jueves, 21 de mayo de 2015

Bicimamis ¿Embarazada en bicicleta?


Hola ciclistas!!

Hoy voy a tratar un tema un poco pintoresco, el de si se puede montar en bicicleta estando embarazada... La cuestión es igual a otras que se puedan plantear muchas mujeres respecto a deportes o disciplinas como el yoga, el running, o la natación. Cada actividad física tiene sus beneficios indudables para una mujer gestante, pero también sus peligros. Así por ejemplo el yoga, puede ser peligroso si no lo practicas guiada por un experto monitor; corriendo puedes caerte; y haciendo natación tener una contaminación poco deseable antes del parto. Con la bicicleta pasa lo mismo. En principio, hacer un ejercicio suave es muy deseable para las mujeres embarazadas, pero cada una tiene que saber dónde está su límite y cuál es el nivel de intensidad al que se está sometiendo.

Imagen vía www.atractivas.es :-)


En primer lugar, quiero decir que no recomiendo a una mujer embarazada que comience de repente a montar en bicicleta porque es muy sano, si antes de quedarse embarazada no era una actividad habitual para ella. Es decir, no debe obligar a su cuerpo, en ese momento, a adaptarse a una nueva disciplina física que puede ser demasiado para ella.

Por otra parte, las mujeres que ya estén acostumbradas a montar en bicicleta a diario, muy probablemente se sientan perfectamente capaces de seguir haciéndolo a diario o esporádicamente, tanto para ir al trabajo en bicicleta, para pasear por el parque o para hacer cicloturismo o rutas con su familia o amigos. Esto será especialmente fácil durante el primer trimestre, en el que el cuerpo femenino aún no sufre cambios demasiado evidentes. Sin embargo, no todas las mujeres se sienten igual de bien en estas primeras semanas: si tienes muchas nauseas y apenas retienes nada en el estómago por las mañanas, no tiene mucho sentido que vayas a trabajar en bicicleta, no es necesario que sufras innecesariamente o corras el peligro de un bajón de azúcar o una lipotimia. Si te apetece, deja la bici para los momentos del día en los que te sientas mejor.

En el segundo trimestre, por otra parte, todo el tema hormonal suele estar mucho más estabilizado. Ya no suele haber náuseas, en general nos sentimos muy bien, pero el cuerpo comienza a cambiar más evidentemente. En estos meses el mayor peligro a la hora de montar en bicicleta suele ser el cambio en el centro de gravedad de tu cuerpo, debido al aumento de tamaño de la tripa, que puede afectar a tu sentido del equilibrio.

En el último trimestre es cuando normalmente se coge más peso de todo el embarazo. Lo normal es sentirse más torpe y cansada, y que nuestros movimientos sean ya más difíciles. Montar en bicicleta en estos meses es un tema muy personal, yo personalmente no lo haría, pero seguro que hay muchísimas mamás que lo han hecho...

He leído testimonios de ciclistas urbanas que han seguido circulando por las calles de su ciudad de manera normal, pese a estar embarazadas. Desde luego, seguro que en Holanda las supermadres que llevas a sus otros tres hijos al cole en bicicleta cargo, tándem u otros, siguen montando en bici embarazadas del siguiente. Pero no todos vivimos en Holanda...

En general, lo que debes tener en cuenta si quieres seguir circulando en bicicleta estando embarazada es:

- Siempre será más fácil para tí montar en una bicicleta de paseo en la que puedas ir con la espalda más vertical y no haya peligro de darte con la rodilla en la tripa. Además, siempre será más cómodo para tí montarte en la bicicleta.

- Lo peligroso no es tu estado "especial" ni la bicicleta, es el entorno en el que montas. No es lo mismo por un parque con un firme impecable y sin peligro de colisión, que seguir yendo a trabajar en bicicleta por unas calles con un tráfico infernal y cero respeto al ciclista. Piénsatelo bien.

Valora tu estado físico de manera coherente. Es un fastidio renunciar a ir a trabajar en bicicleta, pero quizá debas hacerlo durante unos meses si las circunstancias lo exigen. Respira hondo, esta no va a ser la primera vez ni la última que renuncies a algo por tu hijo. Ahora tomas decisiones por dos, y tu cuerpo y tu hijo son tu (gran) responsabilidad. Siempre te queda la estática o tranquilos paseos por el parque durante los meses de abstinencia.

- Escucha a los demás. Háblalo con tu ginecólogo/matrona, podrán aconsejarte y opinar sobre tu estado físico general y tu embarazo concreto. Asegúrate de que tú y tu médico entendéis igual los conceptos de "reposo" y "hacer vida normal", ya que las confusiones pueden dar lugar a muchas prohibiciones innecesarias (tu vida normal puede ser muy activa físicamente). Tu monitor o entrenador deportivo pueden darte su opinión fundada a nivel físico. Y por supuesto tu familia y en concreto el padre de la criatura quizá también tenga una opinión a respetar.

- Si sigues montando en bicicleta, no olvides extremar las medidas de visibilidad y seguridad.

- Usa ropa cómoda y transpirable, mejor de algodón, para impedir la proliferación de bacterias, ya que ahora tu flora vaginal es más delicada. Evita la ropa muy estrecha que te deje marcas y pueda impedir la correcta circulación en las piernas, que ya está dificultada por el propio embarazo. Se trata de que montando en bici la mejores, no la empeores.

- Elige rutas tranquilas y si te estresas o llevas sustos, replantéate seriamente el tema. El feto capta todas tus emociones, sustos, segregación de adrenalina, aumentos de frecuencia cardiaca... y se ve afectado por ellos.

- Recuerda comer frecuentemente y poca cantidad, e hidratarte adecuadamente. Escucha las necesidades de tu cuerpo. No realices sobresfuerzos ni te pongas al límite. No tiene ningún sentido en este momento.

Hasta aquí nuestra opinión sobre pre-mamás en bicicleta. Recordad que yo no soy médico ni nada por el estilo, sólo una mujer normal y corriente que monta en bicicleta y también es madre. Ante cualquier duda, consultad con vuestro ginecólogo y escuchad a vuestro cuerpo! Si queréis compartir vuestra experiencia con nosotros, nos encantará escucharos.
Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario