jueves, 11 de febrero de 2016

Babes ride bikes... ¿cosificación o estilo?

Hola amigos! Hoy quiero lanzar una pregunta al aire: ¿Os gusta ver a chicas ligeras de ropa en posiciones provocativas encima de una bicicleta? A mucha gente le debe gustar, porque pones en google "babes ride bikes" o cosas similares y... mira, una nueva forma de usar gratuitamente imágenes de mujeres desnudas o semidesnudas. Es algo que venía observando desde hace meses en pinterest. Y no se llama la atención sobre su estilo, arrojo ciclista, capacidad o indumentaria, sino sobre su sexualidad. Bueno, si era algo que ya se hacía en el siglo XIX, ¿porqué no ahora? Pues hombre... no se... Me gustaría pensar que los tiempos han cambiado. Pero parece que no.

un ejemplo recatado vía feelgoodridegood.com

Hace muchos meses una conocida revista ciclista lanzaba una foto en redes sociales, con una chica guapísima, jovencísima, delgada, melenaza rubia, piernas desnudas... (no recuerdo bien la imagen, igual era algo diferente, pero así la recuerda mi cerebro), una bici X entre las piernas, y el letrerito "babes ride bikes". Yo y otra tuitera protestamos un poco. Yo dije "somos mujeres, no chatis". Es que es verdad. Hay muchas mujeres ciclistas, y merecemos el mismo respeto que cualquiera. El colectivo ciclista necesita todos los apoyos posibles, toda fuerza es poca. ¿En serio queremos cosificar así a las ciclistas femeninas? Yo soy la primera que me gusta ir mona y me siento bien cuando me maquillo o me siento guapa, pero ¿Es necesario para promocionar la bicicleta, que la asociemos a tetas reventonas, caritas aniñadas con gesto vicioso o bien un poquito ausente, culos en pompa con bragas minúsculas y un sinfín de clichés de mujer sexuada, objeto, y con poco cerebro? Estas imágenes, además, reducen la bicicleta a un mero artilugio de atrezzo con el que retratar a la modelo, normalmente con un sillín bastante picarón, y nada más. A veces nadie se fija en el bicicleta. Estas imágenes normalmente no son de auténticas ciclistas urbanas.

Supongo que no puedo evitar que mi blog tenga visitas en base a búsquedas en google tipo "damas en bicicleta bragas" o "chicas guapas en bicicleta" "chicas bicicleta falda bragas" y un sinfín similares. Esto es real, que le vamos a hacer. No estoy pidiendo el fin del erotismo ni nada por el estilo. Lo que me maravilla es que estas imágenes sean usadas por actores sociales, como revistas de cultura ciclista, con el supuesto fin de potenciar el uso de la bicicleta. O que después de una ciclonudista, algunos avispados que han estado haciendo fotos a diestro y siniestro llenen las redes con fotos en muy alta resolución de chicas desnudas, sin pixelar, y sólo de las chicas. Y hablamos de usuarios que se caracterizan, también, por pretender potenciar el uso de la bici. ¿Esto es lo que somos? ¿Así queremos tratar a las ciclistas urbanas? Ya puestos a cosificar, ¿dónde está el calendario anual de modelos masculinos posando con bicis ligeros de ropa?

Que no se entienda esto como una invitación a que las auténticas ciclistas urbanas seamos fotografiadas por la via pública sin ton ni son ni petición de permiso previa. Ni para que varios maromos se líen la manta a la cabeza con el susodicho calendario. Sólo es una pequeña protesta de una ciclista que pide normalidad.

¿Y las bicicletas? ¿Realmente creemos que necesitan el apoyo publicitario de una mujer sexy? ¿No es suficientemente buena una bici por sí misma?

Y vosotros ¿Qué opináis?
Hasta la semana que viene!

7 comentarios:

  1. No śe mucho del asunto, sólo que esta sociedad está muy mal... Probablemente esto sea sólo una muestra más. ¿Puede que esto haga que la bici sea menos medio de transporte y más decorado para la foto? No sé. Paren el mundo, que me bajo.

    ResponderEliminar
  2. hay toda una corriente que aboga por el erotismo que suscita la bicicleta. Por si no lo conocéis:

    https://twitter.com/BikeSmut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario amiga!! sí, parece que esto se está convirtiendo en una nueva moda... :-P

      Eliminar
  3. Lo cierto es que montar en bicicleta no nos convierte en serafines. La gente monta en bici con los valores en los que han sido endoculturados y sus prejuicios a cuestas. Las marcas buscan clientes entre los ciclistas con sus probados y viles mecanismos de enganche y fidelización.
    Afortunadamente, existe gente como tú que ejercita el músculo crítico. Sigue así. Hace falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compañeros! me alegra que os haya gustado! :-) Seguid así vosotros también! un saludo

      Eliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios amigos. Un nota: Por favor, los graciosos que quieran usar este post para poner enlaces a páginas guarras, que se abstengan. Nunca ejerzo la censura en los comentarios, pero desde luego no pienso generar tráfico desde este blog a sitios como el que estoy cuestionando aquí. Vuestras filias y placeres personales, guardároslos para vosotros o compartidlos en foros más afines.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Para mi es un fetiche mas, igual que las cheerleader o las típicas fotos de mujeres ligeras de ropa posando sobre el capó de un coche caro.
    Hace muchos años tenía en mis marcadores del navegador web toda una lista de webs dedicadas al ciclismo, masas críticas, gente con blogs hablando de sus experiencias en la bici, entre todos esos enlaces había un blog que se dedicada a subir fotos (Chicks and Bikes). Al principio era un blog con fotos hasta bonitas de chicas con sus bicis, después la tendencia fue a cada vez mas ligeras de ropa.
    No se si es que yo me estoy haciendo mayor y ya no entiendo a la juventud o que es que la sociedad está empezando a cambiar, porque esta clase de fotos me causan la misma sensación incómoda que me causa ver a una chica ligera de ropa en el autobús (sueno como una antigua, lo se, pero creo que hay otras maneras mucho mas sutiles y elegantes de ser sexy).

    ResponderEliminar