cosas ricas que hemos segregado en nuestro sudor, como las sales minerales, pues aparece el mal olor. Hasta aquí todo normal, ¿verdad? El sudor no muerde, sólo mancha la ropa, nos puede correr el maquillaje, mojar un poco el pelo y hacernos un poco apestosos. Pero existe una cosa, no se si compartirla con vosotros... llamada desodorante. No, en serio, existe.

Imagen hola.com
Como muchos sabréis, hay diferentes tipos de desodorante: los que sólo quitan o previenen el mal olor, y los denominados antitranspirantes, que además impiden la sudoración. Yo como soy un poco naturótica, hace tiempo que dejé de usar antitranspirantes químicos, basados en el clorhidrato de aluminio, porque se dice y se comenta que no son muy sanos. Tampoco uso desodorantes (ni pasta de dientes) con triclosán, un antibacteriano, porque no me hace mucha gracia el tema. Hay desodorantes que funcionan muy bien, a base de alumbre, talco, perlite, y plantas como la salvia, el árbol de te, los cítricos... Lo que no hacen mucho es quitar la humedad. Así que esto es una decisión personal: el antitranspirante funciona fenomenal, a más químicos, menos sudor. Una cosita: si no sudas por las axilas porque llevas un potente antitranspirante, el cuerpo va a hacer su trabajo igual, así que probablemente empieces a chorrear por la espalda, la nuca, o el pecho. Sentir la gotita de sudor bajar por el canalillo mientras pedaleas es toda una experiencia, ya verás.

Yo, que soy una persona que suda bastante y que además tengo la capacidad de apestar como un orco de Mordor si me descuido (soy muy mujer, qué pasa), os puedo decir que puedo ir en bicicleta al trabajo, usando desodorantes amistosos, yendo mona, sin cambiarme de ropa al llegar, y vivir en sociedad sin escandalizar a mis compañeros de trabajo. También es verdad que uso una bici eléctrica para poner la asistencia si me agobio, que en los meses de más calor la genética me obliga a usar desodorantes más potentes, y que soy CycleCasual, pero aquí cada uno tiene que valorar su nivel de sudoración-apestosidad, su capacidad física, el desnivel a afrontar en nuestra ruta y la prisa que se quiere dar. La vuelta a casa es otro cantar: la cuesta arriba, mi natural friolero y el hecho de que no me guste nada que me de el sol, lo que me hace ir tapada en plan Yoko Ono o Diane Keaton, provocan mucha más sudoración, la segunda del día por cierto. Así que yo ahora me ducho nada más llegar a casa por la tarde, en vez de por la mañana. Esto se adapta muy bien también a mi faceta madre.

Vale, todo esto está muy bien, pero no he dado ningún consejo para principiantes. Allá van:

- Higiene y cambio de ropoa diarios. Yo lo digo por si acaso.
- Las axilas peludas puden oler peor.
- No tengas miedo a sudar un poco, que somos personas, no robots.
- Busca un recorrido tranquilo y sin muchas pendientes, en la medida de los posible.
- Tómate el recorrido con tranquilidad, especialmente si no tienes mucho fondo físico.
- No te abrigues en exceso la parte del tronco, ni lleves mochila. 
- Tú decides qué tipo de desodorante usar, tú eres quien mejor conoce tu cuerpo. Algunas personas son inodoras y secas, otras no, ejem. No descartes una pasadita de toallita limpiadora o de desodorante al llegar al trabajo. Atención, también existen toallitas desodorantes!
- Si al llegar al curro estás un poco mojado, tú decides: ¿quieres tener que cambiarte al llegar, cada día? ¿Usas uniforme en tu curro y entonces aquí no pasa nada? ¿Tienes duchas y taquillas? En caso negativo y si además tu recorrido ha sido más bien light, sécate con un secador (también válido para cabello) y refréscate con un spray cítrico, y andando.
- Si no te vas a cambiar de ropa, ¿cuáles son las mejores opciones? Pues yo apuesto por camiseta de punto de algodón o camisa de algodón con jersey o chaqueta de lana o acrílica en invierno, y luego vas quitando capas según avanza el año y va haciendo calor. Los vestidos combinados con bolero o chaqueta corta son estupendos para ocultar un poco de humedad bajo los brazos, hasta que esta se seque. Más ideas para hombres aquí.
- Si eres como yo, acepta que lavarás tus chaquetas, gabardinas y abrigos mucho más que antes. A mí me parece bien esta opción frente a usar desodorantes venenosos, pero cada uno tiene sus prioridades, oye.
- ¿Te ha sudado un pelín la cara y vas maquillada? Unos retoquitos de polvos sueltos o de crema con acabado polvo, o unos papelillos absorbentes sobre el cutis, y listo. Da gracias por el colorete natural, estarás guapísima.

Pues nada, hasta aquí mis consejillos para luchar contra el sudor (o convivir con el, depende) mientras vas en bicicleta! Espero que alguna idea os haya sido de utilidad. Al final es una cuestión de actitud: querer es poder.
Hasta pronto!

12 comentarios:

  1. Como siempre tu blog esta entre lo práctico y lo divertido. Gracias por los consejos!!!

    ResponderEliminar
  2. Aporto mi experiencia: ahora que empieza a hacer calor por las mañanas y pronto llegaré sudando, yo opto por dejar en el trabajo unas toallitas higiénicas para cuerpo y un desodorante (nunca antitranspirantes). En una bolsita meto camisa o camiseta o vestido que me vaya a poner y me cambio en el baño cuando llego. Por las tardes en cuanto llego a casa ducha, porque el camino de vuelta a casi 30 grados y cuesta arriba...
    Por cierto, cada vez me cuesta más trabajo encontrar desodorantes que no sean antitranspirantes.
    Gracias por tus consejos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por compartir tu experiencia!! igual te copio este verano, jeje. Me parecía excesivo el año pasado lo de llevar ropa de recambio, pero he llegado a la conclusión de que hay que replantearse las convenciones, en todos los sentidos. Mira, en farmacias tienes la marca sanoflore, sin antitranspirante. En el súper, sanex natur protect con mineral de alumbre. En herbolarios, más cositas. Esta tarde pongo fotos de los míos, vale? un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo q el mejor consejo es pedalear tranquilo, si lo haces así no tienes porque sudar más q andando. Claro q a veces circulando por calzada nos dejamos agobiar por el coche de turno q viene detrás, pero es cuestión de cambiar el chip. Al conductor le parece igual de lento q vayas a 15 q a 20 y para el ciclista puede ser la diferencia entre ir agobiado y llegar sudado o ir tan agustito

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente Elencita! tomárselo con tranquilidad es el anti-sudor perfecto... :-)

    ResponderEliminar
  6. Yo vengo a diario en bici, son 5 kms y entro a las ocho de la mañana, por lo que la temperatura es fresquita incluso en verano. Si vives en un sitio de donde no haga demasiado calor (hablo de más de 40º estivales) te digo que yendo tranquilo apenas sudas. Ya por la tarde es otra cosa, pero no es lo mismo porque vuelves a casa. Escribo esto, no como consejo para los ciclistas, sino para animar a esa gente que no se atreve a dar el primer paso, que es el que más cuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rubén, muchas gracias! Eso es lo que queremos, que se anime más gente. Sin duda con vuestros testimonios nos empezarán a creer... y poco a poco haya más bicis por nuestra ciudad y por todas las otras.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pues por esa misma razón principalmente dejé de usar la bici para ir a clase (35-40 min). Me notaba que llegaba desarreglada, y con no tan buen aspecto limpio.
    Y es que llevar mochila cunado tienes que llevarla, tiene tbn sus consecuencias.

    Leyendo tu escrito y buen vivir en bici añoro la bici de nuevo, buscando el camino de nuevo ando.
    Muchas gracias y que siempre tengamos la bici en mente!

    Josune

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Josune, me hace mucha ilusión re-animar a gente a montar en bici. No te des por vencida que soluciones siempre hay!! Aúpa!

      Eliminar
  9. esto es muy bueno! hace tiempoque busco a alguien que hable de esto para los que no pedaleamos mucho es importante ese animo a salir... gracias por la ayuda que das

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegro de que te haya sido de utilidad. Un saludo!!

      Eliminar