jueves, 18 de febrero de 2016

Joyas ciclistas, una tendencia ecológica

Hola ciclistas! Hoy quiero hablaros de una nueva tendencia que está pisando fuerte en los círculos más modernos y afines a la bici: se trata de las joyas con temática ciclista. Este tipo de piezas normalmente tienen un estilo industrial, vintage o incluso algo steampunk, pero también he visto muchísimas con un aire más clásico e incluso romántico. Por supuesto, hay complementos para todos los gustos, desde aquellos que satisfacen a los amantes de los pendientes y los brazaletes, pasando por anillos y collares. Además, especialmente aquellos que se basan en formas extraídas de la mecánica de la bicicleta, son piezas bastante unisex, ya que ya nadie se extraña de que los hombres quieran lucir joyas, y no sólo gemelos o alfileres de corbata, sino también pendientes, pulseras, anillos y collares.

reciclando caucho. via Pinterest

En este tipo de complementos he observado tres categorías bien diferenciadas. En primer lugar, aquellas joyas que simplemente usan la bici como una imagen a reproducir en pequeñas escenas bucólicas o campestres, bien se sirven de su silueta para evocar una idea. Son bonitas y pueden ser un buen regalo para alguien, pero yo por ejemplo no me decantaría por ellas para mí misma.

Después están aquellas que se basan más en formas orgánicas y abstractas que reproducen fragmentos de la bici, como ruedas o piñones de la cadena. De esta forma se consiguen joyas muy bellas que pueden estar realizadas en materiales costosos, como metales nobles e incluso piedras preciosas o semipreciosas. En estas joyas lo importante es el diseño, el acabado cuidado, y la calidad de los materiales. 

Y por último, están aquellas joyas que son auténticas obras maestras del reciclaje y el upcycling ciclista, ya que utilizan realmente piezas y componentes de bicis, incluyendo metal, cuero y caucho. Así convertimos bicicletas o fragmentos que pasan a mejor vida en complementos que son auténticas declaraciones de principios. Y por supuesto, estas son mis favoritas. Creo que tienen un encanto muy especial, porque son doblemente verdes: reciclan y expresan tu amor por la movilidad sostenible, pero sin ser demasiado ostentosas.

Más bicis y más árboles por favor! via Pinterest

A mi, personalmente, el tema de la joyería me fascina pero porque me gusta muchísimo verlas y apreciarlas, que no tenerlas y llevarlas. Mi abuela era una auténtica forofa de las joyas y además tenía un gusto excelente, y algo se me habrá pegado, supongo. Pero en la vida real, soy muy austera  y no me veo llevando piezas muy grandes o con demasiada personalidad. Me gustan las cosas pequeñas y más bien abstractas, o con formas de la naturaleza. No me gusta que las cosas que poseo hablen demasiado por mi.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy... ¿os veis llevando alguna de estas joyas y complementos? ¿O quizá sois más del tipo "yo la bici la llevo en el alma"? ¿Te animarías a regalar algo así a tus amigos o familiares?

Hasta la semana que viene amigos!


Sigue el tablero Bike jewellery de looking4green en Pinterest.


1 comentario:

  1. Soy bastante simplista con el tema joyas, si llevo puestos pendientes nunca me pongo un collar, por ejemplo, si me pongo una pulsera no uso anillos. Mis combinaciones suelen ser pendientes+anillo, pulsera+collar o colgante.
    Desde que trabajo en hostelería utilizo cada vez menos joyas, por temas de higiene no me lo permiten. Además no llego a acostumbrarme a tener la rutina de ponérmelas para salir de casa y quitármelas cuando me pongo la ropa de trabajo en los vestuarios, y volvermelas a poner cuando me voy a casa; me parece una pérdida de tiempo, así que las uso o bien cuando tengo libre / vacaciones o bien cuando tengo algún evento especial tipo salir a cenar un día por ahí.
    Los productos de materiales reutilizados que mas me gustan son los complementos tipo bolsos, carteras, cinturones etc

    Por cierto, genial tu Pinterest!!!!!!

    ResponderEliminar