jueves, 9 de marzo de 2017

Como elegir abrigo para ir en bicicleta

Hola amigos! Hoy volvemos con unos consejos sobre indumentaria que espero que os sean de utilidad sobre todo a los que estáis empezando a ir en bici por la ciudad o para aquellos que sentís que algo falla en la adaptación de vuestro abrigo a la vida ciclista urbana. Es normal que cuando comienzas a montar en bicicleta uses la ropa que ya tenías, no hace falta que empieces a comprarte un montón de ropa nueva. Según tengas que ir sustituyendo prendas en tu armario, ya irás adquiriendo cosas que se adapten más a tu nueva vida ciclista. Una cosa esencial de tu equipo son los abrigos, ya que soportarás condiciones meteorológicas muy diversas: sol, viento, lluvia, nieve, frío, calor... y todo eso mientras pedaleas y prestas atención al tráfico. No necesitas llevar un estilo deportivo si no te gusta, es posible ir en bicicleta por la ciudad con un abrigo "de vestir" que se adapte al resto de tu indumentaria y sin sufrir en el intento. Y si el estilo deportivo es lo tuyo, adelante, lo tendrás mucho más fácil.

Esta chica ya conoce muchos secretos de montar en bici...
imagen vía Pinterest

No me voy a detener aquí en condiciones muy extremas, y ya dedicaremos un post específico a la lluvia más adelante... pero hay ciertos básicos a tener en cuenta:

- Los abrigos de corte ancho, que no tengan la sisa (zona de las axilas) ni la espalda muy estrecha son tus aliados, porque se adaptan a la postura inclinada hacia adelante y con los brazos extendidos. Pruébate un abrigo (tuyo o de la tienda) y reproduce esta postura como si te sentases en el aire y agarrases un manillar alejado. Si el forro interior cruje o protesta, si la tela tira o los botones amenazan con estallar, este abrigo no te va a resultar cómodo en bici. Resérvalo para otras ocasiones o no te lo compres si era tu gran inversión para diario y también piensas usar la bici de forma cotidiana. Huye de los abrigos demasiado estrechos o entallados, y pásate al corte recto y ancho, a la manga francesa (con guantes) o normal, y elige la longitud por encima de la rodilla. Ganarás en comodidad y también en estilo.
- No subestimes el poder de una capa. Sobre esto ya he escrito antes, os dejo aquí el enlace. Son bonitas, estilosas, nunca cogen olor a sudor en las axilas porque no las tienen, pueden ser impermeables también, rara vez tendrás que lavarlas... son fantásticas. Al elegirla recuerda que no tenga mucho vuelo o parecerás un cometa. Si ya la tienes, adáptala.
- Precisamente por el tema del sudor, elige telas transpirables. No quieres condensación dentro de tu abrigo, y llegar totalmente empapado a trabajar. NO. Ni siquiera cuando llueva: hay ropa impermeable que también es transpirable, como el gore-tex. Pero bueno eso ya va en gustos y presupuestos, y ya hablaremos más adelante de la lluvia... :-)
- También debes elegir telas un pelín resistentes a los enganchones y al rozamiento, ya que las que sean algo delicadas podrán sufrir algún accidente mientras sacas la bici de casa, la candas, te pones el bolso bandolera y otras acciones que repetirás muy a menudo.
- Además del corte recto y ancho, tipo saco (Balenciaga estaría muy orgulloso de nosotros), otro corte muy práctico para ir en bicicleta es el abrigo con manga murciélago, es decir, sin sisas, con una curva ancha que va de la cintura a la manga. Es estupendo porque nunca te agobiará, sudarás menos y cogerá menos olor.
- Las gabardinas entalladas molan un montón. Quedan muy bien, son ligeras y a la vez abrigan, pueden llevarlas abiertas o cerradas... Pero prepárate para lavarlas cada una-dos semanas. Y mucho cuidado con el cinturón suelto, peligro de enganche en tu rueda trasera.
- Elige abrigos que puedan lavarse fácilmente. A más apretado el abrigo, más se ensuciará en la zona de las axilas y deberás lavarlo cada cierto tiempo. Valora que lo puedas lavar en la lavadora, aunque sea en programas especiales, o cada cuánto tiempo tendrás que llevarlo a la lavandería, opción que no es la favorita de mucha gente como yo. Una opción casera de emergencia para eliminar el olor del forro interior de un abrigo sin lavarlo es cepillarlo/frotarlo con un paño humedecido en agua y jabón, como si lo lavases sin sumergirlo. Aclarar con varias pasadas de paño humedecido en agua limpia, secar colgado al aire. Otro truco muy bueno es darle golpes de vapor caliente con la plancha por el interior de las zonas afectadas. He probado ambos y funcionan, pero también tendrás que lavar alguna vez, tenlo en cuenta.
- Además, nunca, nunca, te abrigues más de la cuenta. Esto es un error que yo todavía cometo de vez en cuando, me fallan los cálculos. Conviene que tengas bien identificados tus abrigos diferenciando entre frío, temperaturas medias, y calor. Los de frío los usarás a la ida y a la vuelta, los otros dos quizá te sobren a la vuelta... ¿donde te los guardarás? Recuerda que puedes quitar y poner capas intermedias para modificar la estación en la que usas cada abrigo y para aligerar su calor a la vuelta a casa en esa soleada tarde de primavera.

Si sigues estos consejos tus abrigos pasarán el bici-test sin problemas. Por último, deciros que el abrigo es lo que más se ve en vuestro atuendo ciclista después de la propia bicicleta. Si sois coquetos u os gusta vestir bien, y empezáis a montar en bici, os encantará lucir abrigos bonitos o representativos de vuestra personalidad. Podrás llevar colores atrevidos como el rosa, el amarillo, el naranja o el rojo, que además aumentan tu visibilidad en el tráfico, y disfrutar de estampados originales, como lunares, rayas, cuadros o flores. ¿Porqué no? Y todo eso sin descuidar el aspecto práctico!!

Hasta la próxima amigos! :-))

2 comentarios:

  1. El primer aspecto importante para mi en un abrigo para la bici es que sea un poquito mas largo de la cadera y que las mangas me cubran las muñecas cuando estiro los brazos para alcanzar el manillar circulando.

    Después el tipo de tejido, que no debe pasar mucho el aire (sobre todo pensando en otoño/invierno) e impermeable. Pero claro, esto en las condiciones climáticas de las tierras en las que vivo.
    Si lloviera una vez al año me pondría otro tipo de abrigos un poco menos sport, utilizaría abrigos así con un toque mas elegante.. Pero en Suiza hasta en verano hay que contar que un día cae una chuza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Verena!! que si no luego los riñones se nos quedan fríos jajaja. A mi también me gusta el largo suficiente para al menos "ir sentada" en el abrigo. También aprecio las cremalleras que se puedan abrir desde abajo, para dejar libertad de movimiento a los abrigos más largos. Otra cosa que he olvidado añadir es que muchas veces toca reforzar los botones a los abrigos, para no ir perdiéndolos por el camino, con la tensión de la postura o con el roce al sacar la bici de casa...
      Gracias como siempre por compartir tu experiencia aquí!!

      Eliminar